Líneas de Alta Velocidad

Línea Madrid - Sevilla

UNIÓN EUROPEA

Una manera de hacer Europa.

Las obras han sido cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) con una ayuda que asciende a 267.3 millones de euros.



EJE VERTEBRADOR DEL CENTRO Y SUR PENINSULAR

Mapa línea Madrid - Sevilla y su área de influencia principal

La Línea de Alta Velocidad Madrid - Sevilla, constituye un importante eje vertebrador en las comunicaciones de las regiones que atraviesa (Madrid, Castilla la Mancha y Andalucía),

Además de las ciudades comprendidas en la línea (Madrid, Ciudad Real, Puertollano, Córdoba y Sevilla) las líneas de alta velocidad de Toledo y Málaga parten de sendas bifurcaciones de esta línea. Por otro lado, gracias a los cambiadores de ancho, las circulaciones ferroviarias de Cádiz, Huelva, Málaga, Granada y Algeciras también se benefician de todos los beneficios que aporta esta línea, tanto en mejora de tiempos de viaje, como en mejora del servicio.

De 1992 a 2011, 56 millones de personas han viajado en AVE entre Sevilla y Madrid y más del doble, 118 millones en los diferentes trenes que circulan por esta primera línea de alta velocidad de España



SERVICIO DE CALIDAD

Tren sobre viaducto

El primer reto de esta primera línea de alta velocidad española fue su construcción, pero igual de significativo fue el reto de mantener y mejorar la infraestructura y los servicios ferroviarios con unos altos estándares de calidad.

En este sentido, la historia de esta línea está jalonada de reconocimientos y premios a un servicio que ha conseguido la categoría de excelente según los baremos existentes en calidad. Es el caso del Galardón Europeo a la Calidad obtenido por el servicio en 1998, el más alto galardón relacionado con la gestión de calidad y la excelencia empresarial que se otorga en Europa, o el Sello a la Excelencia Europea que otorga el Club de Gestión de Calidad AVE obtenido en 2000, una certificación que reconoce la evolución de la mejora continua en la gestión.

Otro ejemplo significativo es que, a los 15 años de su apertura, el coste de mantenimiento por km de vía de la Red de Alta Velocidad se había reducido en torno al 50 por ciento, como consecuencia del aprendizaje, la experiencia y la mejora en la gestión, pese a haberse incrementado el número de circulaciones en cerca de un 300 por ciento.



EVOLUCIÓN

Tren ave y vías

La línea de alta velocidad Madrid-Sevilla, diseñada para permitir velocidades de hasta 300 km/h, ofrece actualmente sus máximas prestaciones, ya que, desde su puesta en servicio, se han acometido en ella varios proyectos de mejora que han permitido aumentar los niveles de calidad.

Tecnologías pioneras se instalaron en su momento en esta línea, como el LZB, que supervisa continuamente la velocidad con transmisión de datos bidireccional entre vía y tren y posibilita la conducción automática de trenes. En un futuro, se prevé la implantación del sistema europeo de control de tráfico ERTMS (European Railway Traffic Management System), que permite mayores prestaciones de seguridad y un incremento de la velocidad.

 Un tren Ave de la serie 100 (100-015), consiguió el 23 de abril de 1993 uno de los récord históricos de velocidad del ferrocarril español, al alcanzar una velocidad 356,8 km/h, sin realizar modificaciones en el vehículo. Las pruebas posibilitaron la explotación comercial a 300 km/h en 1994, reduciéndose en 40 minutos la duración anterior del trayecto entre Madrid y Sevilla. Este récord fue superado 13 años después en la línea Madrid - Barcelona. La noche del 15 al 16 de julio de 2006 un tren de la serie 103 (103-002) logró el actual récord de velocidad español, establecido en   404 km/h, también sin modificaciones.


En el ámbito de la vía, se ha realizado un importante trabajo de mejora de los peraltes en diferentes tramos, que ha permitido un incremento de la velocidad de 250 a 300 km/h sin que se hayan visto afectados los niveles de confort, ni aumentado la agresividad sobre la vía.

Entre las mejoras para la adaptación a nuevos estándares de alta velocidad, se han realizado trabajos como el cambio del sistema de electrificación 25 Kv. c/a, 50 Hz, así como la instalación de telecomunicaciones vía GSM-R

Por último, es de destacar la modernización realizada en el control de tráfico ferroviario, gracias al Sistema DaVinci, uno de los sistemas de tráfico más avanzados del mundo, que integra en una única aplicación todos los sistemas que componen los elementos de un Centro de Regulación y Control.

Trabajador en el CRC (Centro de Regulación y Control)

CARACTERÍSTICAS DE LA INFRAESTRUCTURA


  • Longitud: 471 km
  • Ancho de vía: UIC (1.435mm)
  • Velocidad Máxima: 300 km/h
  • 32 Viaductos. Longitud total de 8.355 metros
    Los dos más importantes son, en primer lugar, el construido para la variante de Ciudad Real que resulta ser el más largo de todos, con 930 metros, y en segundo lugar el que corresponde al cruce de los ríos Tajo y Guadálmez, de 800 metros con una altura de pilas de 78 metros.
  • 17 Túneles. Longitud total de 16.030 metros
    El de mayor longitud tiene 2.540 metros
  • Electrificación: 1 x 25kV 50Hz CA
  • Señalización: ASFA200 y LZB
    Planificada la instalación de ERTMS
  • Telecomunicaciones: Tren-Tierra digital basado en GSM-R
  • 5 estaciones de viajeros:
    Madrid Puerta de Atocha, Ciudad Real, Puertollano, Córdoba y Sevilla Santa Justa
El jardín tropical de Madrid Puerta de Atocha, en 1992