Sostenibilidad Ambiental

Gestión de la contaminación acústica

Mapa de ruido

La contaminación acústica es uno de los efectos ambientales adversos generados como consecuencia de la actividad ferroviaria.

Adif y Adif-AV trabajan para minimizar estos efectos con el objetivo de hacer compatible el desarrollo del transporte del ferrocarril con la calidad de vida de las poblaciones del entorno ferroviario.

Mapas estratégicos de ruido y planes de acción

El ruido del tráfico ferroviario está regulado por la Directiva 2002/49/CE de Evaluación y Gestión del Ruido Ambiental, cuyas previsiones básicas han sido incorporadas a la Ley 37/2003, de 17 de noviembre, del Ruido.

Dicha Ley y el Real Decreto 1513/2005 que la desarrolla, de 16 de diciembre, exigen la elaboración de Mapas Estratégicos de Ruido (MER) y Planes de Acción contra el Ruido (PAR) de los grandes ejes ferroviarios, entendiendo como tales, aquellos tramos ferroviarios que superen los 30.000 trenes/año.

Los Mapas Estratégicos de Ruido son un instrumento diseñado para evaluar la exposición al ruido ambiental de la población como consecuencia de los medios de transporte y la industria, y permiten determinar el número de personas expuestas a valores superiores a los objetivos de calidad acústica establecidos en la legislación vigente (Real Decreto 1367/2007).
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Una vez finalizados los Mapas Estratégicos de Ruido, se redactan los Planes de Acción.
En estos documentos se estudian en detalle las zonas identificadas en los Mapas Estratégicos de Ruido que son susceptibles de superar los Objetivos de Calidad Acústica (OCA) y se proponen las diferentes medidas correctoras para alcanzarlos.

Adif recibió la encomienda del Ministerio de Fomento, para elaborar dichos documentos, reservándose este Ministerio la competencia para la información al público y para su aprobación administrativa.
En cumplimiento de la citada legislación, en la primera fase de los trabajos se estudiaron los tramos ferroviarios con circulaciones anuales superiores a los 60.000 trenes/año, y en la segunda fase y sucesivas se incorporaron el resto de los grandes ejes ferroviarios (>30.000 trenes/año).
Los Mapas Estratégicos de Ruido y los Planes de Acción contra el Ruido se revisan, y en caso necesario, se modifican, al menos cada cinco años.

Tercera Fase de los Mapas Estratégicos de Ruido y los Planes de Acción

Como en las fases anteriores, los tramos a estudiar se han dividido en Unidades de Mapa Estratégico (UME), que han permitido organizar los diferentes trayectos dentro de un itinerario ferroviario y dar una continuidad a los tramos, dotando así al estudio de una mayor funcionalidad y facilitando la mejor comprensión del concepto de eje ferroviario
​​​​​​​La información de los Mapas Estratégicos de Ruido y los Planes de Acción contra el Ruido de las dos primeras fases se encuentran disponibles en el Sistema de Información sobre Contaminación Acústica (SICA) del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico (MITECO).

En el caso de esta última fase se han analizado 1.277 km de la red ferroviaria, distribuidos en 28 Unidades de Mapa Estratégico:​​​​​​​​​​​​​​