Proyectos de I+D+i

Adif adjudica la instalación de dos prototipos para la mejora de la protección de los cruces de vía entre andenes para viajeros

•    El contrato, adjudicado por importe global de 485.455,38 (IVA incluido), contempla la instalación temporal de estos prototipos en varias estaciones de la red, con el fin de evaluar su comportamiento con distintas configuraciones y tecnologías
•    Ambos prototipos aportarán distintos enfoques funcionales. Incluyen diferentes sistemas de detección de tren a ensayar, tanto continua como discreta, y dispondrán de señalización luminosa y acústica, requiriéndose que uno de ellos interactúe de manera activa con el viajero
•    El objetivo de estos proyectos es definir la solución funcional definitiva y obtener el estándar a aplicar a toda la Red Ferroviaria de Interés General (RFIG)
 

25 enero 2022

Adif ha adjudicado el contrato para la instalación de dos prototipos de sistemas de protección, dotados con señalización luminosa y acústica, para el cruce de vías entre andenes para viajeros. El contrato cuenta con un importe de adjudicación global de 485.455,38 (IVA incluido) y un plazo de ejecución de 18 meses.

La finalidad de este contrato es obtener una solución funcional definitiva para toda la Red Ferroviaria de Interés General (RFIG) mediante las pruebas de estos prototipos, tanto en fábrica como en varias estaciones de la RFIG, empleando para ello un proceso iterativo de ensayos y correcciones. De esta manera, se establecerá la definición funcional del sistema y de los requisitos técnicos a él asociados. 

El contrato está dividido en dos lotes, cada uno de ellos dedicado al desarrollo de un prototipo, mediante los que se estudiarán dos mecanismos de detección y transmisión al viajero de la información sobre la presencia de trenes. El primero de los lotes ha sido adjudicado a la empresa Ingeniería y Control Ferroviario, por importe de 220.611,34 euros (IVA incluido), mientras que el segundo lote se ha adjudicado a Enclavamientos y Señalización Ferroviaria Enyse por 264.844,04 euros (IVA incluido).

Ambos prototipos consisten en una SLA (Señalización Luminosa y Acústica), cumpliendo así con los requerimientos de la Recomendación Técnica 7/2018 de la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria, reformulada como Recomendación Técnica 3/2021 (RT 3/2021), y el Real Decreto 929/2020. 

Se trata de soluciones basadas en la detección del tren de manera discreta (sensores montados en la vía que detectan el paso del tren al circular por dicho punto). Además, se estudiará su complementación con una detección del tren continua en toda un área (tecnologías de cámaras, LiDAR, etc.). La principal diferencia entre ambos prototipos estriba en la interacción activa de la SLA con el viajero.

Las pruebas de estos pilotos se realizarán en varias estaciones de la RFIG, con una casuística diferente. En dichas ubicaciones los sistemas permanecerán de manera temporal en pruebas.

Este contrato forma parte de las actuaciones previstas por Adif para mejorar la protección de los pasos autorizados para el cruce de vías al mismo nivel en estaciones de viajeros y otros entornos. 

Además, estas acciones contribuyen a la consecución de diferentes Objetivos de Desarrollo Sostenible: ODS 3 (Salud y Bienestar), ODS 9 (Industria, Innovación e Infraestructura) y ODS 11 (Ciudades y Comunidades Sostenibles). 

Fondos europeos

Esta actuación podrá ser cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y por el Mecanismo “Conectar Europa” de la Unión Europea (CEF). 

“Una manera de hacer Europa”
 

Nota de prensa