Logroño

La ciudad desde la estación

Enlaces de interés



La ciudad

A orillas del Ebro se encuentra la ciudad de Logroño, capital de la Comunidad Autónoma de La Rioja. Este río riega las tierras de viñedos que se extienden a sus márgenes y de los que procede la uva que dará vida a sus excelentes vinos. Pero las tierras riojanas ofrecen al viajero mucho más que el sabor de sus excelentes vinos. Para comprobarlo proponemos una visita a la capital autonómica.

 

Foto de la ciudad de Logroño desde el puente de piedra  (www.logroño.es)


Foto de la ciudad


El principal atractivo de esta ciudad es su casco antiguo que alberga varios edificios civiles de gran interés. Este se extiende hacia el río Ebro desde la catedral de Santa María la Redonda. Este templo data de la segunda mitad del siglo XV, siendo ampliada en el siglo XVIII. Está formada por tres naves de igual altura coronadas por tres ábsides. Destacan de su interior el altar de la capilla de los Reyes, de estilo plateresco, en el que puede verse el relieve de la Adoración del siglo XVI. Su altar mayor, profusamente decorado, la reja y la sillería del coro o la Capilla de Nuestra Señora de la Paz son otros de sus atractivos. Su nombre de La Redonda se le otorgó porque la primitiva iglesia románica sobre la que se construyó era de planta circular.

 

Foto de la catedral de Santa María La Redonda  (www.logroño.es)


Foto de la ciudad


Otros edificios religiosos de la ciudad son la Iglesia Imperial de Santa María de Palacio, construida entre los siglos XI y XII y actualmente declarada Monumento Nacional, la Iglesia de San Bartolomé de los siglos XIII al XV y la Iglesia de Santiago el Real. Este edificio renacentista es un punto de referencia de la Ruta Jacobea.

La Plaza del Ayuntamiento, que ocupa el emplazamiento de un antiguo cuartel de artillería, es obra del arquitecto Pedro Moneo y fue inaugurada en 1980. Desde aquí puede el viajero dirigirse por la avenida de la Paz en dirección a Muro de Cervantes. A lo largo de este recorrido encontrará la Escuela de Artes, popularmente conocida como La Industrial, que fue creada en 1925 para la enseñanza de las Ciencias Aplicadas. Más adelante, en la Glorieta del Dr. Zubía, se alza el Instituto Sagasta, proyectado por el arquitecto Luis Barrón. La Calle Portales es uno de los puntos de referencia de la ciudad. Esto es así desde el siglo XV cuando los comerciantes decidieron instalar en ella sus negocios convirtiéndola en uno de los puntos neurálgicos de la ciudad. Su nombre se lo debe a sus soportales construidos en el último tercio del siglo XIX.

 

Foto de la Plaza del Ayuntamiento de Logroño  (www.logroño.es)


Foto de la ciudad


También merece la pena hacer una visita al Museo de La Rioja, edificio barroco en el que pueden verse colecciones de arqueología, arte y etnografía, y al Palacio de Espartero, del siglo XVIII. El Teatro Bretón, del siglo XIX, o la recientemente restaurada Casa de las Ciencias son otras estupendas posibilidades.

Además de la obligada visita cultural se impone hacer una ruta de tapeo y vinos. La Calle del Laurel y sus aledaños es la zona por excelencia, merecedora de su buena fama.

 

Foto del interior de una de las bodegas típicas de Logroño  (www.logroño.es)


Foto de la ciudad