Guía de Estaciones Verdes

Guadix

Línea

Linares-Almería

Localización

Mapa de localización de la estación verde

Granada ( Andalucía )

Información

Información: 902 24 02 02

Servicios

 

Mapa de situación

Mapa de situación de la estación verde

Descripción de la estación verde

Valores naturales

Desde lo alto de la cumbre del monte Mencal (1.447 m) se contempla uno de los más punzantes paisajes áridos de la España peninsular. En total, unas 40.000 hectáreas subdesérticas para las cuales se solicita una protección como parque natural. Auténtico oasis fluvial, el río Fardes alberga en sus sotos una variada fauna. Jabalíes. Aves rapaces. Aves esteparias muy abundantes. Altos valores geomorfológicos y paisajísticos. Endemismos botánicos.

Monumentos del hombre

En Guadix, su antigua alcazaba islámica; en el interior de la medina amurallada, los barrios Latino y de los Zocos; el convento de la Concepción; el arco de San Torcuato o Bib-Bazamarín; la Catedral (siglo XVI); entre los palacios renacentistas, los de Villalegre y de Peñaflor, y un magnífico barrio de cuevas, similar al del pueblo próximo de Purullena

Para informarse

Consejería de Medio Ambiente, en Granada (Tel.: 958/ 29 00 62)

Cartografía de detalle

Hojas Nº 993 y 1011 (1:50.000) del Servicio Geográfico del Ejército

Las tierras situadas en torno a Guadix constituyen un paraje singular: un roto paisaje de rojizas ramblas que caen desde la sierra de Baza sobre la Hoya de Guadix. Este recorrido, para el que recomendamos evitar tanto los meses invernales como los del duro estío, tiene su origen en la estación de Guadix. Un primer consejo es que, antes de iniciar la ruta, nos acerquemos a la ciudad y, mientras callejeamos, nos detengamos frente al convento de Santiago, monumento nacional del siglo XVI. En los alrededores de la villa también es posible ver algunas viviendas trogloditas de interés etnográfico. De nuevo en la estación, iniciamos un recorrido en el que atravesaremos una de las zonas más áridas de la Península, enclave que reserva numerosas sorpresas paisajísticas y ambientales a los que osen atravesarlas. Así, iniciaremos nuestro camino junto a los olvidados carriles de un ferrocarril abandonado, aquel que unía Guadix con la murciana Almendricos. Seguiremos este evocador trazado durante 10 kilómetros, hasta llegar al pueblo de Hernán Valle. Allí dejaremos la vía para internarnos en el espacio natural de Fardes-Gorafe, paraje estepario cuya protección ya ha sido solicitada. Caminaremos hacia el Norte, sobre la parte alta de las ramblas, espacio donde algunas variedades de aves esteparias campan a sus anchas en estos despoblados. Marcharemos por estos campos pasando junto al cortijo del Aljibe Quebrado. Desde allí proseguiremos hacia el Norte, pudiendo observar en nuestro camino algunos endemismos botánicos y también es fácil que divisemos algún que otro huidizo jabalí. Dejaremos esta zona alta a través de las interesantes ramblas de Becerra y Morillo, tributarias de la rambla de Fardes. Sobre su seco cauce remontaremos hasta el balneario de Alicún de las Torres, extremo norte de este recorrido. Desde este salutífero lugar, tornaremos sobre nuestros pasos, descendiendo sobre la rambla de Fardes en dirección a la estación de Benalúa de Guadix. En este trayecto podremos contemplar el espectacular y mágico paisaje de centenares de pequeñas ramblas que desembocan en el gran colector de la rambla de Fardes. Otra posible ruta de retorno asciende de nuevo a la parte alta por cualquiera de estas ramblas, llegando así hasta la ermita de San Torcuato, sacra atalaya desde la que descenderemos hasta la estación de Benalúa, nuestro final de trayecto.