Granada

La ciudad desde la estación

Enlaces de interés



La ciudad

En medio de un entorno natural de gran belleza se puede visitar esta ciudad y contemplar el que está considerado como el más bello y mejor conservado palacio árabe de todo el mundo, la Alhambra. La ciudad aún conserva parte del embrujo y el esplendor de su pasado. Es imprescindible pasear por sus callejuelas estrechas y repletas de sabor.


Foto de la ciudad


Sin duda el monumento más emblemático de Granada es la Alhambra. Construida entre los siglos XII y XIV es uno de los monumentos españoles más universales y una de las obras cumbre de la arquitectura de todos los tiempos. Su nombre quiere decir "castillo rojo" y le fue impuesto porque sus muros fueron construidos con la arcilla rojiza que se extrajo de la colina en la que se halla enclavada. Este conjunto arquitectónico se distribuye en torno a dos patios, el de los Arrayanes y el de los Leones. El palacio de Comares es el más importante de los seis que conforman la Alhambra. Además de sus baños árabes se puede ver un palacio renacentista construido en tiempos de Carlos V en el antiguo emplazamiento de las primitivas cuadras reales. En la actualidad este edificio de Pedro Machuca alberga el Museo de la Alhambra y el Museo de Bellas Artes.

A través de las puertas de las Granadas se puede acceder a los jardines de palacio. La puerta de la Justicia conduce al recinto amurallado de la Alcazaba donde se puede contemplar su hermosa Plaza de Armas. A lo largo de la muralla destacan varias torres defensivas de gran valor artístico. Se trata de la torre de la Tahona, la torre de las Armas y la torre de la Sultana. La puerta del Vino une la Alcazaba con el Palacio Real que, como ya hemos dicho, se organiza en torno a dos patios. Algunas de las dependencias más interesantes son la sala de las Dos Hermanas, la sala de los Reyes, la sala de los Abencerrajes y el jardín de Daraxa.


Foto de la ciudad


Otro testimonio del pasado árabe es el Generalife, la residencia de verano de los monarcas granadinos que fue construida en el siglo XIV. Son famosos sus bellos jardines donde el agua tiene un papel preponderante en forma de fuentes, surtidores y albercas. De él destacan la escalera del Agua, el Patio de la Acequia y el Patio de los Cipreses. También podemos visitar la Catedral cuya construcción se inició en el año 1523. Destaca su Capilla Mayor de forma cilíndrica, la sacristía que ha sido convertida en Museo Catedralicio y la Capilla Real donde reposan los restos de los Reyes Católicos.

Se recomienda recorrer los diferentes barrios de la ciudad. Entre ellos el famoso Albaicín con sus estrechas y empedradas calles, o el troglodítico Sacromonte, barrio en el que se pueden ver  excelentes espectáculos flamencos. Otros puntos de interés son el palacio de Carlos V del siglo XVI, el Museo Hispano-Árabe, las iglesias de San Nicolás, San Juan de Dios y San Jerónimo, la Cartuja construida en el siglo XVII o los Baños Árabes,


Foto de la ciudad