Alacant

La ciudad desde la estación

Enlaces de interés

Enlaces de interés



La ciudad

Un centro histórico con numerosos atractivos, excelentes playas, exquisita gastronomía y un agradable puerto pesquero, son algunas de las cosas de las que podrá disfrutar el viajero que encamine sus pasos hacia esta ciudad del Levante español. Aquí le espera una ciudad cosmopolita y moderna que ha sabido guardar un sitio preeminente a la tradición.


Foto de la ciudad


Alicante posee muchos lugares que descubrir y placeres que disfrutar. Su puerto constituye, sin duda, uno de sus grandes atractivos. A él se llega caminando rambla abajo, cruzando el paseo de la Explanada de España. Este paseo es una de las partes más típicas de la ciudad, con su pavimento de mármol multicolor que recuerda, según dicen, al mar, y sus cuatro hileras de palmeras, que nos traen ecos de su herencia árabe. Presidiendo el puerto, sobre el Monte de Benacantil, se encuentra el Castillo de Santa Bárbara frente a la Playa del Postiguet. Esta fortaleza data de la época de los cartagineses y ha sido asentamiento de diversas culturas. Las partes mejor conservadas del actual conjunto arquitectónico, formado por tres recintos contiguos, se edificaron en tiempos de Felipe II (s.XVI). Desde esta privilegiada atalaya puede contemplarse una inmejorable panorámica de la ciudad. El castillo, además, alberga el Museo de las Hogueras de San Juan en el que se encuentran una serie de ninots indultados a través de los años.

Un paseo por la ciudad nos brinda la oportunidad de ver todos sus monumentos. El Ayuntamiento es un palacio de estilo barroco construido a lo largo del siglo XVIII que actualmente alberga la Corporación Municipal. En él destaca la Capilla de la Virgen cuyo suelo está decorado con cerámica de Manises. La Iglesia-catedral de San Nicolás de Bari de estilo renacentista-herreriano, declarada Monumento Nacional, data del siglo XVII. Su Capilla de la Comunión del siglo XVIII, obra de Juan Bautista Borja, está considerada una de las más bellas del barroco español. En su Salón Azul pueden contemplarse retablos del mismo siglo de la familia real española. En la Calle Llauradors pueden contemplar numerosos edificios civiles construidos hacia el siglo XVIII. La Iglesia de Santa María, del siglo XIV, construida sobre el solar de una Mezquita Mayor, cuenta con una bella pila bautismal de mármol de Carrara, además de su órgano del siglo XVII. De los edificios civiles se recomienda una visita al Palacio del Conde de Lumiares, sede del Archivo Provincial, y al Palacio de la Diputación Provincial, de estilo neorrenacentista.

Para los amantes del arte del siglo XX se recomienda una visita al Museo de la MACA, Museo de Arte Contemporáneo de Alicante. Aquí se puede contemplar una importante colección de arte del siglo pasado donada a la ciudad por Eusebio Sempere. Aquí se encuentran obras de Picasso, Juan Gris, Mompó, Miró, Tàpies, Braque o Chagall entre otros.


Foto de la ciudad