Línea Madrid - Castilla La Mancha - Comunidad Valenciana - Región de Murcia

Nueva estación de alta velocidad de Valencia

La estación, con su puesta en servicio, permitirá la llegada de la alta velocidad a Valencia en 2010 y la continuación de las obras de soterramiento y la futura Estación Central.

El edificio se construye aplicando criterios de sostenibilidad, eficiencia energética y de carácter medioambiental.

Infografía de la nueva estación

Situación y accesos

Su situación está próxima a la Estación del Norte, junto a la calle de San Vicente Mártir, y mantiene su conexión intermodal con el resto de líneas ferroviarias de ancho convencional, autobuses y red viaria.

La incorporación podrá realizarse por las calles de S. Vicente Mártir, Avenida de Giorgeta y Maestro Sosa. También tendrá conexión con la actual estación de Valencia Nord.

Andenes y vías

Cuenta con 3 andenes de 10 m de ancho y 6 vías de ancho UIC. El andén central, capaz de permitir el estacionamiento de composiciones dobles, tiene una longitud de 410 m, y los  dos andenes laterales, una longitud de 230 m.

Infografía de la Estación de Valencia de Alta Velocidad

Cambiador de anchos para circulaciones de Castellón

Para la circulación de los trenes de Castellón por la línea de alta velocidad Madrid-Valencia se construirá un cambiador dual de anchos, dos andenes y tres vías en el lateral Este de la estación de alta velocidad.

Área de viajeros y dependencias internas

La estación se organiza en un único nivel, a la misma cota que los andenes, siguiendo un esquema de doble vestíbulo: zona libre y zona controlada. Este esquema permite un doble control de acceso al tren. El espacio estará compartimentado en 6 bloques diferenciados.

  • Bloques A: está situado en el lado Oeste, cerca del acceso principal. Alberga principalmente locales comerciales, por su ubicación cercana al acceso principal y a la salida hacia la zona de taxis.
  • Bloque C: destinado a locales comerciales, cafetería, aseos y almacenes.
  • Bloque D: se sitúa Atención al Cliente, dependencias directamente relacionadas con el Centro de Viajes y en la planta superior una zona para exposiciones.
  • Bloque E: se enmarca el Centro de Viajes. La planta superior se dedica a oficinas.
  • Bloque F: en la planta baja se sitúan la consigna, el punto de información y turismo, varios locales comerciales y dependencias internas. La planta superior se destina a oficinas.
  • Bloque G: Contiene dependencias comerciales y cuartos de instalaciones de uso interno, salas VIP. La planta superior alberga oficinas.

Por su parte, el Bloque B constituye un acceso a la estación y a la galería comercial.

Aparcamientos

En el lado Oeste de la estación, con entrada y salida a la calle de San Vicente Mártir, se organizan las áreas de aparcamientos de autobuses, automóviles y taxis.

Infografía del aparcamiento de la estación
  • 60 plazas de rotación rápida próximas a la entrada de la Estación, para facilitar un acceso ágil de los usuarios.
  • 591 plazas de aparcamiento general y de alquiler de coches. Se reservan 5 plazas para personas con movilidad reducida.

Evolución y estado actual de la construcción

Ponemos a su disposición en el siguiente enlace la posibilidad de realizar el seguimiento de las obras a través de webcam

Obras de la nueva estación de Valencia

Sostenibilidad y eficiencia energética

Las fachadas de la estación se proyectan en policarbonato, por su condición de cerramiento ligero y su carácter translúcido, que favorece la visión a lo largo del día y aumenta la luminosidad nocturna. El acceso principal se marca mediante un muro cortina de vidrio transparente.

Para su construcción se han elegido materiales reciclables -zinc y policarbonato-. La estructura se realiza con elementos metálicos con posibilidad de desmontaje y posterior montaje como marquesinas y pérgolas, que pueden destinarse a otros usos.

Infografía de la nueva estación

Diseño sostenible

El diseño del edificio de la Estación Valencia Alta Velocidad se ha basado en conceptos de Sostenibilidad, Eficiencia Energética y Medioambiente.

La edificación sostenible asegurará la calidad ambiental y la eficiencia energética del edificio durante todo su ciclo de vida, desde su fase de diseño y construcción hasta su fase de mantenimiento y desmontaje.

Para la concepción del edificio de la estación se ha tenido en cuenta el parámetro de diseño sostenible como un imput más a la hora de tomar decisiones sobre el concepto de la estación:

  • Orientación solar apropiada para reducir la carga calorífica
  • Orientación apropiada para utilizar los vientos predominantes como apoyo al sistema de ventilación pasiva.
  • Utilización de materiales aislantes en fachadas y cubiertas que reducen la pérdida de calor en invierno y frío en verano.
  • Las fachadas mas expuestas a la radiación solar se solucionan con sistemas de protección integrados en la estación, como las cubiertas que forman los andenes, para mantener fresco el espacio común y producir sombra en las fachadas interiores.

Eficiencia energética

Dentro de la eficiencia energética, destaca como pilares fundamentales los siguientes:

  • Se ha considerado a la hora de proyectar y de ejecutar el poseer un control de todas las instalaciones, integrándolas dentro de un Sistema de Gestión Técnica.
  • La Gestión Técnica nos permite ajustar los periodos de funcionamiento de cada una de las instalaciones y detectar posibles problemas en el funcionamiento de las mismas.
  • La estación cuenta con un sistema de control de la iluminación, de manera que se consigue regular el nivel de iluminación existente en función de las necesidades de la misma, disminuyendo por tanto el consumo energético significativamente.
  • En cuanto a la instalación de climatización, es de destacar la recuperación del calor del aire que se expulsa al exterior para su renovación, de manera que conseguimos disminuir las perdidas energéticas que se producirían al expulsar el aire al exterior sin tratarlo.
Infografía de los andenes de la nueva estación

Dentro de la medidas mediambientales, antes del inicio de la construcción de la estación, se procedió a la descontaminación del suelo.

Financiación

La estación de alta velocidad de Valencia, que se incluyen en la Fase II de Canal de Acceso, está financiada por Valencia Parque Central Alta Velocidad 2003, sociedad constituida por el Ministerio de Fomento, la Generalitat Valenciana, el Ayuntamiento de Valencia, Adif y Renfe Operadora. Dicha sociedad tiene por objeto la realización de  la “Actuación Parque Central”, que consiste en la Remodelación de la Red Arterial Ferroviaria de Valencia y urbanización de los terrenos liberados de uso ferroviario como consecuencia de aquélla.

Logotipo de la sociedad Valencia Parque Central Alta Velocidad 2003 S.A.

MAGNITUDES

  • Inversión Canal de Acceso Fase II: 61,2 millones de euros
  • Ámbito total de actuación: 102.472 m2
  • Edificio de viajeros y andenes: 53.652 m2
  • Vestíbulo principal: 2.800 m2
  • Zona comercial: 2.288 m2
  • Zona periurbana: 48.820 m2
  • Superficie de aparcamiento: 21.469 m2
  • Número de plazas del aparcamiento: 651

Enlaces relacionados

Imagen representativa del Canal Multimedia de Adif. Video
  • Video: Nueva estación de Valencia 3D
    Imágenes de Infografía en las que se muestran exteriores e interiores de la nueva estación de alta velocidad de Valencia. Esta estación se ha diseñado para un tráfico previsto de tres millones y medio de viajeros al año. Situada al sur de la actual, prestará servicio hasta que finalice la profunda remodelación de la estación de Valencia Nord.
  • Video: Estación de Alta Velocidad de Valencia - LAV Levante
    Resumen del actual estado de las obras de la línea de Alta Velocidad Madrid-Levante, cuando se acerca a la puesta en servicio de sus primeros 438 km. También se explican las características básicas de la futura Estación de Alta Velocidad de Valencia, que, situada al sur de la actual, dará servicio a tres millones y medio de viajeros al año y permitira la conexión entre Madrid y Valencia en tan sólo hora y media.

Punto de Información y Atención al Ciudadano (PIAC)

PIAC de Valencia

  • Dirección: Vestíbulo de la estación de Valencia Nord
  • Horario: de lunes a viernes de 09:00 a 19:00 y sabados de 09:00 a 14:00
  • email: piac.valencia@adif.es