Mejora de estaciones e instalaciones de la red ferroviaria convencional

Adif avanza en la mejora de la accesibilidad en la estación de Villena (Alicante)

  • El contrato, con un importe de 2,7 millones de euros, contempla todas las actuaciones necesarias para adaptar las instalaciones a las personas con movilidad reducida
  • Incluye instalación de ascensores, recrecido de andenes, nueva pavimentación, megafonía, iluminación, cronometría e instalaciones de protección, seguridad y obras complementarias

16 junio 2022

Adif avanza en la mejora en la estación de Villena (Alicante) con el objetivo de garantizar la accesibilidad del espacio y las instalaciones a usuarios, especialmente a personas con discapacidad y movilidad reducida.

El contrato licitado para la ejecución de las obras con este objetivo tiene un importe de 2.769.735,28 euros y un plazo de ejecución de 8 meses.

Esta actuación se enmarca en el programa de mejoras que Adif está llevando a cabo en las estaciones, instalaciones y equipamientos de la red ferroviaria convencional. El objetivo principal del proyecto es la optimización de la funcionalidad de la estación, situada en la línea de red convencional que conecta Valencia con Alicante, bajo la premisa fundamental de su adaptación a personas de movilidad reducida.

Esta actuación reafirma el compromiso del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y de Adif con nuevas actuaciones que impulsan y avanzan en la construcción y mejora de infraestructuras estratégicas. Asimismo, contribuye a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), como es el número 9, que tiene entre sus metas desarrollar infraestructuras fiables, sostenibles y de calidad para apoyar el desarrollo económico.

Descripción de las obras

Las obras incluyen todas las actuaciones necesarias para la adaptación de la estación en materia de accesibilidad. Entre las más importantes hay que señalar las siguientes:

  • Instalación de ascensores en los dos andenes de la estación.
  • Recrecido de ambos andenes en una longitud de 210 m. Incluye una nueva pavimentación antideslizante, podotáctil, con borde de andén y franja de advertencia, así como itinerarios que configurarán una ruta accesible con señalización.
  • Renovación de acabados del paso y escaleras del paso inferior.
  • Nuevo sistema de iluminación, megafonía y cronometría.
  • Nueva señalética que facilita las indicaciones de acceso a los viajeros.
  • Ampliación y renovación de marquesinas.

Financiación europea

Esta actuación va a ser financiada por la Unión Europea – NextGenerationEU mediante el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

“Una manera de hacer Europa”

Nota de prensa