Córdoba

La ciudad desde la estación

Enlaces de interés



La ciudad

La mejor manera de conocer Córdoba es perdiéndose por sus calles estrechas y parándose a contemplar sus muchos patios cuajados de flores. Su monumento más representativo es, claro, la Mezquita. La mezquita-catedral es el resultado de dos períodos: el de construcción que abarca del siglo VIII al X y las obras realizadas para introducir la catedral que se hicieron en el siglo XVI. Abderramán I inició las obras en el año 780 construyendo 11 naves perpendiculares al muro al que se dirige la oración. En tiempos de Adbderramán II y de Alhaquén II se hicieron algunas ampliaciones como la capilla del mihrab decorada con mármoles, yesería y mosaicos, en cuya construcción participaron maestros bizantinos. Sus arquerías entrecruzadas, sus cúpulas estrelladas y el espacio interior ocupado por un verdadero bosque de columnas, son algunos de los rasgos más destacables de este monumento. En su interior se guardan los restos del Inca Garcilaso y del poeta cordobés Luis de Góngora.

Foto del interior de la Mezquita de Córdoba, patrimonio de la humanidad desde el año 1984, que representa el monumento más importante de todo el Occidente islámico (www.turismodecordoba.org)


Foto de la ciudad


 Cerca de la mezquita se encuentran el barrio judío, con su sinagoga del s. XIV y el barrio árabe. La ciudad posee además un interesante patrimonio de iglesias que reflejan las huellas de la historia, ya que gran parte de ellas son templos de estilo románico-gótico sobre primitivas edificaciones árabes. Entre ellas se pueden visitar Santa María, San Miguel, San Lorenzo, San Pablo, La Magdalena y San Nicolás de la Villa. Otro lugar que merece la pena visitar es el Alcázar del siglo XIV en el que se pueden admirar sus mosaicos y sus bellos jardines. De la época romana se conserva el puente romano y las murallas, así como un templo del siglo I. El puente y la torre de la Calahorra datan del siglo XIV.

Foto de la Sinagoga de Córdoba, la tercera mejor conservada de España, que data del año 1314 (www.turismodecordoba.org)


Foto de la ciudad


 En nuestro paseo cordobés podemos llegar hasta la plaza de la Corredera, de ladrillo rojizo, hasta la renacentista plaza del Potro o hasta la plaza de los Capuchinos donde se puede admirar el famoso Cristo de los Faroles. Entre los edificios civiles hay que destacar el Hospital de San Sebastián convertido hoy en Palacio de Congresos o el Palacio de Viana, con sus once patios y su bello jardín. El Museo Histórico y Arqueológico, el Museo Romero de Torres y la Casa de las Bulas,son otros de los puntos de interés de la visita a Córdoba.

 

Foto de la popular Plaza de Capuchinos donde se puede admirar una de las imágenes más conocidas de Córdoba: el  Cristo de los Faroles (www.turismodecordoba.org)


Foto de la ciudad




MEDINA AZAHARA

 Apenas a 6 kilómetros de la capital cordobesa se encuentran las extensas y laberínticas ruinas de Medina Azahara, palacio califal de Abderramán III construído en el siglo X y destruído en el año 1040 por los bereberes. Está situado en las faldas de Sierra Nevada y llegó a ser la segunda ciudad del Califato. Se han reconstruido el Salón Real o de los Visires y parte de la Mezquita lo que da una idea de lo que pudo haber sido en el pasado. Además de las diferentes dependencias del palacio el recinto albergaba un zoológico, estanques de peces, 300 baños, 400 casas, fábricas de armas y dos cuarteles para la guardia real.

 

Foto de la Portada occidental de la Vivienda de la Alberca de Medina Azhara, una de las portadas mejor conservadas del complejo arqueológico (www.museosdeandalucia.es/culturaydeporte/museos/CAMA/?lng=es)


Foto de la ciudad