En una reunión celebrada hoy con los alcaldes de la zona

Adif y Renfe presentan las obras de modernización de la infraestructura entre Xàtiva y L’Alcúdia de Crespins y las alternativas de movilidad para los viajeros

  • Esta actuación, integrada en el Plan de Cercanías, se incluye también en la conexión València-Alacant/Alicante mediante alta velocidad
  • Las obras incluyen la renovación de vía y catenaria en un tramo de 5,1 km y con una inversión superior a los 5,3 M€
  • A su vez, se ejecutarán los trabajos para la puesta a disposición de la nueva infraestructura entre Moixent y La Encina
  • Finalizada la fase de pruebas y obtenida la autorización de la AESF, se recuperará el tráfico entre Xàtiva y La Encina
  • Para garantizar la movilidad de los viajeros, el operador Renfe establecerá un Plan Alternativo de Transporte durante el desarrollo de los trabajos

06 mayo 2022

Adif y Renfe han presentado hoy a los alcaldes de L’Alcúdia de Crespins, Vallada, Moixent, Canals y Montesa los detalles de los trabajos y las alternativas para la movilidad de los viajeros con motivo de la modernización, acondicionamiento y mejora de la vía y la electrificación en un tramo de 5,1 km situado entre las estaciones de Xàtiva y L’Alcúdia de Crespins (Valencia). Al encuentro ha asistido también un representante de la Generalitat Valenciana.

Adif iniciará a partir del próximo día 16 de mayo esta actuación, que supone una inversión de 5.374.547,6 euros, y que está incluida dentro del Plan de Cercanías de la Comunitat Valenciana.

Con el desarrollo de estos trabajos, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) y Adif reafirman su compromiso con la mejora de la red de Cercanías en la Comunitat Valenciana.

Por otra parte, en el tramo Moixent-La Encina continuarán los trabajos a fin de concluir en su totalidad el trayecto Xàtiva-La Encina e iniciar el tráfico ferroviario por el nuevo trazado de ancho convencional (1.668 mm). De este modo, podrá liberarse el trazado por el que se circula en la actualidad, para su adaptación al ancho estándar y conectar por alta velocidad València, Alacant/Alicante y Elx/Elche, en el marco del Corredor Mediterráneo.

Una vez finalice la fase de pruebas técnicas y la formación de maquinistas, y se obtengan las correspondientes autorizaciones por parte de la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria (AESF), se recuperará el tráfico ferroviario en el tramo Xàtiva-L'Alcúdia de Crespins-Moixent, correspondiente a la línea C-2 de Cercanías, así como el resto del servicio de viajeros y mercancías hasta La Encina.

 

Para llevar a cabo las obras será necesario suprimir el tráfico ferroviario, por lo que el operador Renfe establecerá un Plan Alternativo de Transporte que garantizará la movilidad de los viajeros.

Obras entre Xàtiva y L’Alcúdia (Plan de Cercanías)

Las actuaciones proyectadas en este tramo son las siguientes:

  • Renovación completa de la superestructura de vía (balasto, traviesas y carril), así como la ejecución de drenajes transversales.
  • Renovación de vía en la estación de L’Alcúdia de Crespins, así como la instalación de un enclavamiento electrónico para la gestión del tráfico ferroviario.
  • Montaje de nuevas instalaciones de seguridad, canaletas, tendido de cables, señales y otros elementos de campo.
  • Renovación completa de la electrificación para dotarla de catenaria híbrida (apta para tráficos convencionales y de alta velocidad).
  • Ejecución de cerramientos rurales y urbanos del trazado.

Actuaciones entre L'Alcúdia y La Encina (alta velocidad)

El tramo tiene una longitud aproximada de 40 km que discurren por los términos municipales de La Font de la Figuera, Moixent, Vallada, Montesa, Canals y L'Alcúdia de Crespins, todos ellos situados en la provincia de Valencia.

En este trayecto se diferencian tres secciones:

  • Nudo de la Encina-Moixent (18,9 km), en el que destaca como elemento singular el Puesto de Adelantamiento y Estacionamiento de Trenes (PAET) en La Parrilla. Tiene la particularidad de que discurre por un antiguo trazado ferroviario. Destacan 8 viaductos que suman 602 m, además de la adecuación del túnel de Santa Bárbara (325 m), con ampliación de sección para doble vía, y el túnel de Moixent (885 m). Electrificación a 3 kV con catenaria híbrida y adecuación de las subestaciones eléctricas de tracción de La Parrilla, Vallada y Xàtiva. Se instalará un nuevo enclavamiento electrónico en La Parrilla.

  • Moixent-L’Alcúdia de Crespins (17,5 km), ya finalizado y en funcionamiento. Destacan 8 viaductos que suman 616 m. Tiene instalado carril tipo 60 E1 y traviesa polivalente PR-01. En la estación de Vallada se procederá a la instalación y electrificación de la segunda vía de apartado de 750 metros de longitud, con un nuevo enclavamiento.

  • L’Alcúdia de Crespins-Xàtiva (5,1 km), donde se desarrolla la renovación de vía y electrificación mencionada anteriormente. En la estación de L’Alcúdia se instalarán nuevos escapes, se prolongarán ambas vías generales por el lado sur y se pondrá en servicio un nuevo enclavamiento.

Además, se realizarán trabajos de acondicionamiento en las estaciones de Xàtiva y en el Nudo de La Encina en infraestructura, energía, y control, mando y señalización.

Plan Alternativo de Transporte

Renfe establece un Plan Alternativo de Transporte por carretera entre las estaciones de Xàtiva y Moixent, para garantizar la movilidad de los viajeros a partir del 16 de mayo con motivo de las obras programadas por Adif.

La compañía ha programado entre Xàtiva y L’Alcúdia de Crespins 45 servicios por carretera (22 y 23 por sentido). Por otro lado se han establecido 22 circulaciones de autobús (11 por sentido) entre Xàtiva y Moixent.

El servicio de autobús entre ambas localidades será accesible y se realizará con paradas intermedias en L’Alcúdia de Crespins, Montesa y Vallada.

Todos los viajeros pueden obtener más información en los canales habituales de venta, llamando a los teléfonos 912 122 022 - 912 320 320 - 963 357 400, así como en las páginas web www.renfe.com y www.adif.es, en las Apps de Renfe Cercanías y Adif y en el Twitter Cercanías València.

La compañía recuerda a todos los usuarios de los servicios de transporte la obligatoriedad del uso de mascarillas tanto en los trenes como en los autobuses.

Las actuaciones que se van a desarrollar contribuyen a la consecución de diferentes Objetivos de Desarrollo Sostenible, como el ODS 9 (Industria, Innovación e Infraestructura) y el 11 (Ciudades y Comunidades Sostenibles). 

Financiación europea

La renovación de vía y catenaria del tramo Xàtiva-L’Alcúdia de Crespins va a ser financiada por la Unión Europea – NextGenerationEU.

“Una manera de hacer Europa”

Nota de prensa