Proxectos en Madrid

Principais actuacións e grandes proxectos en marcha no ámbito da Comunidade de Madrid

Responsive Image

Posta en servizo do Túnel Chamartín-Porta de Atocha para unificar a rede de alta velocidade de España

Posta en servizo: venres 1 de xullo de 2022

O túnel para trens de alta velocidade en ancho estándar cruza Madrid e, ademais de conectar as estacións de Chamartín-Clara Campoamor e Porta de Atocha, é o nodo que unirá todas as liñas de alta velocidade do país para conformar así unha rede única e transversal. Xunto ao túnel, ponse en servizo un novo acceso sur a Madrid de alta velocidade: as vías que duplicaron o tramo de 28 km entre Atocha e Torrejón de Velasco, coas que se incrementa a capacidade e a fluidez do tráfico nas entradas e saídas de trens da capital.

También más accesible y conectada. El diseño comprenderá la reordenación de la plaza en la que se ubica para facilitar el acceso peatonal, ampliar el aparcamiento y habilitar espacios para todos los modos de transporte de última milla, primando los más sostenibles.

La remodelación del edificio de la estación, junto con la ampliación que se desarrolla para ampliar su vestíbulo y su número de vías, preparan a Chamartín para afrontar los retos que la nueva movilidad sostenible e inteligente: el aumento de tráfico ferroviario de pasajeros, asociado a la liberalización del transporte ferroviario; la multimodalidad; la transformación digital y los nuevos hábitos de consumo del viajero, en un contexto de mayor conciencia social sobre la sostenibilidad.

Concurso de propuestas de diseño para la remodelación de Madrid-Chamartín-Clara Campoamor

Adif Alta Velocidad ha recibido los las propuestas de diseño para remodelar el edificio de la estación, llamado a convertirse en un referente internacional de la movilidad sostenible e inteligente y en un emblema urbanístico y arquitectónico de Madrid.

Nueve han sido las firmas de arquitectura y consultoría -todas ellas, entre las más relevantes del mundo- que han presentado sus propuestas para el nuevo diseño de Chamartín, que convertirá a la estación en un nuevo centro de la vida social y económica de la ciudad. Los grupos han presentado sus diseños bajo seudónimo. Y así, sin conocer su autoría, serán analizados por el jurado, que los evaluará a partir de los criterios técnicos, funcionales y económicos fijados en los pliegos del concurso, con el fin de seleccionar la propuesta ganadora antes de fin de año. 

Estos estudios de arquitectura y consultoría son:

  • Esteyco, UNStudio y b720 Arquitectura.
  • RSHP, Luis Vidal Arquitectos, Fhecor, Carlos Fernández Casado y AudingIntraesa.
  • WSP Spain-Apia, Saitec, Souto Moura-Arquitectos, Mangado y Asociados, y Ezquiaga Arquitectura, Sociedad y Territorio.
  • Técnica y Proyectos, Grimshaw Architects y Rubio Arquitectura.
  • Aecom Inocsa.
  • Ayesa Ingeniería y Arquitectura, Zaha Hadid Architects e Italferr.
  • Idom Consulting Engineering Architecture, BIG y Arep.
  • Foster+Partners, Sener Ingeniería y Sistemas, Ove Arup and Partners y Junquera Arquitectos.
  • TPF Getinsa Euroestudios, Ines Ingenieros Consultores, Nexo Arquitectura y Oma Internacional.

El contrato, que incluye la redacción de los anteproyectos y los proyectos para acometerlo, se estima en 29 millones de euros. El conjunto del proyecto de remodelación y ampliación en que está inmersa la estación representa una inversión estimada global de 1.000 millones de euros.

Entre las primeras tareas del grupo que resulte elegido en este concurso internacional se encontrará la de planificar las fases de ampliación y remodelación de Chamartín; un plan que garantizará el mantenimiento del servicio de la estación durante la ejecución de las obras, prestando servicios ferroviarios y de atención a los viajeros.

Jurado
El jurado está formado por representantes del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), Adif y Adif Alta Velocidad (Adif AV), Distrito Castellana Norte (DCN), la Administración local y autonómica, y colegios profesionales.

A posta en servizo do túnel e esta nova entrada a Madrid, ambos os dous conectados, suman un investimento total de 1.072 millóns de euros e abren a porta á circulación en trens de alta velocidade transversais. Isto é, permitirán traxectos que unan cidades do norte e do noroeste do país con cidades do sur e o levante de forma directa, sen necesidade de realizar parada ou cambios de tren en Madrid.

imagen con marco
URL
Madrid Nuevo Norte
 
 

URL
Madrid Nuevo Norte
 
 

Galerías Multimedia: Proyectos en Madrid

Visita y descárgate las imágenes y vídeos sobre proyectos en Madrid.
Dispones también de otras galerías que te pueden interesar en las distintas secciones temáticas.
Saltar carrusel
Notas de prensa relacionadas