Huesca

La ciudad desde la estación

Enlaces de interés



La ciudad

Nada más salir de la estación de Huesca un aire tranquilo inunda al viajero. El viaje a alta velocidad  se acompasa pronto al ritmo de la vieja Osca romana, Wasqa árabe, Huesca moderna. Esta ciudad añeja se moderniza cada día gracias al empuje de sus gentes y a los nuevos servicios AVE, que le ponen en contacto con Zaragoza y Madrid.


Foto de la ciudad


Quien quiera gustar y disfrutar del encanto oscense habrá de visitar las murallas árabes del siglo IX, levantadas por los sarracenos para contener las expediciones de los francos y los avances de los reinos cristianos. Reinos que, a la postre, levantaron la corona de Aragón. De hecho, el antiguo Palacio de los Reyes de Aragón se levanta sobre una zuda musulmana. Sólo se conservan la sala de Doña Petronila y la Sala de la Campana. Y si los reyes vivieron allí, enterrados están en la Iglesia de San Pedro el Viejo (s. XII),  que cuenta con un extraordinario claustro románico y magníficos capiteles del llamado maestro de San Juan de la Peña.

 

Foto de la Iglesia de San Pedro el Viejo (www.huescaturismo.com)


Foto de la ciudad


La Catedral gótica o de Santa María se levantó sobre un antiguo templo románico. Su construcción la inició el mítico Jaime I, el Conquistador, a finales del s. XIII. Dispone de tres naves con capillas laterales. En sus archivos se conservan numerosos códices medievales. La joya es el retablo mayor de alabastro, esculpido por Damià Forment (1520-33) con escenas de la Crucifixión. El coro, también de estilo renacentista, fue terminado por Juan de Berueta en 1594. Es Monumento Histórico-Artístico desde 1931.

 

Foto: Fachada de la Catedral de Huesca (www.huescaturismo.com)


Foto de la ciudad


Y tan  popular como la catedral es la  Iglesia de Las Miguelas. Por este nombre es conocido en la ciudad el convento de monjas carmelitas que se asienta sobre una construcción mandada levantar por Alfonso I en el s. XII. Tiene una nave central y una espléndida torre de estilo románico.



LA CAMPANA DE HUESCA

La exploración de Huesca debe proseguir en el Ayuntamiento. El edificio, construido con ladrillo en 1557, es de estilo renancentista aragonés. Rematado por dos torres laterales, en su interior destaca el Salón de Justicia. Aquí se guarda el cuadro “La Campana de Huesca”  que reproduce la decapitación de un grupo de nobles ordenada por el  rey Ramiro II.

La historia de Huesca, rica en presencias y aconteceres, se sintetiza en el Museo arqueológico provincial. Restos de la presencia de  iberos, romanos, árabes se conservan en este importante museo. Destacan las piezas prehistóricas y románicas así como una colección de tablas góticas.

 

Foto del Ayuntamiento de Huesca (www.huescaturismo.com)


Foto de la ciudad


También el  Casino, de estilo modernista; y el Parque Municipal Miguel Server, son citas obligadas para quien quiera gozar de la  visita a una ciudad que se recoda en sus calles ante las impresionantes Sierras Exteriores pre-pirenaicas con una oferta de eventos culturales, deportivos y profesionales  que hacen de Huesca una ciudad ideal y acogedora.

Finalmente hay que destacar que desde Huesca  están a tiro de piedra  ciudades y pueblos en entornos de extraordinaria belleza como Jaca, SOS del Rey Católico, Biescas,  Aínsa, Torla,  el Parque de Ordesa  o Panticosa.

 

Foto: Museo Arqueológico provincial, ubicado en lo que fue la Universidad Sertoriana, fundada por Pedro IV en 1354 (www.huescaturismo.com)


Foto de la ciudad