La interrupción del tráfico ferroviario implicará transbordos por carretera

Las obras de mejora en el tramo Monforte de Lemos-Lugo afectarán al servicio ferroviario entre el 10 de enero y el 10 de mayo

  • Adif acometerá durante este periodo actuaciones necesarias para la electrificación y renovación del trayecto
  • Se enmarcan en las obras de mejora que se realizan en el tramo Ourense-Monforte de Lemos-Lugo para optimizar sus condiciones de explotación comercial en parámetros tales como la fiabilidad, el confort y los tiempos de viaje
  • Renfe establecerá un Plan Alternativo de Transporte por carretera para los viajeros de los servicios afectados

04 enero 2022

Galicia, 4 de enero de 2022 (Adif / Renfe)

El tráfico ferroviario de viajeros entre Monforte de Lemos y Lugo se verá interrumpido entre el 10 de enero y el 10 de mayo de 2022 debido a las obras de mejora que Adif lleva a cabo en este corredor. Renfe ha establecido planes alternativos de transporte por carretera para los viajeros de los servicios afectados.

Adif acometerá durante este periodo actuaciones en infraestructura (obras de drenaje, pasos superiores, taludes de trincheras y túneles) y en vía para permitir la electrificación del tramo entre Monforte de Lemos y Lugo Mercancías, de 75 km de longitud.

La ejecución de esta fase de obras es incompatible con el tráfico ferroviario, ya que lleva consigo el levante de la vía e instalaciones en varios kilómetros del recorrido para permitir el rebaje y sostenimiento en los túneles, además de la adecuación de los puentes existentes para la instalación de la catenaria.

Las actuaciones de mejora que se llevan a cabo en el tramo en servicio Ourense-Monforte de Lemos-Lugo tienen como objetivo cumplir los compromisos de Adif con la optimización de las condiciones de explotación comercial del trayecto en parámetros tales como la fiabilidad, el confort y los tiempos de viaje.

Entre las principales actuaciones previstas figuran la adaptación de la infraestructura a las nuevas condiciones de explotación, el cambio de electrificación de 3 kV a 25 kV en el tramo Ourense-Monforte de Lemos y la electrificación a 25 kV del tramo Monforte de Lemos-Lugo.

Por otra parte, se acometerá en este periodo la renovación de la cabecera norte de la estación de Monforte de Lemos, donde se sustituirán 10 desvíos por otros de tipo P de última generación y la renovación de las vías 1, 2, 3 y 4.

Todas estas obras contribuyen a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), como es el número 9, que tiene entre sus metas desarrollar infraestructuras fiables, sostenibles y de calidad.

Financiación europea

La electrificación del tramo Monforte de Lemos-Lugo va a ser financiada por la Unión Europea-NextGenerationEU.

“Una manera de hacer Europa” 

Plan alternativo por carretera para los servicios ferroviarios afectados

 

Renfe ha establecido un Plan Alternativo por carretera desde las 08:00 horas del día 10 enero hasta las 14:00 horas del día 10 de mayo:

9 de enero

  • Tren Intercity con salida de Ourense a las 23:00 horas y llegada a Lugo a las 00:35 horas: finaliza su recorrido en Monforte de Lemos. Los viajeros serán trasbordados por carretera hasta destinos.

Desde el 10 de enero hasta el 9 de mayo

  • Tren Alvia con salida de Lugo a las 11:10 horas (modificación de su hora habitual de salida a las 11:20 horas por el plan alternativo) y llegada a Madrid-Chamartín a las 16:06: iniciará su recorrido en Monforte de Lemos. Los viajeros con origen Lugo y Sarria serán trasbordados por carretera hasta Monforte de Lemos.

  • Tren Alvia con salida de Madrid-Chamartín a las 13:15 horas y llegada a Lugo a las 17:55 horas: finaliza su recorrido en Monforte de Lemos. Los viajeros serán trasbordados por carretera hasta destinos.

  • Tren Intercity con salida de Ourense a las 23:00 horas y llegada a Lugo a las 00:35 horas: finaliza su recorrido en Monforte de Lemos. Los viajeros serán trasbordados por carretera hasta destinos.

  • Tren de Media Distancia con salida de Monforte de Lemos a las 7:30 horas y llegada a la estación de A Coruña a las 10:12 horas: Se realiza por carretera el recorrido desde Monforte de Lemos hasta Rábade.

  • Tren de Media distancia con salida de A Coruña a las 7:05 horas y llegada a Ourense a las 10:36 horas: Desde Rábade hasta Ourense se realiza por carretera.

  • Tren de Media Distancia con salida de Ourense a las 12:35 horas y llegada a Lugo a las 14:13 horas: Se realiza todo el trayecto por carretera desde Ourense.

  • Tren de Media Distancia con salida de Lugo a las 14:41 horas y llegada a Ourense a las 16:15 horas: Se realiza todo el trayecto por carretera desde Lugo hasta Ourense.

  • Tren de Media Distancia con salida de Ourense a las 19:55 horas y llegada a la estación de A Coruña a las 23:15 horas: Se realiza por carretera el recorrido desde Ourense hasta Rábade.

  • Tren de Media Distancia con salida de A Coruña a las 19:35 horas y llegada a Monforte de Lemos a las 22:25 horas: Se realiza por carretera el recorrido desde la estación de Rábade hasta Monforte de Lemos

 10 de mayo

  • Tren Alvia con salida de Lugo a las 11:10 horas (modificación de su hora habitual de salida a las 11:20 horas por el plan alternativo) y llegada a Madrid-Chamartín a las 16:06: iniciará su recorrido en Monforte de Lemos. Los viajeros con origen Lugo y Sarria serán trasbordados por carretera hasta Monforte de Lemos.

Medidas posventa

 

Se ofrece la posibilidad de anular los billetes o cambiarlos sin coste adicional (si es para la misma clase, en el caso de modificarlos), si las nuevas condiciones de viaje no se ajustan a las necesidades de los clientes.

 

Adif y Renfe lamentan las molestias ocasionadas a los viajeros.

Nota de prensa