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Estación de Logroño

Nuevas estaciones

La nueva terminal se ha diseñado siguiendo parámetros de accesibilidad integral para personas con discapacidad

Fachada de la estación nueva de Logroño
  • Puesta en servicio ferroviario el 18 de diciembre del año 2011
  • Forma parte de la integración ferroviaria en la capital riojana
  • Vestíbulo principal en superficie de más de 1.500 metros cuadrados
  • Conectará los servicios ferroviarios con otros modos de transporte
  • En la nave soterrada de andenes, con una longitud de 400 metros, se han colocado cinco vías, dos generales y tres de apartado
  • El techo se ha realizado con lamas de aluminio lacadas en forma de triángulos de grandes dimensiones
 

La nueva estación ferroviaria de Logroño, en servicio ferroviario desde el 18 de diciembre del año 2011, se ha diseñado según las directrices trazadas en el proyecto ganador del “Concurso Internacional para la Integración Urbana del Ferrocarril en la Ciudad de Logroño”, convocado por la Sociedad Logroño Integración del Ferrocarril 2002. Dicho proyecto fue perfilado por los arquitectos Iñaki Ábalos y Juan Herreros.

Esta nueva terminal, que forma parte de las obras de integración del ferrocarril en la capital riojana, en su fase primera, se ha edificado siguiendo parámetros de accesibilidad integral que facilitan la movilidad y el tránsito por sus instalaciones, incluidos los accesos a las mismas.

Arquitectónicamente, destaca la curiosa cubierta exterior de la estación de Logroño, concebida como una loma artificial transitable de 8.000 metros cuadrados, dedicada al esparcimiento general.

Detalle del rótulo de la estación
  • Detalle del rótulo de la estación
 

Características de la nueva estación

Las instalaciones, ubicadas en Plaza de Europa, se componen de un vestíbulo en superficie, una nave de andenes en la planta sótano y una cubierta exterior en forma de loma artificial de 8.000 metros cuadrados. Dispone de dependencias destinadas a la venta de billetes, aseos, locales comerciales, servicio de cafetería y consigna, además del acceso a la nave de andenes.

El edificio de viajeros, de planta irregular, tiene un vestíbulo con una superficie de algo más de 1.500 metros cuadrados, gran altura y techos escultóricos, en torno al que se distribuyen las áreas de servicio al viajero y comercial. Esta estación intermodal permite conectar los servicios ferroviarios con las líneas de autobuses de la comunidad. Cuenta con un acceso principal por la fachada oeste, desde la que se accede también a la parada de taxis y autobuses y a la futura estación de autobuses, además de un segundo acceso por la fachada sur del edificio, y una tercera salida de emergencia por el lado norte.

En la zona sur del edificio de la estación se ubicarán locales comerciales, un aparcamiento subterráneo y una zona destinada al mantenimiento de la infraestructura, entre otros servicios.

Interior de la estación
  • Interior de la estación
 

 

El aluminio y el vidrio son los materiales reinantes en esta nueva estación. El techo se ha realizado de lamas de aluminio lacadas, que crean triángulos de grandes dimensiones, conformando la cubierta interior. La sala del vestíbulo se sostiene por columnas recubiertas del mismo material.

El pavimento del vestíbulo es de baldosa de gres, de color gris oscuro para facilitar su mantenimiento, además de ser un material muy resistente al tránsito habitual de una estación. Las paredes son en su mayor parte de vidrio y aluminio en el interior, y de acero y hormigón en la fachada exterior.

La nave de andenes es una sala cubierta y sostenida por columnas, con una longitud de 400 metros, una anchura de 42 metros y una altura de casi 7 metros.

Estructuralmente, en la nave de andenes se han dispuesto 18 pares de pilares, con acabados en gris oscuro, a los que se han adosado los elementos de mobiliario, instalaciones y publicidad. Destacan en la nave de andenes catorce lucernarios, que permiten filtrar la luz exterior, al tiempo que servirán de elementos de iluminación en la zona de esparcimiento que se creará sobre la losa que cubre las vías.

Catorce lucernarios repartidos a lo largo de la nave de andenes
  • Catorce lucernarios repartidos a lo largo de la nave de andenes
 

Accesibilidad

La estación ha sido diseñada para favorecer el tránsito de todos los viajeros, incluso de aquellos que tengan dificultades de movilidad. Por esta razón, se han instalado accesos en rampa y encaminamientos en el suelo que guían a las personas invidentes hasta los lugares de uso común. Además, entre las distintas estancias construidas se han incluido aseos adaptados para personas con movilidad reducida, así como una sala de lactancia.

Desde el vestíbulo se accede directamente a la nave de andenes mediante escaleras mecánicas, escalera fija y ascensores.

Detalle de las escaleras mecánicas de la estación
  • Detalle de las escaleras mecánicas de la estación
 

Integración ferroviaria en Logroño

La nueva estación forma parte de la primera fase de las obras de integración ferroviaria que se llevan a cabo en la capital riojana. Estas obras permitirán la transformación urbanística de la ciudad, al soterrar un tramo de casi 1.400 metros de la línea Castejón-Miranda de Ebro de la red convencional. Al mismo tiempo se preparan las instalaciones ferroviarias para acoger los tráficos que se generarán con la conexión de alta velocidad entre Zaragoza, Logroño y Pamplona.

El proyecto constructivo de la Fase I incluye además el nuevo trazado de la vía de 2,8 kilómetros entre el paso superior de República Argentina (p.k. 0/000) y las proximidades del río Iregua (p.k. 2/815), y la duplicación de la vía única actual entre la nueva estación y las proximidades del río Iregua, de la línea de ancho convencional Castejón-Miranda de Ebro. Este nuevo trazado permitirá la futura implantación de doble vía de alta velocidad con ancho de vía internacional, montándose inicialmente en ancho ibérico.

En el área soterrada se han instalado 5 vías, dos generales y tres de apartado.

También corresponde a la Fase I la instalación de la superestructura ferroviaria del tramo (vías, electrificación e instalaciones de seguridad y comunicaciones) en vía doble, con ancho de vía polivalente (preparada para la llegada de la alta velocidad), así como las instalaciones de Seguridad y Protección Civil (ventilación, protección contra incendios, etc.).

Infografía: vista aérea de la estación de Logroño
  • Infografía:vista aérea de la estación de Logroño
 
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