Trabajos esenciales para continuar con la construcción del tramo que integrará el ferrocarril en el núcleo urbano de la ciudad

Adif sigue avanzando en las diferentes fases para el soterramiento del ferrocarril en Sant Feliu de Llobregat (Barcelona)

  • Se inicia la fase de operaciones en vía que permitirá liberar el espacio necesario para la construcción del futuro tramo soterrado
  • Es actualmente una de las obras más relevantes del plan Transformem Rodalies
  • Se ha establecido un servicio alternativo por carretera para los últimos trenes de viernes, sábados y domingos en el trayecto Cornellà-Martorell. A medida que avancen las obras, las afectaciones se irán ajustando a las diferentes situaciones, garantizando en todo momento la movilidad de los viajeros

12 enero 2023

Adif sigue avanzando, con un impulso esencial, en las diferentes fases de obras para un proyecto estratégico del plan Transformem Rodalies: la integración de la infraestructura ferroviaria a su paso por el núcleo urbano de Sant Feliu de Llobregat.

 

En el marco de estas obras, en ejecución desde junio de 2021 y, después de la clausura definitiva del paso a nivel de la calle Comte de Vilardaga efectuada en octubre pasado, a partir de este próximo fin de semana se ejecutarán nuevos avances, que consisten en la instalación de cuatro aparatos de vía, que permitirán establecer las condiciones de circulación necesarias para el mantenimiento del servicio ferroviario durante la realización de los trabajos del soterramiento de la infraestructura ferroviaria.

Estas operaciones se desarrollarán durante aproximadamente 10 semanas para que, a finales del mes de marzo, según el cronograma vigente, se establezca un régimen de vía única entre Molins de Rei y Sant Joan Despí (a excepción del tramo de la propia estación en la que seguirá existiendo la vía doble para el cruce de trenes), lo que posibilitará avanzar en los trabajos de excavación del futuro tramo soterrado.

Estos aparatos de vía, que se montarán con maquinaria especializada en fines de semana gracias a una exhaustiva planificación, también conllevarán operaciones de adaptación del sistema de electrificación y de las instalaciones de control de tráfico, así como de seguridad y señalización.

Se trata de una fase imprescindible para el avance de las obras, ya que  al establecer la vía única en este ámbito, se liberará el espacio necesario para construir las estructuras del futuro soterramiento.

Asimismo, se encuentra en ejecución la estación provisional con sus correspondientes andenes, que sustituirá al actual edificio de la estación, para seguir posibilitando el avance de las obras de integración, manteniendo a la vez el servicio a los viajeros.

Una vez instalados los aparatos de vía y realizadas las correspondientes pruebas de fiabilidad y funcionamiento, se podrán en servicio la estación provisional y sus andenes, como nuevo hito de esta importante actuación.

Ciudad de referencia del área metropolitana de Barcelona

La integración del ferrocarril en el núcleo urbano de Sant Feliu de Llobregat impulsará una de las obras urbanísticas y ferroviarias más relevantes del plan Transformem Rodalies.

Con un presupuesto superior a 110 millones de euros, la operación global de integración -que incluye varias actuaciones complementarias, como la construcción de una nueva estación y diversas instalaciones ferroviarias- permitirá la permeabilidad de la infraestructura ferroviaria de la línea Barcelona-Vilafranca del Penedès-Sant Vicenç de Calders entre los dos sectores de la trama urbana, al eliminar la histórica barrera que representa el actual trazado en superficie.

Asimismo, incrementará las condiciones de seguridad para los vecinos y la explotación ferroviaria, al eliminarse el paso a nivel en una zona con una elevada densidad de tráfico de vehículos y peatones. Además, se crearán nuevos espacios de convivencia y dinamización socioeconómica y se contribuirá a la reducción de la huella de carbono.

Junto a la construcción de una nueva estación soterrada, cuyo edificio de acceso quedará integrado en la nueva urbanización del futuro tramo soterrado, el proyecto promoverá nuevos esquemas de explotación de la red ferroviaria de proximidad en el entorno de Barcelona y su área metropolitana.

Plan alternativo de movilidad

Estas actuaciones, que se desarrollan en el ámbito de la infraestructura ferroviaria, comportarán restricciones en la capacidad operativa, por lo que se ha establecido un servicio alternativo por carretera para los últimos trenes de viernes, sábados y domingos en el trayecto Cornellà-Martorell. A medida que avancen las obras, las afectaciones se irán ajustando a las diferentes situaciones, garantizando en todo momento la movilidad de los viajeros.

Toda la información sobre estas modificaciones del servicio se comunicará a través de megafonía en estaciones, en el interior de los trenes, así como en pantallas, teleindicadores y señalización específica en las estaciones de transbordo.

Toda la información y los horarios se pueden consultar en las páginas web www.rodaliesdecatalunya.cat, www.renfe.com y www.adif.es (apartado Estado de la Red), en el teléfono de información 900 41 00 41, en las apps Rodalies de Catalunya y Adif en tu móvil, así como en redes sociales (@rodalies, @infoadif y @renfe).

Nota de prensa