Con una inversión de 50 millones de euros, las actuaciones priorizarán plazos de ejecución y la minimización del impacto en los ciudadanos

Adif iniciará las obras de renovación integral de vía de la línea de ancho métrico Gijón-Laviana después del verano

  • Técnicos de Adif han presentado hoy a la Mancomunidad Valle del Nalón, agrupaciones vecinales, partidos políticos y sindicatos, entre otros colectivos, la programación técnica de las obras
  • La envergadura del proyecto obliga a suspender la circulación entre Laviana y El Berrón durante 6 meses y medio y, de manera parcial, entre El Berrón y Gijón durante 10 meses y medio
  • Renfe ofrecerá a los viajeros transporte alternativo por carretera en los trayectos afectados de la línea C5 de Ancho Métrico Gijón-Laviana

22 julio 2022

Adif iniciará después del verano las obras de renovación integral de vía de la línea de ancho métrico Gijón-Laviana, con el objetivo de modernizar e incrementar la fiabilidad de la infraestructura. Esta actuación, que forma parte del Plan de Cercanías de Asturias, representa una inversión cercana a los 50 millones de euros.

 

Así lo han trasladado técnicos de Adif a la Junta Directiva de la Mancomunidad Valle del Nalón, así como a los representantes deagrupaciones vecinales, partidos políticos y sindicatos, entre otros colectivos, en las reuniones celebradas hoy en Sotrondio, que han contado, además, con la intermediación de la Delegación del Gobierno en Asturias. En el encuentro, los técnicos de Adif han explicado detalladamente la programación técnica de las obras.

 

Una vez realizados los primeros trabajos preparatorios (topografía, geotecnia y análisis de suelo mediante georadar), se ultima la planificación del grueso de la intervención, de gran complejidad y magnitud.

 

El proyecto incluye la renovación, adecuación y modernización integral de 45 km de trazado ferroviario, además del saneamiento y mejora de algunos túneles, la consolidación de taludes, así como la adaptación y mejora del firme de varios pasos a nivel.

 

Para poder acometer este ambicioso proyecto, la circulación se suspenderá de manera total entre Laviana y El Berrón durante 6 meses y medio, y de manera parcial entre El Berrón y Gijón durante 10 meses y medio. En este tramo, se trabajará en banda de mantenimiento ampliada a doce horas en ambas vías.

 

Acelerar plazos y minimizar impacto

 

El proyecto de renovación integral de vía en el tramo Gijón-Laviana se encuentra cofinanciado por la Unión Europea-Next Generation, a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Este marco de financiación establece plazos de ejecución estrictos, por lo que se ha establecido una planificación de las obras orientada al cumplimiento de plazos, minimizando las afecciones a los usuarios.

 

Por ello, se ha optado por cortar el tráfico solamente en aquellas zonas en las que se considera imprescindible desde el punto de vista técnico. De este modo, sólo se efectuará un corte total en el tramo El Berrón-Laviana, que concentra el mayor número de puntos donde es necesario realizar operaciones de saneo, especialmente complejas e imposibles de ejecutar sin corte total de la línea. Además, de esta manera se respetan los tráficos de mercancías, evitando el corte total en el tramo Gijón-El Berrón.

 

Esta programación permitirá, si no se producen imprevistos, finalizar las obras a lo largo del segundo semestre de 2023, facilitando, además, el desarrollo de las actuaciones en marcha incluidas en el proyecto del soterramiento de Langreo -montaje de vía, instalaciones de seguridad y telecomunicaciones, etc.-, condicionadas al avance de los trabajos de renovación de vía en la línea Gijón-Laviana.

 

Durante la duración de las obras, Renfe ofrecerá a los viajeros transporte alternativo por carretera en los trayectos afectados de la línea C5 de Ancho Métrico Gijón-Laviana. Los horarios y ubicación de las paradas de autobús podrán consultarse en los avisos de las estaciones y en la web y redes sociales de Renfe.

 

Todas estas obras contribuyen a la consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible 8 (ODS) número 9, que tiene entre sus metas desarrollar infraestructuras fiables, sostenibles y de calidad.

  

Financiación europea

 

Esta actuación va a ser financiada por la Unión Europea – NextGenerationEU. Una manera de hacer Europa.

Nota de prensa