Con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, hace balance del servicio de asistencia en estaciones a viajeros con discapacidad y movilidad reducida

‘adif acerca’: más de medio millón de viajeros atendidos en 2022 y apuesta por ampliar el servicio y su digitalización

•    Atocha, Barcelona Sants y Chamartín, las estaciones con mayor número de asistencias, seguidas de Santa Justa, María Zambrano y Alacant-Terminal 
•    Invertirá 5 M€ en incrementar su dotación de equipos mecánicos: sillas de ruedas y plataformas elevadoras
•    Amplía a 69 estaciones el servicio Svisual de video interpretación en lengua de signos

03 diciembre 2022

Un total de 526.370 viajeros accedieron en los diez primeros meses de 2022 al servicio de asistencia ‘adif acerca’, que Adif presta en sus estaciones a viajeros con discapacidad o movilidad reducida de las tres empresas ferroviarias que operan en España.

Madrid-Puerta de Atocha Almudena Grandes, Barcelona Sants y Madrid - Chamartín Clara Campoamor son, a octubre, las estaciones en las que se presta un mayor número de asistencias, seguidas de Sevilla-Santa Justa, Málaga-María Zambrano y Alacant-Terminal. 

Con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad este pasado sábado 3 de diciembre, Adif realiza balance de un servicio que apuesta por ampliar el ámbito de sus servicios y la digitalización.

Cinco millones más para reforzar los medios

Adif destinará 5 millones de euros a reforzar los medios mecánicos de ‘adif acerca’, entre otros equipos, sillas de ruedas y plataformas elevadoras, además de mobiliario y rotulación del servicio para una mejor identificación.

En paralelo, amplía los puntos de la estación en los que los viajeros que solicitan la asistencia son acogidos por el agente de movilidad de ‘adif acerca’. Además de la entrada de la estación, serán punto de encuentro el aparcamiento, la zona de kiss& ride (parada puntual de vehículos para dejar o recoger pasajeros) y las paradas de transporte público.

El servicio también avanza en su digitalización: en la actualidad, 69 estaciones ofrecen Svisual, un sistema de video interpretación en lengua de signos, que facilita la comunicación a personas con discapacidad auditiva.

‘adif acerca’ está dotando de smartphones a sus asistentes de movilidad e impulsa una nueva aplicación de gestión de asistencias, con nuevas funcionalidades. En el marco del Plan de Transformación Digital de Estaciones de Viajeros de Adif se dispondrá, además, de una aplicación que facilitará la predicción de solicitudes de asistencia.

Accesibilidad, asistencia e información

Adif presta el servicio ‘adif acerca’ en 141 estaciones con tráficos de trenes de alta velocidad, larga distancia y media distancia. En 69 -concentran el 82% de las solicitudes-, se puede solicitar treinta minutos antes de la salida del tren. En el resto, con una antelación mínima de doce horas.

El servicio ‘adif acerca’ puede ser solicitado por viajeros con discapacidad y movilidad reducida o con dificultades de desplazamiento (personas mayores, embarazadas, personas que porten carritos de bebé, entre otras) en las estaciones de ferrocarril y a través de los canales establecidos por las operadoras ferroviarias. El servicio facilita asistencia, información y ayuda al viajero durante su traslado por las estaciones y en la subida y bajada de los trenes, mediante acompañamiento personal y, si es preciso, con ayuda de medios mecánicos.

‘adif acerca’ se enmarca en uno de los pilares del Plan Estratégico 2030 de Adif, el de servicio a los ciudadanos, y contribuye a la consecución de varios Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS): el 11, que tiene entre sus metas proporcionar acceso a sistemas de transporte seguros, asequibles, accesibles y sostenibles; y el 10, que persigue garantizar la inclusión social y la igualdad de oportunidades.

En junio, recibió de Aenor el certificado que acredita el cumplimiento de los requisitos exigidos por la norma UNE 170001-2 de accesibilidad universal.

Nota de prensa