Estaciones Históricas

Estación de Toledo

Edición Impresa

HISTORIA DE LA ESTACIÓN DE TOLEDO

Noviembre de 2005

En esta edición han participado Adif, a través de su Dirección de Patrimonio y Urbanismo y la  Dirección Ejecutiva de Estaciones de Viajeros.


En el año 1856, el Gobierno otorga al Marqués de Salamanca la concesión de la línea Castillejo-Toledo, naciendo la Compañía del Ferrocarril Castillejo a Toledo, que en diciembre de 1858 pasará a ser propiedad de la Compañía de los Ferrocarriles de Madrid-Zaragoza-Alicante. Las obras se iniciaron en octubre de 1857, siendo inauguradas por la reina Isabel II en año de 1858.

La actual estación de Toledo puesta en servicio en abril de 1919, sustituye una anterior construida en 1857, mas pequeña y sencilla, obra del ingeniero Eusebio Page.

En 1912 Alfonso XIII en una visita a la ciudad, comentó a las autoridades locales y directivos del ferrocarril que era una lastima que una ciudad como Toledo no tuviera una estación a la altura de su acervo arquitectónico. Ese mismo año MZA inicia las gestiones para la compra de nuevos terrenos y en 1917, encarga al arquitecto de la compañía, D. Narciso Clavería y Palacios el proyecto de la nueva estación.

 

Narciso Clavería consigue con su diseño aunar los dos extremos de la concepción del edificio de viajeros, que desde el siglo XIX habían supuesto una constante polémica entre ingenieros y arquitectos: funcionalidad y estética. Representante de la tendencia historicista de la época, concibe una hermosa arquitectura neomudéjar, llena de matices tanto cromáticos como materiales, sin dejar pese a ello, de ser funcional y moderna. El edificio se compone de un pabellón central flanqueado por dos alas laterales de menor altura, en uno de cuyos extremos se levanta la torre del reloj, elemento arquitectónico reservado hasta entonces a Iglesias y Ayuntamientos, símbolo del auge y la importancia que estas edificaciones adquirieron dentro de las ciudades.

 

La dirección y vigilancia de las obras estuvieron a cargo del ingeniero de caminos y director adjunto de la compañía, D. Ramón Peironcely. Su construcción fue asumida por el francés M. Hourdillée, sobrepasando su coste el millón de pesetas.

Artesonados, yeserías y zócalos son obras del ceramista toledano, Angel Pedraza y el maestro forjador Julio Pascual Martínez cinceló la cerrajería, las lámparas y los apliques.

El conjunto se completaba con edificaciones menores como el muelle de la pescadería, el pabellón de urinarios y el transformador de electricidad, a los que alcanza el gran concierto de oficios del edificio principal y en los que se prolongan los arcos de herradura polilobulados y entrecruzados, los frisos de ladrillo, las almenas escalonadas, las armaduras de carpintería, los alicatados y las celosías que lo componen.

Como gran evolución, el 15 de noviembre de 2005 se inauguró la línea de Alta Velocidad entre Madrid y Toledo. De esta forma se une con Madrid en un tiempo breve, en torno a 30 minutos sin paradas intermedias, frente a una carretera con gran volumen de tráfico y generalmente atascada en las horas punta. Así se mejoran los accesos a la ciudad de Toledo y la comunicación con Madrid ahorrando tiempo y facilitando el acceso, tanto al turismo, como a los habitantes de la capital toledana, en los que gran parte de éstos tienen su actividad laboral en la capital de España, percibiendo su ciudad más cercana a la urbe madrileña, lo que supone, además de un importante ahorro y mejora de vida de estos ciudadanos, una mejora del crecimiento económico para esta ciudad imperial.

A la inauguración de esta línea, además del presidente del Gobierno; D. José Luis Rodríguez Zapatero asistieron, el presidente de Castilla-La Mancha; D. José María Barreda, la ministra de Fomento; Dña. Magdalena Ávarez, el ministro de Defensa; D. José Bono, la presidenta de la Comunidad de Madrid; Dña. Esperanza Aguirre y el alcalde de Toledo; D. José Manuel Molina.

 

De esta forma Toledo ve nacer lo que es ya la tercera línea de Alta Velocidad en España después de la de Madrid-Sevilla y la de Madrid-Zaragoza-Lleida.