Arranca el proyecto de montaje de vía y electrificación del tramo

Adif inicia las obras del soterramiento de Langreo

  • Comienzan los trabajos en superficie, que se prolongarán durante los meses siguientes
  • Las obras de Langreo se van a coordinar con las de renovación integral de vía de la línea Gijón-Laviana, de forma que se pueda trabajar en paralelo y sin interferencias entre ambos proyectos
  • Adif invertirá más de 47 millones de euros en llevar a cabo la superestructura ferroviaria del tramo soterrado para lograr la integración urbana del ferrocarril en esta localidad

18 julio 2022

Adif ha iniciado las obras de montaje de vía, electrificación, drenaje e instalaciones de protección civil y seguridad del nuevo túnel de Langreo.

Este proyecto supone una inversión de 12,7 millones de euros y forma parte de las actuaciones que Adif llevará a cabo dentro del convenio para la integración de la línea de ferrocarril de ancho métrico en La Felguera y Sama (Langreo). Los trabajos consisten en completar la superestructura ferroviaria del tramo soterrado y ejecutar todas las actuaciones necesarias para poner en funcionamiento el nuevo trazado ferroviario resultante. En total, una inversión que superará los 47 millones de euros.

Los primeros trabajos de este proyecto dieron comienzo a finales de junio con labores de topografía, desbroce, acopio de materiales y otras actuaciones previas. A lo largo del mes de julio se están llevando a cabo las primeras actuaciones fuera del túnel, especialmente en la zona de Los Llerones, donde se ha previsto la construcción de 5 muros con diferentes tipologías según su situación en la traza.

A partir de septiembre, aprovechando el corte de tráfico del tramo El Berrón-Laviana para las obras de renovación de vía Gijón-Laviana, se llevarán a cabo la mayoría de las actuaciones en superficie en Langreo: reposición de servicios afectados, renovación de plataforma ferroviaria, renovación de vía, drenaje exterior, accesos para vehículos de emergencia, etc.

Una vez finalizados estos trabajos, la obra se centrará en las actuaciones que afecten al interior del túnel, como son: drenaje interior, canalizaciones de instalaciones, iluminación de emergencia, electrificación y, por último, el montaje de vía en placa (sobre hormigón).

Todas estas actuaciones se van a coordinar con las labores de renovación integral de vía de la línea Gijón-Laviana, de forma que se pueda trabajar en paralelo y sin interferencias entre ambos proyectos.

Todas estas obras contribuyen a la consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible 8 (ODS) número 9, que tiene entre sus metas desarrollar infraestructuras fiables, sostenibles y de calidad.

Financiación europea 

 

Esta actuación va a ser financiada por la Unión Europea – NextGenerationEU. Una manera de hacer Europa.

Nota de prensa