Línea Madrid - Barcelona - Frontera Francesa

Tramo Tarragona - Barcelona Sants

Las obras de acceso a la ciudad de Barcelona a su paso por los municipios de Sant Joan Despí, Sant Boi, El Prat de Llobregat, L'Hospitalet y Barcelona constituyen las actuaciones más destacadas en el tramo entre Tarragona y Barcelona

El esfuerzo se centró en la integración de esta nueva infraestructura en el medio urbano reduciendo en lo posible la afectación al normal desarrollo de la vida ciudadana, y con especial atención a condicionantes medioambientales y de movilidad.

  • Tramo Sant Joan Despí - L´Hospitalet
  • Tramo L´Hospitalet - Sants
  • Tramo Sants - La Sagrera

Integraciones urbanas

Destacan el cubrimiento de las vías de ancho convencional e internacional a su paso por Vilafranca del Penedès en una longitud de 1.318 m. y una superficie total de 42.373 m2, y el soterramiento de la infraestructura en El Prat de Llobregat. En este último municipio, se han soterrado, mediante un falso túnel entre pantallas, 1,3 km de la línea de ancho convencional con una superficie de 30.000 m2 y cerca de 2 km. de vías de alta velocidad, lo que supone una superficie de 38.000 m2.


TRAMO SANT JOAN DESPÍ - L´HOSPITALET

Tramo Sant Joan Despí - L' Hospitalet
Tramo Origen Final Longitud
I Sant Joan Despí Sant Boi 4.096 m.
II Sant Boi L´Hospitalet 3.737 m.

Principales elementos del tramo Sant Boi-L´Hospitalet

  • Infraestructura básica de la nueva estación intermodal de El Prat de Llobregat, que acogerá trenes convencionales y de alta velocidad. Se prevé, además, la integración de la línea del Metro de Barcelona
  • Soterramiento de las vías de ancho ibérico (1.668 mm) y UIC (1.435 mm) a su paso por el núcleo urbano de El Prat
  • Construcción de un viaducto de 210 m de longitud que sustituirá al puente existente
  • Ubicación de dos nuevas vías, que aumentan a cuatro en el ámbito de la estación.

Los viaductos constituyen las principales infraestructuras singulares de este tramo. El primero de ellos tiene una longitud de 870 m. Se sitúa frente a Sant Boi y permite atravesar el río Llobregat, la carretera C-245 de Castelldefels a Barcelona, los ramales de acceso a la Ronda Litoral y la línea de Ferrocarrils de la Generalitat. El segundo, doble, para líneas de trenes convencionales y de alta velocidad, se halla entre El Prat y L'Hospitalet, sobre el río Llobregat y tiene una longitud de 212 m

El viaducto sobre el río Llobregat en Sant Boi

El viaducto sobre el río Llobregat en Sant Boi consta de dos tramos. El primero está formado por una estructura mixta de acero y hormigón de 340 m que se apoya en 5 pilas intermedias. Dispone de una estructura de acero, con forma de tirantes, que une el tablero del viaducto con el extremo superior de las pilas. Para construir el tablero se monta la estructura metálica en uno de los extremos y, posteriormente, se empuja el tramo ya montado hasta su emplazamiento definitivo. Una vez colocada la parte metálica, se construirán los elementos de hormigón.


El segundo tramo tiene estructura de hormigón, con una longitud de 530 m, apoyada en 10 pilas intermedias. La construcción del tablero se realizará mediante una estructura auxiliar (autocimbra), que servirá de soporte provisional en el proceso de hormigonado.

El viaducto de El Prat

El viaducto de El Prat tiene también estructura de hormigón. Tiene una longitud de 212 m y se apoya en 4 pilas intermedias. La construcción del tablero se realizará mediante la fabricación de las dovelas (partes en que se divide el tablero) en uno de los extremos y, posteriormente, el empuje o desplazamiento del tramo ya fabricado hasta su emplazamiento definitivo.


TRAMO L´HOSPITALET - SANTS

Tramo L' Hospitalet - Sants
Tramo Origen Final Longitud
III L´Hospitalet La Torrassa 2.724 m.
IV La Torrassa Sants 2.069 m.

 

El tramo III discurre íntegramente por el municipio de L'Hospitalet de Llobregat. Tiene un plazo de ejecución de 20 meses

En el tramo La Torrassa-Sants, destaca la remodelación del corredor ferroviario actual en una longitud de 1.300 metros, lo que posibilitará el cubrimiento de las vías en el área de actuación. El plazo de ejecución es de 23 meses

Proceso de construcción de un falso túnel

En las obras de construcción de todos los túneles ferroviarios en entornos urbanos, Adif lleva a cabo exhaustivos estudios geotécnicos, tanto en la fase de proyecto como durante la construcción de los mismos.

En estos tramos, se ha adoptado en la mayor parte del trazado, el método de construcción de falso túnel mediante pantallas, que no debe confundirse con un túnel convencional. El proceso consiste en realizar dos pantallas laterales de hormigón armado dentro del terreno antes de iniciar la excavación, lo que garantiza la integridad de las construcciones situadas en los alrededores.

Posteriormente, se coloca una losa que une las dos pantallas por su parte superior, tras lo cual desaparecen visualmente las obras de las calles que se encuentran sobre el falso túnel. Se procede entonces a excavar por debajo de la losa hasta construir la bóveda (techo) y la contrabóveda (suelo) del falso túnel.

Este método garantiza en todo momento la estabilidad del terreno, por lo que se maximiza la seguridad respecto a calles y edificios.