Adif, Adif AV, Renfe, Cedex e Ineco participan en el partenariado europeo ferroviario de I+D+i en proyectos valorados en 568,4 M€
• Sus máximos responsables suscriben el convenio que concreta su participación técnica y económica
• Por un período de 10 años, trabajarán en ámbitos como la intermodalidad de las estaciones, la automatización y la digitalización, el transporte de mercancías y la revitalización de las líneas regionales
Adif, Adif Alta Velocidad, Renfe Operadora, Cedex e Ineco, todas ellas empresas del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), participan en la empresa común de I+D+i ‘Europe’s Rail Joint Undertaking’ (ERJU), el nuevo partenariado de la Unión Europea dedicado al ferrocarril, con seis proyectos valorados en 568,4 millones de euros. Con esta iniciativa, trabajarán por un período de diez años, para que el sistema ferroviario europeo converja hacia una red única, interoperable, sostenible y eficiente, con un enfoque centrado en el usuario.
Los máximos responsables de estas entidades han firmado hoy el convenio que regula su participación técnica y económica para diseñar y ejecutar proyectos de I+D+i en ámbitos de la gestión de la red ferroviaria europea y sus tráficos; la automatización y digitalización de las operaciones ferroviarias; los sistemas sostenibles y resilientes, con énfasis en el transporte de mercancías por ferrocarril en la perspectiva de la cadena de suministro; y la revitalización de las líneas regionales y fortalecimiento de su efecto de capilaridad.
Las propuestas incluirán una apuesta por un ERTMS moderno que aumente la capacidad de las vías férreas, desarrollando reglas comunes para la eficiencia de las operaciones, que permitan asignaciones de surcos suficientemente elásticas y acceso sin restricciones a todos los billetes de tren para integrarse con otros modos. Asimismo, trabajarán en la búsqueda de un material rodante flexible, allí donde se necesite más capacidad, alineado con el despliegue de la liberalización de la red ferroviaria europea.
Las actuaciones que se realicen en el marco del convenio estarán incluidas en el llamado Pilar de Innovación de la empresa común. Estas se llevarán a cabo en forma de acciones de innovación y/o proyectos emblemáticos (“Flagship Projects”), dentro de las denominadas áreas emblemáticas. En estas iniciativas, las entidades del Mitma aportarán recursos humanos, instalaciones, laboratorios, infraestructuras, activos y material por valor de 53,2 millones de euros y recibirán ayudas de la Comisión Europea por un importe máximo de 23,7 millones de euros.
Proyectos para una red inteligente, sostenible, digital y conectada
En septiembre de 2022, ERJU publicó la concesión de ayudas a seis proyectos en su primera convocatoria competitiva de propuestas. En todos ellos participa la membresía del grupo Mitma, encabezada por Adif/Adif Alta Velocidad como líder y con Renfe Operadora, Ineco y Cedex, como entidades afiliadas.
Los seis grandes proyectos emblemáticos plurianuales valorados en 568,4 millones, y cofinanciados con 232,8 millones de euros aportados por EU-Rail JU, pondrán en marcha actividades de I+D+i de la empresa común en estos ámbitos:
• FP1-MOTIONAL, para la gestión de la red y movilidad en un entorno multimodal;
• FP 2-R2DATO, orientado a la operación de trenes digital y automática;
• FP3-IAM4RAIL, destinado a la gestión inteligente e integrada de activos;
• FP4-Rail4EARTH, para el desarrollo de un sistema ferroviario ecológico y sostenible;
• FP5-TRANS4M-R, dirigido a la construcción y evolución de servicios de mercancías verdes, sostenibles, digitales y competitivos;
• FP6-FutuRe: innovación que revitaliza líneas ferroviarias regionales.
Las entidades del grupo Mitma invertirán en estos primeros seis proyectos recursos de innovación por un valor de 18,9 millones de euros y recibirían ayudas por un valor máximo cercano al 60%, 11,4 millones. Adif, además, la entidad coordinadora a nivel consorcial europeo del proyecto FP3-IAM4RAIL, que desarrollará un sistema de gestión de activos ferroviarios con una visión holística e integrada para el ferrocarril europeo.
Entidades de 14 países desarrollarán nuevas soluciones para un ferrocarril europeo en el marco de los proyectos de esta convocatoria. Durante 2023, se conocerán los resultados de otras convocatorias de proyectos, que se lanzarán al menos una vez cada año.
Todas estas actividades de innovación europea están alineadas con la Estrategia de Movilidad Segura, Sostenible y Conectada 2030 del Mitma.