Ultima dos acciones extraordinarias a corto plazo -entre ellas, un CRC de respaldo en Barcelona Sants- para acelerar las recuperaciones y minimizar el impacto en el servicio

Adif implantará un nuevo sistema de comunicaciones para reforzar la redundancia automática y la disponibilidad ante incidencias

  • El 23 de octubre realizó la actualización de la Central de Voz de Barcelona Término -que no se completó el 9 de septiembre- con normalidad, en 65 minutos, entre las 01,10h y las 02,15h
  • Esta misma actuación, con la misma versión, se ha realizado en 2.700 sistemas, que soportan 2,4 millones de abonados en 57 países, sin incidencias

10 noviembre 2022

Adif ha trabajado en los dos últimos meses en el análisis y despliegue de medidas extraordinarias que permitan minimizar el tiempo de recuperación, en el caso de incidencias fortuitas en situaciones de mantenimiento preventivo. También en conseguir que el restablecimiento de los sistemas, en esos casos, se realice dentro de la banda de mantenimiento, sin afectar ni a los servicios ni a los usuarios.

La incidencia del 9 de septiembre, que afectó a la circulación de trenes de Rodalies, se produjo por la indisponibilidad de la Central de Voz -uno de los elementos que constituye la red de telefonía fija- situada en el CRC Barcelona Término de Barcelona Francia, cuando se realiza una actividad de mantenimiento, rutinaria y de bajo riesgo, para actualizar su versión.

Con anterioridad, esta misma actualización fue probada previamente en maqueta y se había realizado en otras dos centrales de la red de Adif sin ninguna incidencia. Hasta la fecha, esta actuación con la misma versión se ha realizado en 2.700 sistemas similares, que soportan 2,4 millones de abonados en 57 países, sin incidencias. De hecho, el 23 de octubre se desplegó la actualización de la Central de Voz de Barcelona Término -que no pudo completarse el 9 de septiembre- con normalidad y en 65 minutos, entre las 01:10h y las 02:15h.

Minimizar tiempos de disponibilidad

Adif ultima la implementación de dos medidas a corto plazo para incrementar la fiabilidad de algunos componentes y, al tiempo, minimizar el tiempo de indisponibilidad, tanto en la Central de Voz, ubicada en el CRC de Barcelona Término, como en todos los centros que disponen de este sistema en España:

  • mecanismos para acelerar el proceso de recuperación. Los CRCs se están dotando de sistemas de almacenamiento -adicionales a los existentes y redundados- que contienen copias de seguridad de la configuración de la central, con el fin de utilizarlos para restablecer la configuración del sistema en un corto espacio de tiempo en el caso de fallo de los dos sistemas redundantes en producción;
  • medida para minimizar el impacto en el servicio frente a una caída de uno o varios componentes críticos del sistema de comunicaciones. En el caso de Barcelona, está ultimándose el despliegue de un CRC de respaldo en Barcelona Sants. Asimismo, se estudia una posible configuración del sistema para -en caso necesario- derivar todas las comunicaciones al puesto de mando de este respaldo.

Nuevo sistema de comunicaciones

A medio plazo, se aborda la puesta en marcha de un nuevo sistema de comunicaciones para los CRCs, que permitirá la redundancia automática y la disponibilidad del sistema en caso de caída de algún nodo.

El incremento del nivel de redundancia se obtendrá desde el instante inicial del despliegue y puesta en servicio de un nuevo sistema denominado DICOM+. Se prevé finalizar los desarrollos de las nuevas funcionalidades de cada componente en el primer semestre de 2023 y efectuar el despliegue entre 2023 y 2024.

Nota de prensa