Líneas Convencionales

Procesos Productivos

Los Procesos Productivos en el mantenimiento de la infraestructura engloban a la totalidad de los trabajos operativos y buscan optimizar el rendimiento de la infraestructura e instalaciones para asegurar un nivel adecuado de seguridad y fiabilidad.
Se clasifican en tres grandes actividades que afectan a las especialidades técnicas de infraestructura, vía, señalización, electrificación y telecomunicaciones:

Esquema con las actividades de las que constan los procesos productivos
  • Actuaciones de mejora:
    Son aquellos trabajos que, sin constituir tareas de mantenimiento, contribuyen a un incremento de la fiabilidad y prestaciones de las instalaciones, así como a una progresiva modernización tecnológica. Son obras, renovaciones e instalación de nuevas instalaciones.
  • Mantenimiento preventivo:
    Es el que persigue aportar los estándares de calidad requeridos a las instalaciones para reducir al mínimo la posibilidad de futuras incidencias. Aportamos valor a nuestra actividad adelantándonos a la incidencia y evitándola. Las principales actuaciones de mantenimiento se realizan sin afectar a la circulación de trenes. Cuando nuestros clientes descansan, nosotros trabajamos. Nos adaptamos a las necesidades de los Operadores de Transporte.
  • Mantenimiento correctivo:
    Consiste en realizar los trabajos necesarios para la solución de las incidencias o averías. Gracias a nuestra organización territorial contamos con equipos operativos cercanos al trazado ferroviario. Tenemos disponibilidad 24 horas al día los 365 días del año.

Nueva gestión del mantenimiento

En 2004 se tomó la decisión estratégica de informatizar estos procesos, como impulso a la nueva gestión del mantenimiento y para optimizar todas nuestras actuaciones de mejora y de mantenimiento en la red convencional. Desde entonces nuestros sistemas de información han continuado especializándose para convertir cada dato en conocimiento para la organización, un camino hacia la excelencia.

Con la informatización de los procesos productivos se consigue un manejo de la información riguroso y en tiempo real, lo que se traduce en el incremento de la disponibilidad de las instalaciones. Cada trabajador carga los datos de su actividad en el sistema, lo que permite valorar la respuesta de la infraestructura e instalaciones, adecuar cada actuación productiva y hacer un diseño efectivo del mantenimiento. Toda esta información también hace posible, en las fases de construcción, renovación y mejora, instalar aquellas nuevas tecnologías que tengan el mejor ciclo de mantenimiento posible, adaptado a las exigencias operativas.

De esta forma podemos centrar los recursos y esfuerzos en las actividades de mayor valor añadido, optimizamos el mantenimiento preventivo, gestionamos mejor las actividades de inspección y reducimos las incidencias. Todo ello posibilita ofrecer a los operadores de transporte la máxima disponibilidad de las instalaciones ferroviarias.

Sistemas de gestión

Disponemos de un sistema de información geográfico, GEOMIF, capaz de sustentar toda la información operativa, que agiliza, facilita y respalda todas nuestras actuaciones de mantenimiento a cualquier nivel. Contamos con una red informática que nos permite, desde cualquier punto geográfico, estar conectados al sistema que nos informa de las particularidades de cada punto de la vía o de las instalaciones, diseñar y ejecutar el mejor mantenimiento y cargar las particularidades de cada actuación concreta que pueda servir a otro equipo ante situaciones similares futuras.