Málaga

La ciudad desde la estación

Enlaces de interés



La ciudad

Málaga es una ciudad blanca situada en la desembocadura del río Guadalmedina y dominada por la montaña de Gibralfaro. Ciudad alegre y animada, acercarse a esta ciudad no sólo supone disfrutar de su extraordinario clima y sus agradables playas, sino también de otros muchos atractivos para descubrir. 

La visita puede iniciarse en el Teatro Romano, ubicado al pie de la Alcazaba y que data de la época de emperador Augusto. Fue utilizado para las representaciones hasta el siglo III. Más tarde, los árabes usaron sus piedras como cantera para construir parte de la Alcazaba, una impresionante edificación construida en su mayor parte durante el siglo XI. Situada en una colina desde la que se domina la ciudad, fue la residencia de los gobernantes musulmanes de la ciudad. Uno de ellos, Yusuf I, construyó en el s. XIV el Castillo de Gibralfaro, cita también obligada. Parece que tiene su origen en un antiguo oratorio posteriormente fortificado aunque, incluso, se cree que ya tuvo una utilización como atalaya costera en la época de los fenicios. En esta parte de la ciudad hay que dejarse seducir por los Jardines de Puerta Oscura, un espacio que ocupa la ladera sur de las estribaciones de Gibralfaro y enmarcan la Alcazaba en una sucesión de escalinatas, fuentes y bellos ornamentos arquitectónicos.

 

Foto del teatro romano de Málaga (www.malagaturismo.com)


Foto de la ciudad




La Manquita

La Catedral de la Encarnación se construyó entre los siglos XVI y XVII, en el lugar que ocupara la Mezquita-Aljama. Su denominación popular de "La Manquita" se debe a que su torre derecha ha quedado inacabada lo que le confiere su singular aspecto. De su interior cabe destacar las bóvedas decoradas con relieves de palmeras y conchas, su coro con 42 tallas y los dos órganos que cuentan con más de 4.000 tubos. La dimensión religiosa de Málaga tiene otra referencia obligada, la Iglesia Parroquial de Santiago, que es la más antigua de Málaga. Data de 1490. Destaca su puerta central y su torre, ambas de estilo mudéjar.

 

Foto de la Catedral de Málaga (www.turismomalaga.com)


Foto de la ciudad


Entre las construcciones civiles destaca la Nueva Aduana, proyectada en 1788 para sustituir a la antigua Aduana establecida en la Puerta del Mar, se terminó de edificar en 1829. Se trata de un palacio de estilo neoclásico en cuyo interior destaca el amplio patio con recias escaleras con balaustrada de mármol. Fue edificado a la manera de los palacios renacentistas italianos. Ha sido morada de Reyes y príncipes y en la actualidad ubica la Subdelegación del Gobierno.

Además de los lugares reseñados el Ayuntamiento, el edificio del Banco de España, la "Casita del Jardinero", la plaza de la Merced con el obelisco en homenaje a Torrijos, la Casa natal del Picasso; el Pasaje de Chinitas o la calle Larios son lugares que también requieren una visita, sobre todo la zona que rodea el Pasaje de Chinitas, ya que aquí se localizan muchos de los bares donde se pueden degustar algunas de las delicias gastronómicas que han hecho famosa la ciudad.

 

Vista de la ciudad de Málaga, la playa, el parque y la ciudad  (www.spain.info.es)


Foto de la ciudad