Zaragoza

La ciudad desde la estación

Enlaces de interés



La ciudad

Zaragoza guarda numerosos vestigios de su notable pasado. De todos ellos, sin duda, el edificio más emblemático es la Basílica de Nuestra Señora del Pilar que se alza a orillas del río Ebro, una auténtica joya del barroco aragonés. El templo actual fue construido a partir de 1681en sustitución de otro gótico construido en 1515 que, a su vez, ya se había levantado sobre otro románico destruido por un incendio en 1443. La imagen que ofrece el templo es la de un impresionante edificio en el que destaca la severidad del ladrillo empleado, que recuerda el estilo mudéjar, los azulejos policromados que cubren sus 11 cúpulas y el aire bizantino que deja entrever su estructura de cubrimiento.

 

Foto de la Basílica del Pilar   (www.zaragoza.es)


Foto de la ciudad


En el interior destaca la Santa Capilla, de Ventura Rodríguez, que contiene una pequeña imagen de la virgen sobre un pilar, centro de la vida religiosa de los zaragozanos. Especial mención merecen también los frescos de bóvedas y techos entre los cuales destaca el "Regina Martyrium" perteneciente a Goya. Sumamente interesantes son también el Retablo Mayor, el Coro Mayor, así como pinturas importantes de Goya o Bayeu.

Frente a la Basílica se extiende el barrio de tapeo zaragozano.


Foto de la ciudad




La herencia del mudéjar en la ciudad

También cerca de la Basílica se encuentra La Seo, la Catedral de Zaragoza, construida con una mezcla de estilos arquitectónicos. En su exterior se puede apreciar la típica decoración mudéjar de ladrillo y cerámica. La Aljafería es también una de las construcciones más interesantes que podemos encontrar en la ciudad. Es un castillo-palacio construido en el siglo XI. Fue residencia de los Reyes Católicos. Actualmente acoge a las Cortes de Aragón. En su interior encontramos el palacio con la iglesia gótico-mudéjar, la Torre del Trovador, el patio de Santa Isabel y el palacio de los Reyes Católicos en el que destaca su Salón del Trono con una magnífica techumbre. De la Iglesia de San Pablo es especialmente destacable su torre campanario, uno de los más bellos ejemplos del mudéjar. Otros elementos importantes en la ciudad son: el Torreón de la Zuda, la Catedral de San Salvador, la Casa y Arco del Dean, del siglo XIII, con unos extraordinarios ventanales mudéjares; la Iglesia de la Magdalena, del siglo XIV, cuya torre sigue los modelos de las mudéjares de Teruel; el Palacio de la Lonja, la construcción civil más importante del siglo XVI en Aragón y el primer palacio plenamente renacentista de la ciudad.; la Iglesia de San Miguel, del siglo XIV en la que destaca su torre mudéjar o el Palacio de Sástago, renacentista del siglo XVI.

 

Foto del interior del Palacio de Aljafería, uno de los monumentos más destacados de la arquitectura hispano-musulmana   (www.zaragoza.es)


Foto de la ciudad


De su pasado romano todavía conserva Zaragoza, en su casco viejo, la estructura octogonal típica del urbanismo romano. También se conservan restos de la muralla, del siglo III d. de C.; el Foro; el Teatro, parte del antiguo puerto fluvial en la plaza de San Bruno y las termas de San Juan y San Pedro.

 

Foto del interior del Museo de Teatro Caesaraugusta  (www.zaragoza.es)


Foto de la ciudad