Línea Madrid - Valladolid

Características de la línea

CARACTERÍSTICAS

Trazado

El trazado comienza por el corredor de la actual línea Madrid-Burgos, paralelo a la carretera M-607 hasta llegar al término municipal de Tres Cantos. En este punto, salva una gran vaguada con el viaducto de El Salobral, y emboquilla el túnel de San Pedro, de aproximadamente 9.000 m.

Este túnel finaliza en el término municipal de Soto del Real, donde el trazado toma dirección noroeste para llegar al macizo montañoso de la Sierra de Guadarrama, que se salva mediante el Túnel del mismo nombre. El trazado continúa hasta la zona Sur de la ciudad de Segovia.

Desde Segovia continúa por el corredor de la carretera C-605 hasta Santa María la Real de Nieva, donde se superpone a la línea Segovia-Medina.

Tras la variante de Olmedo, al Sureste de la ciudad, el trazado gira hacia el norte conectando con la línea Madrid-Hendaya (p.k. 227/000), a la altura de Valdestillas. Desde aquí el trazado continúa en dirección norte hasta la ciudad de Valladolid

Parámetros de Alta Velocidad

  • Ancho estándar de la plataforma: 16 m
  • Doble vía en ancho internacional o UIC (1.435 mm).
  • Pendientes suaves (excepcionalmente se alcanza la pendiente máxima de 20 milésimas por metro)
  • Velocidades de hasta 350 Km/h.
  • Radios mínimos no excepcionales: entre 5.000 y 6.472 m

Infraestructura

  • Viaductos: 18
  • Túneles: 4
  • Falsos túneles: 5
  • Pérgolas: 2
  • Pasos inferiores: 48 (uno bajo la M-607)
  • Pasos superiores: 54
  • Cajón hincado bajo el ferrocarril: 1

Vía:

  • Carril de 60 kg/m de tipo UIC.
  • Traviesas de hormigón monobloque de tipo Al-99 en vía sobre balasto y Sistema Rheda 2000 en vía sobre placa.
  • Aparatos de vía (desvíos, escapes, aparatos de dilatación, ...)

Electrificación:

  • Catenaria de 2x25 kV en corriente alterna.
  • Subestación eléctrica en Tres Cantos, Segovia y Olmedo.
  • Centros de autotransformación situados cada 10 km.

Sistemas de seguridad y comunicaciones

  • Enclavamientos electrónicos situados en edificios técnicos construidos en Madrid-Chamartín, Tres Cantos, Soto del Real, Segovia, Garcillán, Nava de la Asunción, Olmedo, Hornillos, Valdestillas y Valladolid.
  • Telecomunicaciones fijas.
  • Telecomunicaciones móviles GSM-R.
  • Detección y seguridad: caída de objetos, objetos arrastrados, incendio, fenómenos meteorológicos, cajas calientes, de flujo de aire en túnel, de impacto vertical y dinámicos de pantógrafo.
  • Integración de todos los sistemas en el Centro de Regulación y Control de Atocha

Instalaciones:

  • 3 Puestos de Adelantamiento y Estacionamiento de Trenes (PAET) en Soto del Real, Garcillán y Olmedo.
  • 4 Puestos de Banalización (PB) en Tres Cantos, Nava de la Asunción, Valdestillas y Río Duero.

CAMBIADORES DE ANCHO

Tres cambiadores de ejes se han instalado en Madrid Chamartín, Valdestillas y Valladolid. Estos dos últimos permitirán la conexión de la LAV Madrid-Segovia-
Valladolid con la de ancho ibérico (Línea Madrid-Hendaya).

Los cambiadores de ancho están compuestos por un conjunto de instalaciones que permiten realizar el cambio de ancho a los trenes dotados de ejes de ancho variable.

Se denominan cambiadores "duales" al estar equipados con una plataforma tipo Talgo y otra tipo Caf, que pueden alternar su posición en función de la tecnología empleada por cada tren de ancho variable, gracias a un sistema mecánico e hidráulico.

Al dotar al cambiador de ambas tecnologías se consigue minimizar la utilización de espacio, desvíos, vías, electrificación, etc., con una importante reducción de los costes globales y del terreno necesario para su construcción

Tanto el cambiador de Chamartín como el de Valdestillas disponen de un novedoso sistema automático de cambio de ancho dual, con intercambio horizontal de las plataformas de las tecnologías Talgo y CAF, que reduce notablemente el tiempo de las operaciones y aumenta la fiabilidad.

Cambiador de ancho de Madrid Chamartín

Este cambiador comunica las vías de ancho internacional con el haz de vías de ancho ibérico de la estación.

Cambiador de ancho dual de Valdestillas

Este cambiador de ancho dual se ha instalado en un tramo de 1,9 km y admitirá vehículos de una longitud de más de 500 metros.

Cambiador de ancho dual de Valladolid - Campo Grande

Este cambiador, de desplazamiento vertical, está situado entre la estación de Valladolid-Campo Grande y el Apeadero de Valladolid-Universidad, concretamente en el punto kilométrico 249/574 de la línea férrea Madrid-Hendaya, a la altura del paso inferior de la calle San Isidro. El dispositivo permitirá la conexión de la LAV Madrid-Segovia-Valladolid con la de ancho ibérico (línea Madrid-Hendaya).
Dispone de un novedoso sistema automático de cambio de ancho dual, con intercambio horizontal de las plataformas de las tecnologías Talgo y CAF, que reduce notablemente el tiempo de las operaciones y aumenta la fiabilidad.


ACTUACIONES MEDIOAMBIENTALES

Una de las principales preocupaciones de Adif es el respeto al medio ambiente. Por eso destina el 6,7% del presupuesto de la construcción de líneas de alta velocidad a garantizar su integración ambiental, asegurando el cumplimiento de las Declaraciones de Impacto Ambiental y realizando mejoras en el entorno de forma voluntaria.

Las obras de construcción de la LAV cumplen las prescripciones de la Declaración de Impacto Ambiental y de la Red Natura 2000, habiéndose mantenido contactos permanentes con la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León y con la Sociedad Española de Ornitología (SEO).

En el caso de la LAV Madrid-Segovia-Valladolid las actuaciones medioambientales se centran en la instalación de:

  • Majanos en las embocaduras de las obras de drenaje.
  • Rampas de escape de hormigón o de traviesas de madera.
  • Portillos de escape.
  • Caballones para que las aves esteparias levanten el vuelo (avutardas).
  • Integración de viaductos (punto de paso de fauna).
  • Tratamientos de integración paisajística: hidrosiembras, plantaciones y mantas orgánicas de coco.
  • Pasos superiores de fauna protegidos con tierra vegetal, valla de cañizo o madera.

Más concretamente, se ha aumentado considerablemente el número de árboles (melojos, fresnos, el pino albar...) y de arbustos (retamas, endrinos...)

Además, se han instalado zonas para refugio y cría de conejos, tanto para aumentar su población como para proteger al águila imperial ibérica, cuyo alimento principal es el conejo de monte.

Hay que destacar entre otras medidas medioambientales, el método constructivo ideado y llevado a cabo para levantar el Viaducto Arroyo del Valle.


OBRAS SINGULARES

Túneles de San Pedro

Son los terceros más largos de España solo superados por los de Pajares y Guadarrama y por delante de los que se construyeron en Perthus y Abdalajís.

Se trata de dos tubos paralelos, cada uno para vía única de 8.5 Km de longitud

Viaducto Arroyo del Valle

Es el principal viaducto de la línea y se constituye en el más largo de Europa de tablero continuo.

La singularidad del viaducto reside fundamentalmente en su diseño lineal y estilizado, que favorece su integración en el entorno, en la técnica constructiva aplicada, novedosa en España y en las excepcionales medidas de respeto medioambiental desarrolladas en su construcción.

Se encuentra situado en un excelente entorno paisajístico entre Soto del Real y Miraflores de la Sierra.

Tiene una longitud de 1.755 m distribuidos en 27 vanos, con unas luces de 66 m y una altura máxima de pilas de 80 m.

El vano central del viaducto de Arroyo del Valle tiene una luz de 132m, y flecha de 49 m, con un peso total del arco de 2.500 toneladas.

Túneles de Guadarrama

Se trata del cuarto túnel más largo de Europa y el quinto del mundo, con 28,4 km de longitud cada uno de los dos tubos de que se compone.

El trazado de los túneles discurre entre el término municipal de Miraflores de la Sierra (Madrid) y las inmediaciones de la capital segoviana.

Las obras de perforación finalizaron en 2005 y en su construcción han llegado a trabajar conjuntamente 4.000 personas.


OTROS ELEMENTOS DESTACABLES

Tramo Fuencarral - Miraflores de la Sierra

  • Viaducto de El Salobral, (748m)
  • Viaducto de Majalahita: Muy próximo a Guadarrama : (702 m)
    Levantado con el método de dovelas prefabricadas y empuje desde los extremos.

Tramo Miraflores - Segovia

  • Túnel de La Fuentecilla. A la salida de Segovia (1.021 m.)
  • Los dos Viaductos de Arroyo del Vadillo (142 m)
  • El Viaducto que salva la carretera de Hontoria (136 m)

Tramo Segovia - Valdestillas

  • Seis viaductos. El más largo el de Perogordo de 798 m a la salida de Segovia, sobre la carretera N-110, el Cordel de Paredones y el antiguo ferrocarril Segovia - Medina del Campo
  • Viaducto Río Moros
  • Túnel de Tabladillo de 2.725 m. túnel de vía doble con una sección libre interior de 100 m2.
  • Viaducto Río Voltoya con una longitud de 176 metros, situado en el tramo Coca - Ciruelos de Coca

Tramo Valdestillas - Río Duero

  • Tres viaductos para salvar los rÍos Adaja (obra de 150 m), Cega (269 m) y Duero (153 m)