Transporte ferroviario de mercancías

Adif impulsa la construcción de la nueva terminal intermodal y logística de Vitoria-Gasteiz

  • El proyecto supondrá la ampliación y remodelación integral de la actual terminal de Júndiz, dejando preparada la conexión en ancho estándar al Corredor Atlántico

  • El contrato de obras de vía y electrificación ha sido adjudicado por importe de 27.479.887 euros, con un plazo de ejecución de dieciséis meses

  • Esta actuación va a ser financiada por la Unión Europea – NextGenerationEU

07 junio 2022

Adif impulsa la remodelación y ampliación integral de la actual terminal logística de Júndiz, una actuación permitirá impulsar el desarrollo del nodo Vitoria y su conexión por ferrocarril al Corredor Atlántico.

Dentro de las actuaciones previstas para la ampliación y remodelación integral de esta terminal en su primera fase, se ha adjudicado el contrato de obras de vía y electrificación por importe de 27.479.887 euros, y un plazo de ejecución de 16 meses. El contrato ha sido adjudicado a la UTE integrada por las empresas Aldesa Construcciones y Coalvi.  

La nueva terminal intermodal y logística será interoperable y la primera española que estará preparada para conectar en ancho estándar al Corredor Atlántico, lo que permitirá promover y potenciar el tratamiento e intercambio de mercancías con Europa. Su construcción se enmarca en la estrategia de impulso al transporte de mercancías en ferrocarril de Adif, alineada con la del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

Implantación del ancho de vía mixto

La actual terminal logística de Júndiz se encuentra en el punto kilométrico 486 de la línea ferroviaria de ancho ibérico Madrid-Hendaya. Cuenta con dos áreas diferenciadas: la zona de Recepción/Expedición conectada a la vía general en ambos extremos, que está formado por tres vías (Vías 3, 4 y 5), enclavadas y electrificadas, y la zona de Carga/Descarga, situada en paralelo al haz anterior, formada por seis vías en topera (Vías 6 a 11) de una longitud aproximada de 500 metros, no electrificadas.

El actual contrato para convertir la terminal de Júndiz en la nueva terminal intermodal y logística de Vitoria-Gasteiz comprende -en esta primera fase- un conjunto de distintas actuaciones. Entre ellas, la incorporación del ancho mixto (tercer carril) en dos de las vías de recepción/expedición, y en otras dos de la zona de carga y descarga, dejando la terminal preparada para su futura conexión directa hacia Europa para, en fases posteriores, ampliarlo a todas las vías de la terminal.

Asimismo, se ampliarán de tres a cuatro las vías de la instalación técnica y todas ellas serán adecuadas para trenes de longitud estándar interoperable de 750 metros.

También se ampliará y renovará la zona intermodal, incluyendo un módulo intermodal de forma que su explotación se pueda realizar mediante grúas pórtico.

Además, se construirá un nuevo edificio de gestión administrativa y nuevos accesos viarios interiores para mejorar la operativa de la terminal.

Todos estos trabajos contribuyen a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), como es el número 9, que promueve el desarrollo de infraestructuras fiables, sostenibles y de calidad. También ayuda al número 8, que fomenta el crecimiento económico y el empleo, y al 13, que promueve medidas contra el cambio climático.

Financiación europea

El proyecto de construcción de la plataforma intermodal y logística de Vitoria-Gasteiz y su conexión en ancho estándar al Corredor Atlántico va a ser financiado por la Unión Europea – NextGenerationEU.

“Una manera de hacer Europa”

Nota de prensa