Colección de esculturas

Obras

Anagrama de Renfe (1972)

Anagrama de Renfe (1972)

En 1971, coincidiendo con el Plan de Modernización de la compañía que se puso en marcha, Renfe encargó a la agencia de publicidad Arce & Potti la creación de un símbolo de identidad corporativa. Tras varios meses de trabajo, Juan Toribio García (Castro del Río, Córdoba, 1942), que dirigía el equipo de diseñadores de dicha empresa, creó el signo que, posteriormente modificado, identificamos con Renfe desde 1972. El símbolo era una forma circular, en cuyo interior estaban albergadas dos flechas, dirigida una a la izquierda y otra a la derecha. "Se optó", confesaba Juan Toribio, "por el signo que transmitía una sensación dinámica, de movimiento y direcciones múltiples. El círculo traducía el efecto de rotación, la rueda, y el elemento lineal la vía".Dieciséis años después, el estudio de "Cruz Novillos & Asociados" recibiría el encargo de reformar levemente el símbolo. José María Cruz Novillo (Cuenca, 1936) decidió, entonces, que se eliminase el cierre circular y se acortaran las puntas de las flechas.