Plan de Rodalies de Cataluña

Adif inyecta 14 M€ para el nuevo acceso ferroviario a la T1 del Aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-El Prat

  • Se ejecutarán nuevos sistemas de seguridad y telecomunicaciones  
  • De este modo, se avanza en las actuaciones para la puesta en servicio de una infraestructura estratégica en el futuro esquema de explotación de la red de cercanías de Barcelona
  • El nuevo acceso generará importantes beneficios para la movilidad y accesibilidad en transporte público entre el centro de Barcelona y el complejo aeroportuario

29 septiembre 2022

Adif sigue avanzando en el nuevo acceso ferroviario a la terminal T1 del Aeropuerto de Josep Tarradellas Barcelona-El Prat, con un nuevo contrato para la ejecución de las instalaciones de seguridad y comunicaciones.

El contrato ha sido adjudicado a la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Siemens Rail Automation y FCC Industrial e Infraestructuras Energéticas, por un importe de 13.987.014,4 euros y un plazo de 18 meses.

Con esta actuación, se da un nuevo impulso para la puesta en servicio de una infraestructura que será estratégica en el futuro esquema de explotación de la red de cercanías de Barcelona.

El nuevo acceso ferroviario generará significativos beneficios para la movilidad en transporte público de los ciudadanos en el área metropolitana de Barcelona, ya que permitirá establecer servicios directos entre las dos terminales aeroportuarias con Barcelona y resto de la red de Rodalies, con unos tiempos de viaje de unos 19 minutos entre las estaciones de la T1 y la estación de Sants. Las previsiones estiman que entre 7 y 9 millones de viajeros anuales se beneficiarán de la nueva infraestructura ferroviaria.

La primera fase de este proyecto, con una inversión estimada de 305 millones de euros, consistió en la perforación con tuneladora del tramo principal del nuevo acceso.

Por otra parte, recientemente, Adif adjudicó, por un importe superior a 64,6 M€, las obras de la segunda fase de construcción del nuevo acceso ferroviario, que, entre otras operaciones incluyen la conexión con la línea Barcelona-Vilanova, el montaje de vía y del sistema de electrificación, trabajos de obra civil, canaletas, drenajes, reposiciones de servidumbres y servicios afectados, así como actuaciones en andenes, estructuras e instalaciones en las estaciones de las terminales T2 y T1.

El nuevo trazado, de vía doble, se inicia en la línea de ancho convencional Barcelona-Vilanova, y discurre hasta la terminal T1, con una parada intermedia en la terminal T2, donde se conectará con la línea 9 de Metro. Tiene una longitud total de 4.510 m, incluyendo un túnel de 3.400 m, de los que 3.048 m (incluido el paso por la estación multimodal de la T2), se han excavado con tuneladora.

Descripción de los trabajos

La actuación consiste en la instalación de nuevos circuitos de vía, señales y balizas en el tramo comprendido entre el punto kilométrico 669/810 (salida de la estación de El Prat, lado Gavà), y el 663/742 (salida de Gavà, lado Prat) y en la modificación del enclavamiento de El Prat de Llobregat, lo que posibilitará la inserción en el sistema de los nuevos desvíos y escapes derivados de la construcción del nuevo ramal al aeropuerto.

Estas obras, contribuyen a la consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) número 9, que tiene entre sus metas desarrollar infraestructuras fiables, sostenibles y de calidad.

Financiación europea

Esta actuación va a ser financiada por la Unión Europea – NextGenerationEU.

Nota de prensa