Barcelona Sants eraldatzeko proiektua

Kataluniako trenbide-sarean azpiegiturak sustatu eta hobetzeko obra-plana

Titulua
  • Etorkizuneko mugikortasunaren erreferentzia izango den geltoki baterako proiektua.
  • Azken urtean lurraldeko entitateekin, auzo-elkarteekin eta merkatariekin egindako parte-hartze prozesuaren emaitza.
  • Pixkanaka garatuko da, faseka, eta, 2026. urtearen erdialdean amaituko da, lehen etapa batean, hamar bat jarduketaren ondoren.

Nabarmendu beharreko zenbait ezaugarri:

Ingurunean integratua eta herritarrari zuzendua
  • Hiri eredu berri batean integratzea, biribilgunearen efektua kenduz eta oinezkoen loturen iragazkortasuna erraztuz.
  • Ibilgailuen trafikoa Viriatera mugatzen du, eta, gainera, Passeig de Sant Antoniren iparraldeko zirkulazioa kentzen du, haren ordez eremu publiko bat jarriz.
  • Haurrentzako jolastoki zabala izango du eta Països Catalans plazako jatorrizko ur iturriak berreskuratuko dira
Multimodalitatea eta mugikortasun jasangarria
  • Metroaren atari berria sortzen da, Rodalies eta Abiadura Handia bertan komunikatuz.
  • Mendi-aldea mugitzeko leku aktiboa da, azken tartekoa, bizikleta zein patinentzako pentsatua eta oinezkoentzako eremu zabalak dituena.
  • Mendi-aldeak ere lotuko da bidegorri berri batekin.
Jasangarritasuna
  • CO2 emisioak murrizten lagunduko du, eta zero hondakinen ingurunea sustatuko du.
  • Aireztapen eta argiztapen naturala errazten dira.
  • Eraikuntzan karbono-inpaktu txikiko material naturalak erabiliko dira, hala nola granitoa, zura eta metala.

 

Multimedia Galeriak: Proiektuak Katalunian

Noviembre 2022. Transformación de Barcelona Sants

  1. Barcelona Sants. Infografía zona de embarque Alta Velocidad
  2. Barcelona Sants. Infografía interior acceso al Metro
  3. Barcelona Sants. Infografía Área de Països Catalans
  4. Barcelona Sants. Infografía exterior lado Països Catalans
  5. Barcelona Sants. Infografía alzado zona Espanya Industrial
  6. Barcelona Sants. Infografía alzado lado J. Peiró
  7. Barcelona Sants. Infografía alzado Lado Viriat
  8. Barcelona Sants. Infografía interior eje transversal
  9. Barcelona Sants. Infografía interior eje transversal
  10. Barcelona Sants. Infografía interior eje longitudinal
  11. Barcelona Sants. Infografía interior zona Rodalies lado Plaza Peiró
  12. Barcelona Sants. Infografía que recoge el manto verde que cubrirá el edificio
Saltatu karrusela
Barcelona Sants. Infografía zona de embarque Alta Velocidad
Barcelona Sants. Infografía zona de embarque Alta Velocidad
Barcelona Sants. Infografía interior acceso al Metro
Barcelona Sants. Infografía interior acceso al Metro
Barcelona Sants. Infografía Área de Països Catalans
Barcelona Sants. Infografía Área de Països Catalans
Barcelona Sants. Infografía exterior lado Països Catalans
Barcelona Sants. Infografía exterior lado Països Catalans
Barcelona Sants. Infografía alzado zona Espanya Industrial
Barcelona Sants. Infografía alzado zona Espanya Industrial
Barcelona Sants. Infografía alzado lado J. Peiró
Barcelona Sants. Infografía alzado lado J. Peiró
Barcelona Sants. Infografía alzado Lado Viriat
Barcelona Sants. Infografía alzado Lado Viriat
Barcelona Sants. Infografía interior eje transversal
Barcelona Sants. Infografía interior eje transversal
Barcelona Sants. Infografía interior eje transversal
Barcelona Sants. Infografía interior eje transversal
Barcelona Sants. Infografía interior eje longitudinal
Barcelona Sants. Infografía interior eje longitudinal
Barcelona Sants. Infografía interior zona Rodalies lado Plaza Peiró
Barcelona Sants. Infografía interior zona Rodalies lado Plaza Peiró
Barcelona Sants. Infografía que recoge el manto verde que cubrirá el edificio
Barcelona Sants. Infografía que recoge el manto verde que cubrirá el edificio

Jaitsi

Barcelona Sants. Infografía zona de embarque Alta Velocidad
Barcelona Sants. Infografía interior acceso al Metro
Barcelona Sants. Infografía Área de Països Catalans
Barcelona Sants. Infografía exterior lado Països Catalans
Barcelona Sants. Infografía alzado zona Espanya Industrial
Barcelona Sants. Infografía alzado lado J. Peiró
Barcelona Sants. Infografía alzado Lado Viriat
Barcelona Sants. Infografía interior eje transversal
Barcelona Sants. Infografía interior eje transversal
Barcelona Sants. Infografía interior eje longitudinal
Barcelona Sants. Infografía interior zona Rodalies lado Plaza Peiró
Barcelona Sants. Infografía que recoge el manto verde que cubrirá el edificio
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Atzealdea Adif AV arranca una nueva fase de desarrollo de la futura estación de la Sagrera

Nuevo impulso a la conocida como Estación de Estaciones

Adif AV arranca una nueva fase de desarrollo de la futura estación de la Sagrera

  • Inicia la construcción de nuevas estructuras en la zona logística de la estación -en la cabecera lado Sant Andreu-, que hacen que el tramo entre Barcelona-Sants y Bifurcación Mollet de la Línea de Alta Velocidad circule desde hoy en régimen de vía única

13 diciembre 2022

Adif AV inicia hoy una nueva fase de la construcción de la futura estación de la Sagrera, la denominada Estación de Estaciones, centrada el ámbito de la Zona de Tratamiento Técnico de Trenes (ZTTT). La operación responde a la creciente demanda de zonas logísticas asociada al proceso de liberalización del transporte de viajeros en España.

Ubicada en la cabecera norte de la estación, y con carácter independiente al espacio utilizado por viajeros, la ZTTT contará con 10 vías de uso exclusivo para las operaciones de gestión ferroviaria: tanto el estacionamiento como la explotación comercial de servicios de alta velocidad, entre ellos, la carga y descarga de catering, la entrada y salida de la tripulación de a bordo, el mantenimiento del material móvil, la recarga de vehículos eléctricos auxiliares y espacios para oficinas de los operadores ferroviarios; procedimientos que, en parte, se realizan ahora en la estación de Barcelona-Sants. 

 

La primera fase de esta actuación se pondrá en servicio en el primer semestre de 2024, una vez se hayan ejecutado las estructuras que albergarán la vía general sentido Barcelona-Girona-Figueres y tres vías de estacionamiento. La segunda fase está prevista para 2025, completando así su operativa.

La ZTTT tiene una planta de cinco andenes de 600 m de longitud, ubicada a continuación de la playa de andenes de la estación de la Sagrera. A ambos lados de la zona de estacionamiento discurren las vías generales.

La ejecución de esta nueva fase requerirá liberar espacio para avanzar en la construcción de las nuevas estructuras por lo que, desde hoy, se interrumpe la circulación por una de las dos vías generales de circulación de la Línea de Alta Velocidad, estableciéndose el régimen de vía única en el trayecto de Barcelona-Sants a Bifurcación Mollet para los servicios dirección norte.

Esta situación provisional provocará una limitación de la capacidad operativa.

La actuación se desarrolla una vez culminado otro de los hitos relevantes de la operación la Sagrera-Sant Andreu, en el marco del plan Transformem Rodalies: la puesta en servicio ayer de la nueva estación de Sant Andreu y del trazado de la línea Barcelona-Granollers-Girona por el interior de la estructura de la Sagrera.

La operación es la mayor intervención en materia de infraestructuras que se realiza en Catalunya, así como una de las operaciones ferroviarias más ambiciosas y complejas de los últimos años en España.

Financiación europea

Esta actuación cuenta con financiación europea a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Financiado por la Unión Europea – NextGenerationEU.

Nota de prensa