Barcelona Sants eraldatzeko proiektua

Kataluniako trenbide-sarean azpiegiturak sustatu eta hobetzeko obra-plana

Titulua
  • Etorkizuneko mugikortasunaren erreferentzia izango den geltoki baterako proiektua.
  • Azken urtean lurraldeko entitateekin, auzo-elkarteekin eta merkatariekin egindako parte-hartze prozesuaren emaitza.
  • Pixkanaka garatuko da, faseka, eta, 2026. urtearen erdialdean amaituko da, lehen etapa batean, hamar bat jarduketaren ondoren.

Nabarmendu beharreko zenbait ezaugarri:

Ingurunean integratua eta herritarrari zuzendua
  • Hiri eredu berri batean integratzea, biribilgunearen efektua kenduz eta oinezkoen loturen iragazkortasuna erraztuz.
  • Ibilgailuen trafikoa Viriatera mugatzen du, eta, gainera, Passeig de Sant Antoniren iparraldeko zirkulazioa kentzen du, haren ordez eremu publiko bat jarriz.
  • Haurrentzako jolastoki zabala izango du eta Països Catalans plazako jatorrizko ur iturriak berreskuratuko dira
Multimodalitatea eta mugikortasun jasangarria
  • Metroaren atari berria sortzen da, Rodalies eta Abiadura Handia bertan komunikatuz.
  • Mendi-aldea mugitzeko leku aktiboa da, azken tartekoa, bizikleta zein patinentzako pentsatua eta oinezkoentzako eremu zabalak dituena.
  • Mendi-aldeak ere lotuko da bidegorri berri batekin.
Jasangarritasuna
  • CO2 emisioak murrizten lagunduko du, eta zero hondakinen ingurunea sustatuko du.
  • Aireztapen eta argiztapen naturala errazten dira.
  • Eraikuntzan karbono-inpaktu txikiko material naturalak erabiliko dira, hala nola granitoa, zura eta metala.

 

Multimedia Galeriak: Proiektuak Katalunian

Noviembre 2022. Transformación de Barcelona Sants

  1. Barcelona Sants. Infografía zona de embarque Alta Velocidad
  2. Barcelona Sants. Infografía interior acceso al Metro
  3. Barcelona Sants. Infografía Área de Països Catalans
  4. Barcelona Sants. Infografía exterior lado Països Catalans
  5. Barcelona Sants. Infografía alzado zona Espanya Industrial
  6. Barcelona Sants. Infografía alzado lado J. Peiró
  7. Barcelona Sants. Infografía alzado Lado Viriat
  8. Barcelona Sants. Infografía interior eje transversal
  9. Barcelona Sants. Infografía interior eje transversal
  10. Barcelona Sants. Infografía interior eje longitudinal
  11. Barcelona Sants. Infografía interior zona Rodalies lado Plaza Peiró
  12. Barcelona Sants. Infografía que recoge el manto verde que cubrirá el edificio
Saltatu karrusela
Barcelona Sants. Infografía zona de embarque Alta Velocidad
Barcelona Sants. Infografía zona de embarque Alta Velocidad
Barcelona Sants. Infografía interior acceso al Metro
Barcelona Sants. Infografía interior acceso al Metro
Barcelona Sants. Infografía Área de Països Catalans
Barcelona Sants. Infografía Área de Països Catalans
Barcelona Sants. Infografía exterior lado Països Catalans
Barcelona Sants. Infografía exterior lado Països Catalans
Barcelona Sants. Infografía alzado zona Espanya Industrial
Barcelona Sants. Infografía alzado zona Espanya Industrial
Barcelona Sants. Infografía alzado lado J. Peiró
Barcelona Sants. Infografía alzado lado J. Peiró
Barcelona Sants. Infografía alzado Lado Viriat
Barcelona Sants. Infografía alzado Lado Viriat
Barcelona Sants. Infografía interior eje transversal
Barcelona Sants. Infografía interior eje transversal
Barcelona Sants. Infografía interior eje transversal
Barcelona Sants. Infografía interior eje transversal
Barcelona Sants. Infografía interior eje longitudinal
Barcelona Sants. Infografía interior eje longitudinal
Barcelona Sants. Infografía interior zona Rodalies lado Plaza Peiró
Barcelona Sants. Infografía interior zona Rodalies lado Plaza Peiró
Barcelona Sants. Infografía que recoge el manto verde que cubrirá el edificio
Barcelona Sants. Infografía que recoge el manto verde que cubrirá el edificio

Jaitsi

Barcelona Sants. Infografía zona de embarque Alta Velocidad
Barcelona Sants. Infografía interior acceso al Metro
Barcelona Sants. Infografía Área de Països Catalans
Barcelona Sants. Infografía exterior lado Països Catalans
Barcelona Sants. Infografía alzado zona Espanya Industrial
Barcelona Sants. Infografía alzado lado J. Peiró
Barcelona Sants. Infografía alzado Lado Viriat
Barcelona Sants. Infografía interior eje transversal
Barcelona Sants. Infografía interior eje transversal
Barcelona Sants. Infografía interior eje longitudinal
Barcelona Sants. Infografía interior zona Rodalies lado Plaza Peiró
Barcelona Sants. Infografía que recoge el manto verde que cubrirá el edificio
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Atzealdea Adif AV alcanza el 90% de ejecución en el segundo gran hito de La Sagrera-Sant Andreu tras más de 300.000 horas de trabajo

A menos de un mes de culminar una actuación clave del plan Transformem Rodalies

Adif AV alcanza el 90% de ejecución en el segundo gran hito de La Sagrera-Sant Andreu tras más de 300.000 horas de trabajo

  • Pondrá en servicio el 11 de diciembre el nuevo trazado de la línea de ancho convencional Barcelona-Granollers-Girona por el interior de La Sagrera y la nueva estación Sant Andreu
  • Actuación clave para la movilidad en el norte de Barcelona: eliminará el trazado en superficie, cohesionará los barrios a ambos lados de las vías, modernizará instalaciones con una nueva estación y creará más espacios para el ciudadano
  • El grado de avance global de la operación La Sagrera-Sant Andreu -la mayor infraestructura que se ejecuta en Catalunya- es de más del 65% y superará los 100 M€ de inversión este año

14 noviembre 2022

El segundo gran hito o fase principal de la operación La Sagrera-Sant Andreu, desarrollado por Adif Alta Velocidad (Adif AV), sigue superando las previsiones a menos de un mes de culminar este gran hito, con la ejecución del 90% tras más de 300.000 horas de trabajos.

Esta ambiciosa actuación se desarrolla con intensidad desde el mes de septiembre con el objetivo de poner en servicio, el 11 de diciembre, el nuevo trazado de la línea Barcelona-Granollers-Girona por el interior de la estructura de la futura estación intermodal de La Sagrera y la nueva estación de Rodalies de Sant Andreu.

La obra forma parte de la mayor operación de infraestructura que se realiza en Catalunya y, también, una de las más ambiciosas y complejas de los últimos años en España. Con este grado de avance, la operación global de La Sagrera-Sant Andreu supera el 65% de ejecución de un proyecto que, este año, realizará más de 100 millones de inversión.

Transformación de la movilidad del norte de Barcelona

En concreto, este segundo hito, desarrollado en el marco del programa Transformem Rodalies, representa una inversión de más de 18 millones y se prevé concluya antes de finales de año, tras tres meses de trabajo.

Su ejecución está requiriendo un gran esfuerzo técnico y humano -más de 600 profesionales involucrados y la utilización de maquinaria pesada-y una planificación detallada para actuar las 24 horas de día.

Con su puesta en servicio, se estrenará el trazado definitivo de la línea de ancho convencional Barcelona-Granollers-Girona por el interior de la estructura de la futura estación de la Sagrera (desde el entorno del Nus de la Trinitat hasta el túnel del Clot) y de la nueva estación de Rodalies de Sant Andreu.

La actuación contribuirá a eliminar el trazado en superficie, cohesionando los barrios situados a ambos lados de las vías, y a modernizar instalaciones, con una nueva estación, accesible e integrada en el entorno. Con ello, se ganará más espacio para usos urbanos y se contribuirá al desarrollo de una movilidad más sostenible, vertebradora e inteligente y a la dinamización socioeconómica del norte de Barcelona.

Dos meses de obras, en datos

Este fin de semana finalizaba la colocación de la losa de cobertura del tramo soterrado, que cubrirá las líneas de ancho convencional Barcelona-Granollers y Barcelona-Mataró entre la salida de la estructura de la Sagrera y el túnel del Clot, en el ámbito del puente de Bac de Roda.

Para ello -y en tres fases para reducir la afectación al tráfico de trenes de la línea R1-, se han colocado 246 vigas de 26 m de longitud y 20 tn de peso cada una.

A menos de un mes de su puesta en servicio y tras más de 300.000 horas de trabajos, el avance de los tramos (nueva estación de Rodalies de Sant Andreu y cabeceras norte y sur de La Sagrera) se concreta en los siguientes datos:

  • Ejecución de 20 m de pantallas de 19 m de profundidad; 27 pilotes de 14 m de profundidad; tramos de cubierta soportados por más de 400 vigas; y muros de más de 200 m longitud.
  • Montaje de 16,3 km de vía; de ellos, 9,4 km en placa; 40 aparatos de vía; 16 km de catenaria flexible y 9 km de catenaria rígida. Solo queda pendiente el enlace entre las nuevas vías de la estación de Sant Andreu y las vías preexistentes en la zona norte del Nus de la Trinitat.
  • Transformación de 1.500 m de vía sobre balasto a vía en placa y 9 aparatos de vía que pasan a ser de vía en placa.
  • Conversión de 600 m de catenaria flexible a rígida. Puestos en servicio los sistemas de gestión que controlan el tráfico en el ámbito de la Sagrera.

La última fase de ejecución física de las obras se realizará entre el 3 y el 10 de diciembre [ambos inclusive] para acometer los enlaces norte del nuevo trazado de la línea Barcelona-Granollers, las pruebas de fiabilidad, el simulacro de emergencia y la formación de maquinistas. Todo ello, con el fin de poner en servicio las nuevas infraestructuras el domingo 11 de diciembre.

El nuevo trazado de la línea de ancho convencional Barcelona-Granollers-Girona cuenta con una longitud de 4,3 km; de estos, 2,8 km discurren soterrados. Procediendo del norte, el trazado se inicia bajo el Nus de la Trinitat. Tras un tramo al aire libre, se interna en el túnel de Sant Andreu, con parada en la nueva estación de Rodalies de Sant Andreu, hasta llegar al interior de la estación de La Sagrera, donde aún no tendrán parada los trenes.

En ambas estaciones, la línea dispondrá de 4 vías y el túnel que las conecta un total de 3. Desde la estación de La Sagrera se le dará continuidad, también en túnel, hasta El Clot.

Financiación europea

La operación de La Sagrera-Sant Andreu va a ser parcialmente financiada por la Unión Europea NextGenerationEU.

Nota de prensa