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Posada en servei del Túnel Chamartín - Puerta de Atocha per a unificar la xarxa d'alta velocitat d'Espanya

Posada en servei: divendres 1 de juliol de 2022

El túnel per a trens d'alta velocitat en ample estàndard creua Madrid i, a més de connectar les estacions de Chamartín - Clara Campoamor i Puerta de Atocha, és el node que unirà totes les línies d'alta velocitat del país per a conformar així una xarxa única i transversal. Junt amb el túnel, es posa en servei un nou accés sud a Madrid d'alta velocitat: les vies que han duplicat el tram de 28 km entre Atocha i Torrejón de Velasco, amb les quals s'incrementa la capacitat i la fluïdesa del trànsit en les entrades i eixides de trens de la capital.

También más accesible y conectada. El diseño comprenderá la reordenación de la plaza en la que se ubica para facilitar el acceso peatonal, ampliar el aparcamiento y habilitar espacios para todos los modos de transporte de última milla, primando los más sostenibles.

La remodelación del edificio de la estación, junto con la ampliación que se desarrolla para ampliar su vestíbulo y su número de vías, preparan a Chamartín para afrontar los retos que la nueva movilidad sostenible e inteligente: el aumento de tráfico ferroviario de pasajeros, asociado a la liberalización del transporte ferroviario; la multimodalidad; la transformación digital y los nuevos hábitos de consumo del viajero, en un contexto de mayor conciencia social sobre la sostenibilidad.

Concurso de propuestas de diseño para la remodelación de Madrid-Chamartín-Clara Campoamor

Adif Alta Velocidad ha recibido los las propuestas de diseño para remodelar el edificio de la estación, llamado a convertirse en un referente internacional de la movilidad sostenible e inteligente y en un emblema urbanístico y arquitectónico de Madrid.

Nueve han sido las firmas de arquitectura y consultoría -todas ellas, entre las más relevantes del mundo- que han presentado sus propuestas para el nuevo diseño de Chamartín, que convertirá a la estación en un nuevo centro de la vida social y económica de la ciudad. Los grupos han presentado sus diseños bajo seudónimo. Y así, sin conocer su autoría, serán analizados por el jurado, que los evaluará a partir de los criterios técnicos, funcionales y económicos fijados en los pliegos del concurso, con el fin de seleccionar la propuesta ganadora antes de fin de año. 

Estos estudios de arquitectura y consultoría son:

  • Esteyco, UNStudio y b720 Arquitectura.
  • RSHP, Luis Vidal Arquitectos, Fhecor, Carlos Fernández Casado y AudingIntraesa.
  • WSP Spain-Apia, Saitec, Souto Moura-Arquitectos, Mangado y Asociados, y Ezquiaga Arquitectura, Sociedad y Territorio.
  • Técnica y Proyectos, Grimshaw Architects y Rubio Arquitectura.
  • Aecom Inocsa.
  • Ayesa Ingeniería y Arquitectura, Zaha Hadid Architects e Italferr.
  • Idom Consulting Engineering Architecture, BIG y Arep.
  • Foster+Partners, Sener Ingeniería y Sistemas, Ove Arup and Partners y Junquera Arquitectos.
  • TPF Getinsa Euroestudios, Ines Ingenieros Consultores, Nexo Arquitectura y Oma Internacional.

El contrato, que incluye la redacción de los anteproyectos y los proyectos para acometerlo, se estima en 29 millones de euros. El conjunto del proyecto de remodelación y ampliación en que está inmersa la estación representa una inversión estimada global de 1.000 millones de euros.

Entre las primeras tareas del grupo que resulte elegido en este concurso internacional se encontrará la de planificar las fases de ampliación y remodelación de Chamartín; un plan que garantizará el mantenimiento del servicio de la estación durante la ejecución de las obras, prestando servicios ferroviarios y de atención a los viajeros.

Jurado
El jurado está formado por representantes del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), Adif y Adif Alta Velocidad (Adif AV), Distrito Castellana Norte (DCN), la Administración local y autonómica, y colegios profesionales.

La posada en servei del túnel i aquesta nova entrada a Madrid, tots dos connectats, sumen una inversió total de 1.072 milions d'euros i obrin la porta a la circulació en trens d'alta velocitat transversals. És a dir, permetran trajectes que unisquen ciutats del nord i del nord-oest del país amb ciutats del sud i de llevant de forma directa, sense necessitat de realitzar parada o canvis de tren a Madrid.

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