San Sebastián - Donostia

La ciudad desde la estación

Enlaces de interés



La ciudad

Situada en la desembocadura del río Urumea, San Sebastián es una de las ciudades más bellas del norte peninsular que ha sabido aunar con gran sabiduría tradición y modernidad. El viajero se sentirá a sus anchas recorriendo sus viejas calles y visitando sus muchos monumentos.

 

Foto del la plaza del Ayuntamiento de San  Sebastián  (www.sansebastianturismo.com)


Foto de la ciudad




Todo lo que hay que ver

Sin duda, uno de los lugares más emblemáticos de San Sebastián es la fabulosa bahía de la Concha. Situada en la desembocadura del río Urumea se encuentra resguardada por los montes Igueldo, Urgull y Ulía. Se trata de un anfiteatro natural de gran belleza. La ciudad no es demasiado grande, lo que permite pasear y disfrutar de sus cuidadas avenidas arboladas, sus pintorescos puentes sobre el río Urumea, el puerto de pescadores, el casco antiguo o la calidez de sus playas. Es imprescindible probar los muy exquisitos pinchos que se ofrecen en las tabernas de la parte vieja de la ciudad. Los principales monumentos de la ciudad están situados en el casco antiguo, cuyo centro es la Plaza de la Constitución.

 

Foto de la Playa de la Concha, la más famosa de San Sebastián  (www.sansebastianturismo.com)


Foto de la ciudad


Uno de los edificios más interesantes de la ciudad es la catedral del Buen Pastor de estilo neogótico construida en el siglo XIX. Entre sus edificios religiosos cabe destacar también la basílica de Santa María con su cuidado interior gótico y sus bóvedas de crucería. Otros edificios que merece la pena contemplar son los del ayuntamiento y el antiguo casino. Podemos continuar nuestro recorrido visitando algunos de sus palacios. Entre ellos merecen especial mención el palacio de Miramar, el palacio de Ayete, de estilo neoclásico, y el palacio de la Diputación, también neoclásico y decorado por Zuloaga.

 

Foto de la Basílica de Santa María   (www.sansebastianturismo.com)


Foto de la ciudad


Será agradable dar un paseo hasta la plaza de la Constitución o visitar el teatro Victoria Eugenia, construido a principios del siglo XX. Tres bonitos puentes ayudan al visitante a cruzar el río Urumea, sus nombres son Kursaal, Santa Catalina y María Cristina. Los amantes de los museos disfrutarán en el Museo de San Telmo, antiguo convento dominicano del siglo XVI y hoy centro especializado en etnografía vasca. Otras posibilidades son el Museo Naval y el Museo de Cera.



Alrededores

En los alrededores de la ciudad merecen especial atención la isla de Santa Clara, el Monte Igueldo con su parque de atracciones, el Monte Urgull y el castillo de Santa Cruz de la Mota , en cuya cima destaca el monumento al Sagrado Corazón de Jesús. Desde el monte Ulía se pueden contemplar estupendas vistas de la ciudad.

 

Foto de los cubos del Palacio de Congresos-Auditorio Kursaal  (www.sansebastianturismo.com)


Foto de la ciudad




Playas

Las playas donostiarras convierten a la ciudad en uno de los principales destinos veraniegos del norte de la Península. Sus nombres son La Concha, Ondarreta y La Zurriola. La más céntrica y famosa es la de La Concha que tiene forma de media luna y en verano aparece repleta de vendedores de gambas y refrescos fríos. Un paseo invernal por cualquiera de ellas puede ser de lo más relajante y agradable.

 

Foto de la playa de Ondarreta  (www.sansebastianturismo.com)


Foto de la ciudad