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Trabajos complementarios

Adif avanza en el desarrollo del desdoblamiento del tramo Parets del Vallès-La Garriga

En la nueva fase de obras, que se inicia el 23 de agosto, se adaptará el esquema de explotación de la estación de La Garriga al quedar inoperativa la vía 4 El objetivo de esta operación es liberar espacio para ejecutar edificios técnicos de instalaciones y de gestión del tráfico para el futuro desdoblamiento del tramo

13 agosto 2021

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Adif sigue avanzando en los trabajos complementarios para el desarrollo del proyecto de desdoblamiento del tramo Parets del Vallès-La Garriga, en la línea de ancho convencional Barcelona-Puigcerdà.Con el objetivo de adaptar la actual infraestructura al futuro esquema de explotación, se ha previsto, en una nueva fase de los trabajos, que a partir de la medianoche del próximo 23 de agosto quede inoperativa de forma definitiva la vía 4 de la estación de La Garriga.Una vez dada de baja dicha vía, se procederá al desmantelamiento de la superestructura (carril, traviesas, balasto, instalaciones de seguridad y comunicaciones y sistemas de electrificación).Dicha operación está derivada por la necesidad de liberar el espacio que ocupa actualmente esta vía, donde se ejecutarán edificios técnicos de instalaciones y de gestión del tráfico para el futuro desdoblamiento. Ello conllevará también una modificación del actual esquema de explotación de la estación de La Garriga. Esta operación se incluye en el proyecto constructivo para la ejecución de nuevos enclavamientos electrónicos, la renovación de los circuitos de vía, señales, accionamientos, cables, así como de todos los elementos de campo y cabina en las estaciones de Parets del Vallès, Granollers-Canovelles, Les Franqueses del Vallès y La Garriga. Las instalaciones incluidas en este proyecto comprenden sistemas de señalización, CTC y elementos de protección del tren, instalaciones de telecomunicaciones fijas y móviles, suministro de energía, además de edificaciones y obra civil auxiliar. La inversión prevista en esta actuación asciende a 10,2 millones de euros (IVA incluido).El desdoblamiento del tramo Parets-La Garriga, actualmente en fase de licitación, se trata de una de las actuaciones más relevantes incluidas en el Plan de Rodalies, ya que permitirá potenciar este trayecto de la línea R3, que registra una elevada densidad de tráfico, incrementar el servicio entre Barcelona y La Garriga, absorber un mayor número de circulaciones y reducir los tiempos de viaje. También se aumentará la fiabilidad y eficacia de la explotación ferroviaria, lo que redundará además en una reducción de los tiempos de viaje.Todas estas actuaciones contribuyen a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), como es el número 9, que tiene entre sus metas la construcción de infraestructuras fiables, sostenibles y de calidad para apoyar el desarrollo económico y el bienestar humano.
Nota de prensa