Valencia

La ciudad desde la estación

Enlaces de interés



La ciudad

 

Una visita a la Ciudad del Turia siempre es una buena idea, y más aún si esta visita se realiza en Fallas, porque en estas fechas el interés se acrecienta al poder contemplar una de las fiestas más carismáticas de toda España. Pero Valencia es más que las fiestas en honor de San José; Valencia es una ciudad moderna, creativa y con una vitalidad que invita a recorrerla con alegría mediterránea.


Foto de la ciudad


 Porque Valencia es una ciudad mediterránea cien por cien. Sus primeros habitantes fueron colonos íberos que llegaron aquí cuando apenas era una isla rodeada por un brazo del río Turia a la que llamaron Tyris. La ciudad de Valencia fue fundada más tarde por los romanos, en el año 138 a. C, y los árabes la tomaron en el 714. Llegó a ser cabeza de uno de los Reinos de Taifas, hasta que el Cid la reconquistó en el año 1094. Aquí permaneció el Campeador hasta el 1099, año de su muerte. En el 1102 su viuda, doña Jimena, se vio obligada a abandonarla ya que la ciudad pasó a manos de los almorávides. Su dominio terminó en el 1238 cuando Jaime I la conquistó definitivamente. Tal vez la herencia más valiosa que dejaron los árabes en estas tierras fue el sistema de canalización del agua. Las norias o las acequias son algunas de las innovaciones que convirtieron unas tierras áridas y sedientas en el espléndido oasis que es hoy la huerta valenciana. De hecho, la ciudad es la sede del famoso e histórico Tribunal de las Aguas. Fundado antes del siglo X, es aquí donde dirimen los litigios entre los regantes de la Huerta Valenciana.

 


Foto de la ciudad




LA CIUDAD DE LOS 300 CAMPANARIOS

 

La ciudad ofrece al visitante un interesante patrimonio artístico monumental en el que, sin duda, destacan una gran cantidad de iglesias y conventos. Esto es algo que puede comprobarse nada más bajar del tren en la Estación Nord. Este magnífico edificio modernista, que adorna su fachada con racimos de naranjas esculpidas, está ubicado en pleno centro de la ciudad y fue construido entre 1907 y 1917. A partir de aquí se impone un recorrido por el centro histórico, también llamado Ciutat Vella. Hasta 1865 el casco urbano estuvo cerrado por murallas. Testimonio de ello son las Torres de Serranos, de estilo gótico, erigidas en 1238, que conservan entre sus muros el Museo Marítimo. Las Torres de Quart guardaban otra puerta de acceso a la ciudad. En sus muros aún pueden contemplarse las huellas de las balas de cañón que recibió durante la Guerra de la Independencia.

 

Foto de la Plaza de la Virgen (www.valencia.es)


Foto de la ciudad


 Pero es desde la plaza del Ayuntamiento de donde parten casi todos los paseos e itinerarios por la ciudad. La Catedral es un edificio de diversos estilos que tiene adosado un interesante campanario de forma octogonal y estilo gótico levantino, que se ha convertido en uno de los símbolos de la capital. Se trata del famoso Miguelete cuya altura, de casi 60 metros, permite espectaculares vistas de la ciudad. El museo Catedralicio atesora una reliquia única que algunos consideran el Santo Cáliz o Santo Grial de la última cena de Cristo, que según la leyenda llegó a Valencia desde Jerusalén pasando por el monasterio de San Juan de la Peña. En la misma plaza de la catedral se encuentra la Basílica de Nuestra Señora de los Desamparados, patrona de la ciudad.

 

Foto del Miguelete

 


Foto de la ciudad


 Entre las muchas iglesias valencianas se pueden visitar las barrocas de San Andrés y San Esteban, las de San Martín, San Nicolás y Santo Domingo, ésta con un magnífico claustro y una hermosa sala capitular. Asimismo destaca la Iglesia-Colegio del Corpus que posee de biblioteca, archivo y un interesante museo. Entre la arquitectura civil conviene destacar el Palacio de la Generalitat de estilo gótico y el Palacio de Justicia de estilo neoclásico. El Palacio del Marqués de Dos Aguas es hoy la sede del Museo Nacional de Cerámica.

 

 Es obligado visitar La Lonja, uno de los edificios más bellos del gótico civil español. Es famoso su salón de columnas helicoidales y la magnífica techumbre del salón del Consulado. Otras citas obligadas son el Museo de Bellas Artes San Pío V y el Museo Fallero.

 

Foto de Las Fallas, una de las fiestas españolas de mayor atracción turística. (www.valencia.es)


Foto de la ciudad


 Para pasear y descansar podemos elegir entre el Jardín Botánico, los Jardines de Monforte considerados entre los más bellos de España, y el Parque Natural de la Albufera, un paraíso para las aves migratorias donde disfrutar en tranquilidad de la naturaleza.

 



LA NUEVA VALENCIA

 En el antiguo cauce del Turia ha crecido la nueva Valencia, la que se proyecta al siglo XXI, a través del mayor complejo urbano de difusión cultural y de ocio de toda Europa. Se trata de la Ciudad de las Artes y las Ciencias. El Hemisfèric, original edificio con forma de ojo humano equipado con una gigantesca pantalla cóncava, el Museo de las Ciencias, con sus cinco plantas dedicadas a los diferentes campos de la ciencia, el Palacio de las Artes, con forma de barco con las velas al viento y el Parque Oceanográfico forman un excepcional conjunto cuya visita es imprescindible.

 

Foto del Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM) dedicado a los movimientos de arte contemporáneo (www.spain.info/es)


 


Foto de la ciudad