En la línea de ancho convencional Zaragoza-Lleida

Adif invierte 22 M€ en la modernización de las instalaciones de señalización entre Monzón-Río Cinca y Grañén (Huesca)

  • Con esta actuación, que incluye la redacción del proyecto y las obras para la nueva señalización en el trayecto, se dotará a los sistemas de óptimas prestaciones de fiabilidad

01 diciembre 2022

Adif destinará 22 millones de euros a la modernización de las instalaciones de señalización en el tramo entre Monzón-Río Cinca y Grañén (Huesca), en la línea de ancho convencional Zaragoza-Lleida, con el objetivo de dotar a estos sistemas de óptimas prestaciones de fiabilidad.

Esta actuación se enmarca en el plan global de inversiones que impulsa el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) para la modernización de las infraestructuras e instalaciones de la red de ancho convencional.

El objetivo de estas actuaciones es dotar a las instalaciones de seguridad y señalización del trayecto de óptimas condiciones de fiabilidad, funcionalidad y disponibilidad. Con ello, mejorará la explotación ferroviaria y, con ella, las prestaciones para la circulación de trenes, mientras se reducen las incidencias relacionadas con estas instalaciones.

El contrato, adjudicado a la compañía CAF Signalling, incluye la redacción del proyecto constructivo, la ejecución de las obras, las pruebas y la puesta en servicio de las instalaciones de señalización y seguridad.

Las principales operaciones prevén el diseño y definición de los enclavamientos que regulan el tráfico de trenes, los sistemas de detección y protección del tren, la señalización fija y luminosa, la integración de los futuros equipamientos en los centros de Control de Tráfico Centralizado, los equipos de telecomunicaciones fijas, así como los edificios técnicos, obras civiles auxiliares, equipos de energía y vigilancia, pasos a nivel y otras operaciones sobre la vía y la catenaria.

Entre las obras más destacadas, figura la instalación de nuevos enclavamientos electrónicos en las estaciones de Marcén-Poleñino, Sariñena, El Tormillo-Lastanosa y Selgua; la adaptación de estos sistemas de gestión del tráfico en Grañén y Monzón-Río Cinca; la actualización de los bloqueos automáticos y la modificación del telemando de todas las instalaciones.

Esta actuación contribuye a la consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible ODS 9 (Industria, Innovación e Infraestructura), en especial a sus metas 9.1 (desarrollar infraestructuras fiables) y 9.4 (modernizar la infraestructura).

Fondos europeos

Esta actuación podrá ser cofinanciada por el Mecanismo “Conectar Europa” de la Unión Europea (CEF).

Nota de prensa