Línea ferroviaria Alicante-Murcia

Adif mejora el haz de vías en las estaciones de Callosa de Segura y Crevillente (Alicante)

  • Las obras incluyen la instalación de nuevos desvíos, rehabilitación de vías generales, sustitución de carril y traviesas en ambas estaciones

El objetivo de esta actuación - programada desde la noche del 15 de septiembre a la madrugada del 7 de noviembre- es aumentar las prestaciones y fiabilidad de las instalaciones

14 septiembre 2022

Adif realizará obras de renovación y mejora en el haz de vías de las estaciones de Callosa de Segura y Crevillente (Alicante), situadas en la línea C1 que conecta la capital alicantina con Murcia.

Las obras, enmarcadas en el ámbito de actuaciones de mejora de infraestructura ferroviaria, están programadas desde la noche del día 15 de septiembre a la madrugada del día 7 de noviembre. Se efectuarán en horario nocturno y bandas de mantenimiento, con el objetivo de no producir afecciones en el tráfico ferroviario.

Los objetivos fundamentales que se persiguen con las actuaciones son los siguientes:

  • Aumento de la fiabilidad de las circulaciones.
  • Incremento del confort de la marcha y de la calidad de la vía.
  • Optimización de los recursos mediante la disminución de los costes de mantenimiento.
  • Mejora de la regularidad de la explotación ferroviaria de la línea.

Esta actuación reafirma el compromiso del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y de Adif de impulsar actuaciones de mantenimiento, renovación y mejora de la infraestructura ferroviaria.

De esta forma se contribuye a la consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible ODS 9 (Industria, Innovación e Infraestructura), que tiene entre sus metas desarrollar infraestructuras fiables, sostenibles, resilientes y de calidad.

Descripción de las obras

Las actuaciones principales que se contemplan en el haz de vías que compone cada una de ambas estaciones, son las siguientes:

  • Sustitución de desvíos (dispositivos telemandados que permiten efectuar cambios de vía) por otros de mejores prestaciones.

  • Renovación de las vías generales. Los trabajos incluyen sustitución de traviesas, balasto, carriles, alineación, neutralización de vía y otras actuaciones complementarias. El balasto es la capa de material pétreo que se intercala entre la plataforma y las traviesas de las vías ferroviarias, y que, dada su resistencia, dureza y permeabilidad, contribuye a mantener su capacidad para soportar las cargas generadas por el paso de las circulaciones.

En primer lugar, se acometerán las obras en Callosa de Segura y una vez concluidas, se iniciarán en Crevillente, manteniéndose en todo momento el tráfico ferroviario.

Nota de prensa