Oviedo

La ciudad desde la estación

Enlaces de interés



La ciudad

 La ciudad de Oviedo está emplazada entre cerros a los pies del Monte Naranco. Junto con la diversidad y belleza de sus paisajes, uno de sus principales reclamoses la abundancia y calidad de su legado prerrománico. Doce monumentos nacionales exponentes de este período artístico pueden admirarse aquí.

 

 Paseando por el casco antiguo de Oviedo llegamos a su Catedral. Este edificio de estilo gótico flamígero se levanta sobre un primitivo templo edificado en el siglo VIII por el rey Fruela I. Destacan su pórtico, el retablo central, el panteón real, la capilla del rey Casto, la girola y, sobre todo, la famosa Cámara Santa, donde se conservan la Cruz de los Ángeles, regalada por Alfonso II en el año 808, y la Cruz de la Victoria, un presente hecho por Alfonso III cien años después.
 

Foto de la conocida Cámara Santa de la Catedral de Oviedo. (www.turismoviedo.es)
 


Foto de la ciudad


 En la plaza mayor, está la Iglesia de San Isidoro, construida entre los siglos XVII y XVIII. También merecen una visita el Palacio de la Santa Cruz o de la Rúa que data del siglo XV, o el Palacio de Toreno (s. XVII), hoy reconvertido en biblioteca, y el Palacio de Camposagrado del siglo VIII, ambos situados en la plaza de Porlier.

 Los amantes de visitar museos tienen en la capital asturiana dos citas ineludibles. El Museo Arqueológico que cuenta con una importante colección de fragmentos y reproducciones del prerrománico, y el Museo de Bellas Artes de Asturias, que se encuentra en el Palacio de Velarde.



Foto del casco viejo de la ciudad de Oviedo (www.turismoviedo.es)


Foto de la ciudad




La Ruta de la Vieja Corte

 Del total de catorce edificios asturianos que conforman el tesoro del importante legado prerrománico, doce de ellos se encuentran en la capital asturiana, mientras que la Iglesia de Santa María de Bendones se halla a unos cinco kilómetros de allí y Santa Cristina de Lena podemos visitarla cerca del municipio de Pobla de Lena.

 

 En Oviedo, al lado mismo de la Catedral, la Iglesia de San Tirso del Real, que Alfonso II, el Casto, fundó hacia el 812. La Cámara Santa que perteneció al palacio de Alfonso II se encuentra en la actualidad dentro de la Catedral. Reformada a finales del siglo XII, son destacables las tallas que actúan como sostenes de la bóveda. Cerca de la Catedral está la Fuente de La Foncalada, importante conjunto construido entre los años 866-910 que protege una fuente o manantial. La Iglesia de San Julián de los Prados en Santullano es el edificio prerrománico de Asturias que mejor se conserva y es también el mayor. Su construcción tuvo lugar entre los años 792-842. Su interior merece una especial mención por su hermosa decoración a base de pinturas murales de tradición romana pompeyana.


 

Los dos edificios emblemáticos del llamado prerrománico ramirense se encuentran situados a los pies del Monte Naranco. Estos edificios fueron construidos en los reinados de Ramiro I y su hijo Ordoño, entre 842 y 866. Se trata del Palacio de Santa María del Naranco y de la Iglesia de San Miguel de Lillo.

 

Foto de la típica Plaza Fontán de la ciudad de Oviedo (www.turismoviedo.es)


Foto de la ciudad