Eje Atlántico

UNIÓN EUROPEA

Bandera y lema de la Unión Europea

El Eje Atlántico de Alta Velocidad podrá ser cofinanciado por el FEDER dentro del P.O. de Galicia 2007-2013 y por las Ayudas RTE-T.



GALICIA DE NORTE A SUR

 

El Eje Atlántico discurre de norte a sur por el litoral atlántico gallego entre Ferrol y la frontera portuguesa a lo largo de 241 kilómetros, comunicando cinco de las siete mayores ciudades gallegas. Esta infraestructura está comunicada con la línea de alta velocidad Madrid – Galicia a la altura de Santiago de Compostela.

 

El trayecto que está en construcción y, parcialmente, en servicio es el tramo central del Eje Atlántico, que comunica A Coruña con Vigo en un recorrido de 155,6 kilómetros. En diciembre de 2009 entró en servicio el trayecto completo para trenes de tracción diésel entre Santiago y A Coruña (61,7 km). Posteriormente, este tramo se electrificó y quedó conectado e integrado, en diciembre de 2011, con la nueva relación de alta velocidad Ourense – Santiago – A Coruña.

 

Los 93,9 km restantes, correspondientes al tramo entre Santiago y Vigo, alternan segmentos de plataforma finalizados y en servicio sin electrificar, con otros aún en construcción.

El Eje se completa con dos tramos de menor longitud en los extremos, A Coruña – Ferrol por el norte (63,2 km) y Vigo-Frontera Portuguesa por el sur (22,1 km). Ambos tramos se encuentran en fases previas a su construcción.

Una vez concluido, los tiempos de viaje serán de aproximadamente 45 minutos en el tramo Vigo-Santiago y de alrededor de 25 minutos en el trayecto Santiago-A Coruña, para un total de 1 hora y 10 minutos entre Vigo y A Coruña, aproximadamente.



CARACTERÍSTICAS

Obras montaje de vía

El trazado antiguo de la línea convencional, en vía única sin electrificar, no permitía velocidades elevadas. El proyecto consiste en realizar una mejora integral de la línea previamente existente e implantar una doble vía electrificada.

Como singularidad, primero se construye la plataforma sin electrificar y en ancho ibérico (1.668 mm), con traviesas polivalentes. Este tipo de ancho permite, por ejemplo, el acceso de los trenes de mercancías a los puertos gallegos.

Los diferentes tramos se ponen en servicio a medida que finalizan las obras y son recorridos por trenes diésel a 160 km/h. Con posterioridad, se produce la electrificación, pasando entonces la velocidad máxima posible de 160 km/h a 250 km/h.

La última fase prevista será la adaptación de todo el Eje al ancho UIC (1.435 mm).



INFRESTRUCTURAS DESTACADAS

Pilas viaducto de Ulla

El Eje Atlántico se construye en un entorno de gran dificultad orográfica y zonas densamente pobladas.

El tramo A Coruña-Vigo contará con 37 túneles con una longitud global de 59,2 km, un 38% del recorrido total. El más largo es el túnel bitubo de A Madroa, ejecutado con tuneladoras, entre Redondela y Vigo, con 8.252 m. Otros túneles destacados son el de Meirama (3.468 m) y el de Bregua (2.993 m).

Asimismo, tiene 32 viaductos, que suman una longitud de 14,9 km. El más largo es el del Sar, con 2.411 m, y la mayor luz (anchura entre pilas) la ostentará el del Ulla, con 240 m.

Este viaducto, de 1.621,5 metros salva el río Ulla cerca de su desembocadura y es una de las obras más singulares del Eje Atlántico, por su complejidad técnica.
Tiene 11 pilares que sustentarán una estructura metálica. Las piezas de metal se ensamblan en la orilla y se izan mediante un complejo sistema sobre las pilas, usando un dispositivo de poleas.
Una vez finalizado, la plataforma metálica quedará situada a 60 metros de altura sobre el cauce fluvial.



ESTACIONES

En todo el Eje se combinan estaciones reformadas con otras de nueva construcción:


  • A Coruña
    Reformada
  • Uxes
    Reformada
  • Cerceda-Meirama
    Nueva construcción
  • Ordes
    Nueva construcción
  • Santiago de Compostela
    Reformada
  • Padrón-Barbanza
    Nueva construcción
  • Villagarcía de Arousa
    Reformada
  • Pontevedra
    Reformada
  • Arcade Apeadero
    Reformada
  • Redondela Alta Velocidad
    Nueva construcción
  • Vigo-Urzáiz
    Nueva construcción

ESTACIÓN DE VIGO

Fachada estación de Vigo-Guixar

Desde el 28 de agosto de 2011, los servicios ferroviarios de la ciudad de Vigo se realizan en la estación de Vigo-Guixar. Su puesta en servicio permitió las obras de la nueva estación de Vigo-Urzaiz, que se construye en los mismos terrenos que la antigua, ya demolida.

La construcción de la nueva estación de Vigo-Urzáiz se desarrolla en distintas fases. En un primer momento, una estación provisional permitirá la llegada de la alta velocidad a la ciudad de Vigo, cuando entre en funcionamiento el Eje Atlántico de Alta Velocidad, antes de la conclusión de la estación definitiva. Esta estación incluye el acceso a la pasarela de embarque y andenes definitivos, con el coste más eficiente posible en términos de inversión y explotación.

Para el resto de las obras no ferroviarias de la estación se aplicará un modelo de colaboración público-privado.

En una posterior fase se construirá la terminal de autobuses, que financiará la Xunta.


Infografía de proyecto no definitivo de la nueva estación de Vigo-Urzaiz

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