Colección de esculturas

Obras

Ascensión (1996)

Ascensión (1996)

Una de las exposiciones más coherentes de Echevarría, tanto desde el punto de vista temático como estrictamente resolutivo, fue la que presentó en la estación de Santa Justa de Sevilla con el nombre de «Montañas», a la que pertenece la presente pieza. El símbolo que en este caso sobresale superlativamente es el de la montaña, de entre cuyos múltiples significados Echevarría opta por aquel en el que Ania Teillard hizo especial énfasis en su obra «El simbolismo de los sueños»: la montaña como elevación interna o transposición espiritual de la idea de ascendencia.Así como en aquella muestra la única alusión concreta era a esa cumbre de la mitología musulmana conocida por Caf, cuyos cimientos se cuenta que están hechos de una sola esmeralda (Sakhrat), Echevarría nos invita aquí a subir por una porción de esa columna vertebral del mundo hasta una cima, expresión de toda elevación espiritual, en la que entregarnos a la meditación. La masa mixta, idea de la complejidad del ser, se contrapone a la verticalidad de un proceso de modificación que hunde sus raíces en lo sagrado.