Tras dos meses de trabajos, se superan los hitos previstos en el programa de obras

Adif avanza y cumple plazos en la renovación integral de la línea Gijón-Laviana

25 octubre 2022

Los trabajos para la renovación integral de la línea de ancho métrico Gijón-Laviana están a punto de superar los dos primeros meses, cumpliendo con los hitos y avances previstos en la programación de las obras. Incluida en el Plan de Cercanías de Asturias, con una inversión de unos 50 millones de euros, la actuación renovará un tramo de 49 km de la línea de ancho métrico, mediante la sustitución de todos los elementos que la integran (balasto, traviesas y carril), optimizará algunos túneles y taludes y adaptará el firme de varios pasos a nivel, con el fin de aumentar la capacidad de la línea y reforzar la fiabilidad de la red de Cercanías de Asturias.

Tras apenas dos meses de avance, la renovación de la vía en el trazado entre Gijón y El Berrón ya presenta un grado de ejecución del 7,2%, mientras que están a punto de iniciarse los trabajos de montaje de vía en el tramo El Berrón-Laviana.

Otras actuaciones, como las labores de retirada del balasto y de levante de la antigua vía en este tramo El Berrón-Laviana están completadas al 48% y al 75%, respectivamente, y se han desmontado todas sus instalaciones de seguridad. Asimismo, se han acometido todos los estudios topográficos y geotécnicos previos de toda la línea.

El grado de avance de las obras permite mantener el calendario: en marzo de 2023, finalizarán las obras en el tramo El Berrón-Laviana y, junio de 2023, se levantarán las restricciones a las circulaciones en el tramo Gijón-El Berrón.

Programación orientada a cumplir plazos y minimizar afecciones

La programación de esta obra se ha diseñado para, por un lado, cumplir los plazos de ejecución que fija el marco de financiación de los fondos Next Generation de la UE, que cofinancian la actuación a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia; y, al mismo tiempo, minimizar las afecciones en las circulaciones.

Para cumplir con este doble fin, se ha optado por suspender el tráfico sólo en las zonas en las que se considera imprescindible desde el punto de vista técnico, garantizando además la fiabilidad en la circulación ferroviaria.

Así, con el inicio de los trabajos el pasado 1 de septiembre, se suspendieron las circulaciones entre Laviana y El Berrón; un tramo que concentra el mayor número de puntos donde es necesario realizar trabajos especialmente complejos e incompatibles con las circulaciones; y de manera parcial entre El Berrón y Gijón.

En este tramo, en concreto, las actuaciones se acometen durante la banda de mantenimiento, que se ha ampliado a doce horas en ambas vías, con el fin de compatibilizarlas con las circulaciones durante el día. De esta forma, se mantienen también los tráficos de mercancías, evitando el corte total en el tramo Gijón-El Berrón.  

Durante las obras, el operador ferroviario del servicio de Cercanías, Renfe, ofrece a los viajeros transporte alternativo por carretera en los trayectos afectados de la línea C5 Gijón-Laviana. Los horarios y ubicación de las paradas de autobús pueden consultarse en las estaciones y en la web y redes sociales de la compañía ferroviaria.

Impulso al Plan de Cercanías de Asturias

El avance de estos trabajos se enmarca en la continua apuesta de Adif por renovar y modernizar la red convencional y, junto a otras actuaciones recientemente contratadas, constituye un nuevo impulso al Plan de Cercanías de Asturias, que contempla una inversión de más de 1.000 millones de euros.

Entre las actuaciones, figura la renovación integral del trazado de 42,1 km de longitud entre Colloto e Infiesto y los trabajos de montaje de vía e instalación de los sistemas de señalización y telecomunicaciones del soterramiento de Langreo; ambas contratadas este pasado verano.

 

Todos estos proyectos contribuyen a la consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible 9, que fomenta infraestructuras fiables, sostenibles y de calidad.

  

Financiación europea

Esta actuación va a ser financiada por la Unión Europea-NextGenerationEU.

Nota de prensa