Sostenibilidad Ambiental.

Gestión ambiental

Vías y tendido eléctrico brillan en el amanecer de esta imagen

Adif en su actividad trata de contribuir a la mejora constante del medio ambiente y el bienestar socioeconómico incorporando a su línea de actuación los valores que han de orientar sus decisiones estratégicas e incorporándolos a su modelo de gestión.

Para Adif, el respeto al medio ambiente durante la ejecución de las actividades que lleva a cabo se encuentra claramente identificado en la Visión, Misión y Valores que ha definido la entidad, en el contexto del Plan Estratégico 2030.

La sostenibilidad es uno de sus pilares estratégicos, al mismo nivel que la seguridad, la calidad del servicio y la orientación a resultados. Adif se compromete con las generaciones presentes y futuras, potenciando actuaciones que garanticen su bienestar en un entorno saludable, con acciones concretas en las siguientes áreas: cohesión social, igualdad y diversidad; infraestructuras resilientes; medio ambiente y clima; buen gobierno y transparencia; conservación del patrimonio; transformación energética; y economía circular.​​​​​​​

Para llevarlo a cabo, Adif ha definido el objetivo estratégico de Medioambiente y Clima, con el que pretende contribuir a un transporte respetuoso con el medio ambiente y responsable en el uso de recursos. Este objetivo cuenta con una serie de indicadores clave (KPIs) que permiten medir de manera inequívoca su estado y evolución: reducción de emisiones; compras con criterios ecológicos; gestión de residuos peligrosos; incidencias medioambientales; mitigación de los efectos del ruido; y eficiencia energética.

Dos líneas de actuación
Aseguramiento del cumplimiento legalParágrafo de tipo destacado

El tipo de actividades que desarrolla Adif y su disposición territorial configuran un marco directamente afectado por una profusa, siempre cambiante y progresivamente más exigente, legislación medioambiental. Sin el máximo respeto a la normativa no sería posible el avance que pretendemos con la segunda línea de actuación.

Incremento de la ecoeficienciaParágrafo de tipo destacado

Basada en la obtención de mejoras ambientales por encima de lo exigido en la legislación, como una aportación a la sociedad a la que servimos. En este sentido, Adif apuesta, desde hace años, por la certificación de su Sistema de Gestión Ambiental según Norma UNE-EN ISO 14.001:2015, basado en la mejora continua y la minimización del impacto ambiental generado en el desarrollo de su actividad.

Política ambienta de Adif y Adif Alta Velocidad

La Política de Medio Ambiente desarrolla la Visión, Misión y Valores de la empresa y constituye el documento de máximo nivel en cuanto al compromiso ambiental de Adif y Adif-AV.​

Parágrafo de tipo destacado

En base a esto, Adif y Adif-AV asumen para su gestión ambiental, los siguientes:

  1. Impulsar compromisos para la mejora del desempeño ambiental sobre la base de la implantación, auditoría y certificación periódica de sus criterios ambientales, basados en la norma ISO 14001, precisando las responsabilidades, así como las herramientas internas para su control y seguimiento.

  2. Asegurar que siempre se actúa de conformidad con las obligaciones de cumplimiento legal, así como otros requisitos de aplicación, y en colaboración con los Organismos oficiales encargados de su supervisión.

  3. Lograr la integración ambiental del ferrocarril manteniendo el máximo respeto hacia los espacios naturales y el patrimonio cultural y arqueológico, protegiendo la biodiversidad y los ecosistemas, preservando todos sus valores y recuperando aquellos entornos que se hayan podido ver afectados.

  4. Requerir de las empresas filiales, contratistas y proveedores idéntico compromiso ambiental, mediante la suscripción de los documentos contractuales correspondientes y definiendo los criterios necesarios para llevar a cabo una compra pública ecológica.

  5. Definir procedimientos internos que garanticen la protección del medio ambiente y la prevención de la contaminación durante todas las fases del ciclo de vida de las infraestructuras e instalaciones ferroviarias, todo ello favoreciendo la transición hacia una economía circular que optimice el uso de los recursos.

  6. Desarrollar planes de mejora de la eficiencia energética que disminuyan el consumo de energía y reduzcan las emisiones de CO2, tanto en la construcción, como en el mantenimiento y la explotación de las infraestructuras e instalaciones ferroviarias.

  7. Racionalizar el consumo de agua, así como la generación de residuos y de aguas residuales, minimizar la afección a los suelos, así como recuperar aquellos que hayan sido contaminados y adoptar todas las medidas técnica y económicamente viables con el fin de reducir el impacto por ruido y vibraciones.

  8. Determinar el riesgo ambiental asociado con amenazas y oportunidades, profundizando, especialmente, en las cuestiones relativas a la Resiliencia al Cambio Climático en el conjunto de las infraestructuras e instalaciones ferroviarias.

  9. Implantar programas específicos de formación y sensibilización ambiental para el personal operativo, técnico y directivo de todas las unidades organizativas de Adif y Adif Alta Velocidad.

  10. Promover el compromiso con el medio ambiente desde la Alta Dirección. Proveer los recursos humanos, económicos y materiales necesarios para garantizar el cumplimiento de estos compromisos y comunicar pública y periódicamente los resultados de su aplicación en aras de la transparencia.

Gestión integral medioambiental

Según el Convenio de Encomienda de Gestión suscrito por Adif y Adif-AV, el 9 de julio de 2019, y publicado en el BOE el 8 de agosto de 2019, se realiza la Encomienda a Adif-AV de la ejecución de actividades de carácter material o técnico necesarias para la gestión integral medioambiental (Anexo Nº1), como Órgano Corporativo de Medio Ambiente.

Las actividades de gestión medioambiental que se encomiendan se consideran incluidas en el concepto de gestión medioambiental corporativa y son las siguientes