•  
  •  
 

Centro Logístico de Abroñigal

Instalaciones Logísticas

Se trata del Centro Logístico de mayor relevancia de toda España, y un referente en el intercambio modal en la Comunidad de Madrid

Rótulo de entrada al Centro Logístico de Abroñigal
  • Situado en una parcela de 300.000 metros cuadrados
  • Posibilita el tratamiento de hasta 18 trenes al día en operaciones de carga y descarga
  • Dispone de 15 vías para el tratamiento de trenes de 700 metros de longitud máxima
  • Cuenta con un aparcamiento de pesados para camiones y semirremolques con una superficie de 15.000 metros cuadrados
  • Tiene instalados paneles solares térmicos para la generación de agua caliente sanitaria
  • Incorpora un nuevo servicio de gestión aduanera
 

Dentro de la red básica de Instalaciones Logísticas distribuidas por todo el territorio español destacan los Centros Logísticos por su ubicación estratégica, próximOs a los principales corredores de mercancías, por sus dimensiones, medios técnicos, accesibilidad viaria y una gran potencialidad de desarrollo logístico. Todas estas variables confluyen en las instalaciones de Abroñigal como Centro Logístico, es decir, está localizado en una zona estratégica de Madrid, conectada con los importantes viales de circunvalación de la capital, se extiende a lo largo de una parcela de 300.000 metros cuadrados y tiene capacidad para el tratamiento de hasta 18 trenes al día, además de ser actualmente el punto de origen/destino del segundo tráfico interoperable de mercancías entre España y Portugal, consistente en un surco de circulación de 670 kilómetros entre Madrid y Lisboa, con trenes de 465 metros de longitud máxima, y con una capacidad de carga de 1.060 toneladas.

Vista global del complejo Abroñigal
  • Vista global del complejo Abroñigal
 

Instalaciones y recursos

Abroñigal es una de las 50 instalaciones logísticas principales abiertas 24 horas, 365 días, al acceso y expedición de trenes. Sus dependencias ocupan una parcela de 300.000 metros cuadrados y pone a disposición de las empresas ferroviarias y otros operadores las siguientes instalaciones:

• Una instalación técnica dotada de 15 vías para el tratamiento de trenes de hasta 700 m. de longitud, dedicada a maniobras y operaciones sobre el tren.

• Cuatro playas de carga y descarga de 17.800, 12.200, 59.000 y 11.600 metros cuadrados para el intercambio modal de mercancías, con doce vías para el tratamiento de trenes de contenedores de hasta 500 metros, y vías para tratamiento de trenes de hasta 400 metros de mercancía convencional. 

• Dispone también de los recursos siguientes: tres grúas pórtico en la zona de intercambio modal, tipo 2-6-2 de 40 toneladas, cinco grúas móviles de 45 toneladas para la manipulación de UTI’s (Unidades de Transporte Intermodal), y tres locomotoras de maniobras.

Zona de carga y descarga del Centro Logístico de Abroñigal
  • Zona de carga y descarga del Centro Logístico de Abroñigal
 

• Dos naves para usos logísticos: una de ellas dotada con vía de 8.190 m2  y otra de 17.423 m2.

• Dos edificios para uso de oficinas comerciales junto a las playas de carga y descarga, con una superficie total disponible entre ambos de 1.800 m2 Dichos edificios disponen de los servicios básicos necesarios y zona de aparcamiento en su exterior para vehículos ligeros.

Grúas pórtico
  • Grúas pórtico
 

• Disponible una superficie de 30.000 m2 para el desarrollo futuro de actividades logísticas.

• Un aparcamiento de pesados para camiones y semirremolques con una superficie de 15.000 m2, con una capacidad para 94 vehículos. También cuenta con un aparcamiento para automóviles con una superficie de 3.200m2 y una capacidad de 108 vehículos.

• Servicios dotacionales tales como el control de acceso, iluminación, red contra incendios, perímetro con cerramiento por valla y otros servicios propios de una moderna instalación logística.

Zona de aparcamiento
  • Zona de aparcamiento
 

Información Multimedia

 

Capacidad operativa y prestación de servicios

Esta instalación logística favorece el tratamiento de hasta 18 trenes al día en operaciones de carga y  descarga, así como dispone de espacio útil para el estocaje de UTI’s para 3.126 TEU’s (TEU es la capacidad de carga de un contenedor normalizado de 20  pies).

Servicios recogidos en la Declaración sobre la red:

-Servicios adicionales: acceso de trenes a la instalación, y expedición de trenes de la instalación.

-Servicios complementarios: Operaciones sobre el material asociadas al acceso o expedición de trenes. Operaciones de acceso a instalaciones exteriores sin vehículos de maniobras. Operaciones de acceso a instalaciones exteriores con vehículo de maniobras. Maniobras en terminales/instalaciones sin vehículo de maniobras. Maniobras en terminales/instalaciones con vehículo de maniobras. Manipulación de Unidades de Transporte Intermodal (UTI’s). Suministro de combustible.

-Servicios auxiliares: Facturación comercial, almacenaje de UTI’s, planificación de acarreos e información al cliente, alquiler de instalaciones y espacios logísticos, aparcamiento de vehículos, apoyo a la admisión/envío de trenes y/o circulaciones en régimen de maniobras a/desde instalaciones, otros servicios auxiliares que sean demandados de acuerdo con la disponibilidad de medios y recursos.

Manipulación de Unidades de Transporte Intermodal
  • Manipulación de Unidades de Transporte Intermodal
 

Situación:

Ubicado en el centro de Madrid, en la calle Méndez Álvaro nº 84, con acceso directo desde la M-30 por la salida 11. Esta situación estratégica propicia una rápida conexión con las otras vías de circunvalación de la capital, M-40, M-45, y M-50, para el acceso a todas las carreteras radiales que parten desde Madrid.    

Mapa de ubicación del complejo de Abroñigal
  • Mapa de ubicación del complejo de Abroñigal
 

Nuevo servicio de gestión aduanera

El tratamiento aduanero de la mercancía de importación y exportación en el Centro Logístico de Abroñigal, que oferta un servicio 365 días al año, aporta una mayor flexibilidad y reducción de tiempos dentro de la cadena logística de este tipo de mercancías.

Para complementar este servicio, los clientes disponen de espacios en distintas naves para mercancías, con carácter anterior o posterior al tratamiento aduanero, que junto con el servicio de almacenaje de contenedores vacios recientemente inaugurado, permite completar la cadena logística del contenedor previa a su distribución, logrando reducir los costes logísticos de los operadores.

Distintos edificios del complejo de Abroñigal
  • Distintos edificios del complejo de Abroñigal
 

Con carácter adicional, Adif asume la gestión informática de la documentación dotando de mayor fiabilidad y flexibilidad al servicio. De este modo, el horario de recogida y entrega de UTI  en el Centro Logístico de Abroñigal para el ADT (Almacén de Depósito Temporal) y el LAME (Local Autorizado para Mercancías de Exportación) se ha fijado en horario continuado desde el lunes a las 7.00 horas hasta el sábado a las 15.00, y los domingos y festivos de 7.00 a 15.00 horas.

Los servicios prestados en este ámbito consisten en la recepción, gestión administrativa aduanera, movimiento y estancia de UTI, reconocimiento por muestra aleatoria, por pasillos y por descarga completa, además de la carga y descarga de bultos y almacenaje en nave ADT.

Actividad de carga y descarga
  • Actividad de carga y descarga
 

Eficiencia energética

La puesta en marcha del Plan Director de Ahorro y Eficiencia Energética 2009-2014 de Adif, en el periodo comprendido entre los años 2009 y 2010, ha propiciado un total de 91 medidas técnicas, que afectan a sistemas de iluminación, equipos, climatización, electricidad y tracción. Una de estas medidas ha sido la instalación de paneles solares térmicos para la generación de agua caliente sanitaria en el centro logístico de Madrid Abroñigal, uno de los primeros centros logísticos en disponer de estas instalaciones.

Placas solares
  • Placas solares
 
  •  
  •