Murcia

La ciudad desde la estación

Enlaces de interés



La ciudad

La ciudad de Murcia está situada en ambas márgenes del río Segura, en medio de una rica huerta. Su historia milenaria y la hospitalidad de sus gentes contribuyen a hacer más atractivo este lugar a los ojos del viajero. Por supuesto, la gastronomía y el folclore son otras bazas que juegan a su favor.

 

Foto: Teatro Romea www.turismodemurcia.es)


Foto de la ciudad


 El rico patrimonio cultural murciano puede contemplarse por toda la ciudad. Una buena manera de empezar a recorrerla es visitando su Catedral. Se trata de un edifico de estilo ecléctico cuya construcción se inició en el año 1394 y finalizó en el 1792, cuando fue rematada su torre. Destaca su fachada de estilo barroco finalizada en el año 1754, así como la plateresca Capilla de los Junterones o la Capilla de los Vélez de estilo gótico florido. Cerca de la catedral está la calle Trapería, nombre de origen árabe, donde se halla el Casino. Se trata de otra de las joyas de la ciudad y, aunque fue construido en la segunda mitad del siglo XIX, abundan los motivos árabes. Destacan sus patios y el salón de baile de estilo Luis XV. Actualmente es un centro destinado a albergar congresos y conferencias.

 

Foto de la Catedral   (www.turismodemurcia.es)


Foto de la ciudad


Paseando por la ciudad  salen al paso gran cantidad de templos de espléndida factura. Entre ellos se encuentra el Monasterio del Corpus Christi, de estilo barroco,  La iglesia de San Andrés se empezó a construir en el siglo XVII y de ella destaca la imagen de la antigua patrona de Murcia, la Virgen de la Arrixaca, la iglesia de San Nicolás, del más depurado barroco, o el convento de Santa Clara, fundado en el 1248, que  brinda su claustro gótico y su patio mudéjar.

El Teatro Romea lo construyó Manuel Molina en el año 1862 sobre los restos del antiguo Convento de Santo Domingo. Fue inaugurado por Isabel II y tuvo que ser reedificado por Justo Millán tras los incendios ocurridos en 1877 y 1899. Es de estilo ecléctico y atesora pinturas de Medina Vera, A. Meseguer y A. Latorre. También se puede contemplar el edificio del Ayuntamiento que está situado en la Glorieta. El Palacio Episcopal, el palacio Almodóvar o el palacio Almudí, con su estupendo patio interior, son otras de las construcciones más destacadas de esta ciudad. La Universidad de Murcia está ubicada en el antiguo convento de Mercedarios del que aún conserva su claustro del siglo XVII.

 

Foto del Museo de Salzillo  (www.turismodemurcia.es)


Foto de la ciudad


De la época árabe se conservan, además de su geometría urbana y el estupendo sistema de regadío, el castillo de Monteagudo que data del siglo XI. Esta fortaleza formaba parte de una red de enclaves defensivos destinados a proteger el Reino de Murcia. El Museo Hidráulico Los Molinos del Río Segura y el Museo de la Ciencia, estrechamente unidos al agua, son otros de los puntos de interés.

 

Foto del Castillo de Monteagudo


Foto de la ciudad