Se sigue avanzando en las actuaciones incluidas en el Plan de Rodalies

Adif moviliza 34,5 M€ para modernizar 87 km del sistema de electrificación de la línea Barcelona-Portbou

  • Actualmente, se está trabajando en la renovación de la catenaria entre Maçanet y Caldes de Malavella, y próximamente se iniciarán idénticos trabajos en los tramos La Sagrera-Mollet-Granollers y Girona-Figueres
  • Además, el Consejo de Administración de Adif acaba de adjudicar las mismas actuaciones entre Figueres y Portbou
  • Se ofrecerán importantes ventajas para optimizar la explotación ferroviaria al dotar al sistema de electrificación de mejores parámetros de fiabilidad y eficiencia

30 junio 2022

Adif está movilizando una inversión superior a los 34,5 millones de euros para la modernización integral del sistema de electrificación en 86,9 km de la línea de ancho convencional Barcelona-Portbou, en el marco del avance de las actuaciones incluidas en el Plan de Rodalies.

Como principales ventajas para la explotación ferroviaria, estas inversiones permitirán dotar a estas instalaciones, esenciales para garantizar un óptimo servicio, de nuevos equipamientos que aumentarán la fiabilidad, durabilidad y disponibilidad, especialmente de la catenaria, incrementando su capacidad de transporte y de suministro eléctrico a los trenes y asegurando así una mayor regularidad de las circulaciones.

Además, se pretende racionalizar las necesidades de mantenimiento y reducir la probabilidad de incidencias relacionadas con el sistema de electrificación en un tramo con una elevada densidad de circulaciones, tanto de viajeros como de mercancías. 

Trayectos en los que se moderniza la catenaria

Se actúa en cuatro tramos que tienen una longitud de 86,9 km, renovando las instalaciones de la catenaria y sus elementos asociados en las dos vías generales de circulación.

  • 14,5 km del tramo Maçanet-Caldes de Malavella (4.126.914,4 €). En ejecución.
  • 18,7 km del tramo La Sagrera-Mollet-Granollers (3.468.338,5 €). Próximo inicio.
  • 26,4 km del tramo Girona-Figueres (valor estimado 6.939.860,7 €). Próximo inicio.
  • 27,3 km del tramo Figueres-Portbou. Obras adjudicadas por el Consejo de Administración de Adif en su última reunión por importe de 13.042.302,3 €. Este contrato ha sido adjudicado a la empresa Sacyr Neopul.

 

Por otro lado, Adif también ha adjudicado la construcción de la nueva subestación eléctrica de tracción de Portbou (Girona), por un importe de 6.989.066,1 euros, a Electren.  

El objetivo de esta actuación es dotar a la línea de una nueva instalación que aumentará la capacidad de tracción y fiabilidad del sistema de electrificación.

Dicha subestación, que se construirá frente a la estación de Portbou y en terrenos propiedad de Adif, complementará a las otras cuatro de la misma línea ubicadas en la provincia de Girona, concretamente en Maçanet de la Selva, Girona, Sant Miquel de Fluvià y Llançà.

Estas obras contribuyen a la consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 9 (Industria, Innovación e Infraestructura), que tiene entre sus metas el desarrollo de infraestructuras fiables, sostenibles, resilientes y de calidad.

Financiación Europea

La renovación integral de la catenaria va a ser financiada por la Unión Europea – NextGenerationEU.

Nota de prensa