Empresas y Servicios
Resumen Liberalización del Sector Ferroviario
ADIF ha contribuido mediante dos actuaciones principales al proceso de Liberalización del Sector Ferroviario de Mercancías:
- Dinamizando la emisión de los informes al Ministerio de Fomento necesarios para la concesión a las empresas ferroviarias de Licencias y Habilitaciones para operar en la Red Ferroviaria de Interés General (REFIG).
- Reduciendo los plazos legales para las Autorizaciones de Conexión de Apartaderos a la Red Ferroviaria de Interés General (REFIG).
Concesión de Licencias, Habilitaciones y Certificado de Seguridad.
La Red Gestionada por ADIF permite el libre acceso a las empresas ferroviarias en posesión de Licencia/Habilitación, a realizar transporte ferroviario de mercancías internacional o nacional.
A esta fecha, el Ministerio de Fomento ha otorgado las licencias de empresa ferroviaria y Habilitaciones, que por orden de antigüedad en su concesión, figuran en la siguiente información, así como los certificados de seguridad que se relacionan en la misma.
Autorizaciones de Conexión de Apartaderos a la REFIG.
Relación de empresas con infraestructuras ferroviarias de titularidad privada autorizadas para la realización de conexiones con la Red Ferroviaria de Interés General, ubicación de las conexiones, actividad y fechas de autorización.