Cádiz

La ciudad desde la estación

Enlaces de interés



La ciudad

Cádiz se ubica en la bahía del mismo nombre, compuesta por los municipios de San Fernando, Puerto Real, Chiclana, Puerto de Santa María y Cádiz. Aparte de la belleza de su enclave natural, sus monumentos y edificios, su historia y su cultura; es el carácter abierto y alegre de sus gentes lo que da un carácter especial y sugerente a las calles de la ciudad.

Paseando por las calles de Cádiz podemos encontrar verdaderos tesoros, desde edificios emblemáticos y cargados de historia, hasta maravillosas playas de arena blanca.

 

Foto de la Catedral de Cádiz (www.turismo.cadiz.es)


Foto de la ciudad


En la calle Cristóbal Colón encontramos la Casa de las Cadenas, convertida tras una reforma en la Sede del Archivo Histórico provincial. Es una magnífica casa-palacio de estilo barroco construida en 1693. Se le concedió el privilegio de inmunidad tras haberse refugiado en ella la procesión del Corpus en 1692.

Otro edificio que se debe visitar es el Castillo de Santa Catalina, construido en 1598 por orden del rey Felipe II. Su planta es pentagonal y presenta en la parte orientada al mar una estrella con tres puntas, y en la de tierra una cortina de muralla. En 1693 se construyó la capilla y la sacristía con una sola nave cubierta con bóveda de cañón.

 

Foto de los baluartes de Cádiz (www.turismo.cadiz.es)


Foto de la ciudad


Una obligada visita en la ciudad es la de su Catedral, cuya construcción fue iniciada en 1722 aunque sus obras se paralizaron los años 1796 hasta el 1832. La catedral es de estilo barroco en su planta y muros, aunque el exterior e interior del templo es de estilo neoclásico. En su interior se encuentra el museo Catedralicio, que alberga tallas, cuadros y objetos litúrgicos de gran valor artístico. En el Barrio Pómulo encontramos la Catedral Vieja, que fue Catedral de Cádiz hasta 1838, y fue construida sobre el solar de una mezquita.

En la Plaza de Falla encontramos el Gran Teatro Falla, edificado en 1884, de estilo neomudéjar, con fachada cubierta de ladrillo rojo, con vanos de arcos de herradura.

En el casco histórico de la ciudad encontramos la Playa de la Caleta, que ofrece casi medio kilómetro de arenas blancas a los pies de un balneario de larga tradición, rodeada por el ambiente marinero y los castillos de Santa Catalina y San Sebastián, donde se sitúa el Faro del mismo nombre.

 

Foto de la fachada del Teatro de Falla, de estilo neomudéjar (www.turismo.cadiz.es)


Foto de la ciudad


Es recomendable visitar La Puerta de Tierra, el frente de tierra amurallado de la ciudad, construido en el siglo XV. Se compone de dos grandes baluartes laterales, San Roque y Santa Elena, unidos por un lienzo de muralla. En su centro se abre lo que fue la única puerta de acceso a la ciudad por tierra, sobre el que se eleva un torreón que marca el eje de todo el conjunto.

En la calle Marqués del Real Tesoro encontramos la Torre Tavira, la Torre mirador con más protagonismo en la historia de Cádiz. Situada en el punto más alto del casco antiguo, ofrece una atracción única, la Cámara Oscura. La visita puede finalizar en el Monumento a la Constitución de 1812, del arquitecto Modesto López Otero y del escultor Aniceto Marinas.

 

Foto de la plaza del Ayuntamiento (www.turismo.cadiz.es)


Foto de la ciudad