Lleida

La ciudad desde la estación

Enlaces de interés



La ciudad

Sin duda uno de los principales centros de atracción ilerdense es la catedral vieja, la Seu Vella, que se encuentra en el interior del recinto amurallado del antiguo castillo en ruinas, la Suda. Este antiguo palacio-fortaleza de los reyes de Aragón y Cataluña es de origen árabe y de él se conservan restos del patio y tres torreones de la fachada. La Seu Vella fundada en 1203, está dedicada a Santa María. Es de estilo románico-gótico de transición, su planta es basilical con transepto. De ella se pueden destacar los capiteles interiores esculpidos y los capiteles, arquivoltas y cornisas de las Puertas de l'Anunciata y els Fillols, obras de la escuela románica de Lleida. El claustro data de los siglos XIII-XIV y se encuentra adosado en el lado oeste de la catedral. Su campanario octogonal está adornado con pináculos y ventanales alargados a lo largo de sus 70 metros de altura. Todo ello le ha valido el privilegio de ser considerada Monumento Histórico-Artístico. Desde aquí se disfruta de unas estupendas vistas de la ciudad y sus alrededores.

 

Foto del interior de la catedral vieja, la Seu Vella (http://www.turoseuvella.cat/)


Foto de la ciudad


Otro lugar interesante es el Palacio de la Paeria que se encuentra enclavado en la plaza del mismo nombre. Se trata del ayuntamiento de la villa de estilo románico, que data del siglo XIII. Ha sido restaurado y conserva un retablo gótico del siglo XV de la antigua capilla de la Paeria. Tiene una bella fachada y un hermoso patio interior. Llegamos así a la catedral nueva o Seu Nova. Es de estilo neoclásico y se construyó en el siglo XVIII. Se compone de tres naves de igual altura que guardan la armoniosa simetría del estilo neoclásico. Destacan sus capiteles corintios y los arcos de medio punto. Puede visitarse su Museo Catedralicio, en el que se conservan interesantes tapices y tablas, y el Museo Capitular, que alberga numerosas pinturas.

 

Foto de la fachada del Palacio de la Paeria  (www.turismedelleida.cat)


Foto de la ciudad


Entre los edificios religiosos de la villa destacan la Iglesia de Sant Llorenç de estilo románico-gótico del siglo XIV con algunos retablos góticos de piedra y la iglesia de Sant Martí, románica del siglo XIII. El Hospital de Santa María, de los siglos XV-XVI, es en la actualidad sede del Institut d'Estudis Ilerdenses y del Museo Arqueológico. Aquí se expone una importante colección de restos prehistóricos e históricos de las tierras leridanas con muestras de arte ibérico, romano, visigótico, árabe y medieval. Otro lugar de visita obligada es el castillo de Gardeny del siglo XII con su espléndida iglesia de Santa María de estilo románico.

 

Foto del interior del Museo del Agua  (http://cultura.paeria.es/ca/patrimonindustrial/museuAigua/index.asp)


Foto de la ciudad


Paseando por la calle Mayor nos encontramos con otros curiosos edificios. Entre ellos destaca la Casa Magí Llorens de estilo modernista, la Casa Armenteros de estilo neogótico y el Casino Principal. Para finalizar la visita puede resultar muy agradable pasear por Els Camps Elisis, un parque con jardines de excelente trazado.

 

Foto de la Plaza de San Juan  (http://www.spain.info/es/que-quieres/ciudades-pueblos/otros-destinos/lleida.html)


Foto de la ciudad