Vitoria-Gasteiz

La ciudad desde la estación

Enlaces de interés



La ciudad



Vitoria-Gasteiz

En el corazón de una fértil llanura, sobre una ligera elevación, se encuentra Vitoria-Gasteiz la capital de Álava y del País Vasco. La ciudad cuenta con infinidad de atractivos que deleitarán al viajero. Su casco antiguo guarda las huellas del pasado y ofrece un amplio abanico de posibilidades gastronómicas y de ocio.

 

Foto de la zona medieval de la ciudad también conocida como la Almendra Medieval  (www.vitoria-gasteiz.org)


Foto de la ciudad


Las calles que forman el casco antiguo de Vitoria-Gasteiz se extienden como una telaraña colina abajo. Lo mejor para impregnarse de la esencia de esta ciudad es pasear por esas calles del barrio gótico que conforman un armónico conjunto de lujosas mansiones y bonitas iglesias, todo ello construido en piedra de tonos rojizos y grisáceos. Es en esta zona donde se encuentra la mayor parte de su patrimonio artístico-monumental. Su núcleo es la plaza de la Virgen Blanca, patrona de la ciudad. Entre sus joyas arquitectónicas destaca la plaza de España, bajo cuyos pórticos se puede pasear o pararse a tomar algo en una de sus cafeterías.


Foto de la Plaza de la Virgen Blanca de noche  (www.vitoria-gasteiz.org)


Foto de la ciudad


Justo sobre la plaza de España está la iglesia de San Miguel, edifico gótico del siglo XIV, en cuya fachada hay una estatua de piedra de la Virgen Blanca que data del siglo XIV. Caminando por las calles de este lugar encontramos espléndidos palacios como el de Escoriaza-Esquivel con su impresionante puerta plateresca del siglo XVI, Villa-Suso, Urbina-Zárate, Velasco-Verástegui y Aguirre-Montehermoso. También podemos contemplar algunos edificios civiles de gran interés como la Casa del Cordón del siglo XV, la Torre de Doña Ochanda, la torre de Hurtado de Anda, el Portalón y la Casa del Hospicio, entre otros.
 

Foto del Palacio de la Diputación de Vitoria-Gasteiz  (www.vitoria-gasteiz.org)
 


Foto de la ciudad


Son muchos los edificios de carácter religioso que podemos visitar en el casco antiguo de la ciudad, además de la iglesia de San Miguel. Así tenemos la iglesia gótica de San Pedro con su portal historiado, la iglesia de San Vicente del siglo XV, la catedral gótica de Santa María y el convento de la Santa Cruz. Saliendo del casco antiguo se puede dar un agradable paseo por el decimonónico Ensanche, desde la plaza de España o la Nueva hasta la plaza de la Virgen Blanca. El edificio del Parlamento Vasco, un palacete de mediados del siglo XIX, se encuentra en el parque de La Florida. Cerca puede visitarse la Concatedral de María Inmaculada y deleitarse contemplando sus hermosas vidrieras.

 

Foto de la Iglesia de San Vicente Mártir y de su espectacular torre  (www.vitoria-gasteiz.org)

 


Foto de la ciudad




Museos y jardines

En la capital vasca también pueden visitarse varios museos: el Museo de Bellas Artes o Casa Araba, el Museo Fournier de naipes, el Museo de la Numismática, el Museo de Armería y el Museo Arqueológico. Uno de los elementos interesantes de la población son sus jardines ya que existen numerosas zonas verdes distribuidas por toda la ciudad. En estos espacios se puede disfrutar de agradables paseos. Entre los jardines cabe destacar el de la avenida de Zadorra, Gamarra, Olárizu y Arriaga.

Foto de los jardines de Olárizu  (http://www.vitoria-gasteiz.org)


Foto de la ciudad